Leído

VERBITSKY ESPECULA

La guerra judicial en USA por Canal 9 podría ser otro gran paso para Víctor Santa María, el amigo de Alberto F

Dom, 27/09/2020 - 2:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

El domingo 2 de agosto de 2020, Urgente24 reveló en exclusivo el expediente "Carlos Eduardo Lorefice Lynch v. R. Angel González González, CA No. 2019-0356-MTZ (Del. Ch.2020)" cuya sentencia fue el 31/07/2020 y que el diario La Nación informó recién la semana pasada. Si bien se especuló en su momento con contratiempos que esto podía llegar a generar en los proyectos del Grupo Octubre, bajó la dirección del secretario general de SUTERH, Víctor Santa María, él entiende que nada de eso ocurrirá. Por el contrario, hay quienes especulan que este fallo judicial podría ayudarlo para controlar 100% El Nueve, que está pasando por un gran momento.

El Nueve
canal-9-1002543.jpg
¿Víctor Santa María podría llegar a un acuerdo con González González para que el Grupo Octubre controle legalmente El Nueve? Hay quienes no lo descartan.
Contenido

En medio de las disputas legales en El Nueve, el próximo sábado 17 de octubre, el Grupo Octubre lanzará el nuevo canal IP.

Si bien en su momento se especularon contratiempos, nada tienen que ver las peras con las manzanas.

Es que el 31 de julio, el 'Fantasma', R. Ángel González González, titular de Servicios de Televideo, Inc (también de Albavisión), Juan Pablo Alviz y Fernando Guido Contreras López le ganaron una batalla judicial a Carlos Eduardo Lorefice Lynch y su Grupo Belleville Holdings, una sociedad limitada de Delaware.

Según el fallo al que accedió en exclusivo Urgente24 y que publicó el 2 de agosto, el caso había ingresado el 23/04/2020: El 14/05/2019, Lorefice Lynch se presentó contra el empresario ​​González González solicitando una medida cautelar y declaratoria ante un supuesto intento "fraudulento" de los acusados ​​de despojar a Lynch de su propiedad en Belleville.
                                          
La demanda intentó avalar que Lynch es el representante legal de Belleville en Argentina. Lynch dijo poseer el 65% de Belleville, González el 5%, Televideo el 30%, Lynch el único gerente de Belleville, y pidió que las acciones tomadas por González y Televideo fuesen nulas e inválidas.

Sin embargo, la descripción del empresario demandado le pareció más creíble al tribunal: un exitoso empresario de medios expandió sus operaciones a la Argentina. Para hacerlo, creó una compañía de responsabilidad limitada de Delaware.

Un joven abogado de la firma que asesora los esfuerzos iniciales de expansión del empresario, desarrolló una relación con él y se convirtió en su mano derecha en la Argentina. 

El abogado asesoró al empresario en Derecho argentino y fue el representante legal formal del holding en la Argentina, ganando rápidamente la confianza inquebrantable del empresario.

Para el empresario, el abogado fue leal e hizo lo correcto... pero las apariencias pueden engañar. 

El empresario descubrió que el abogado aprovechó la oportunidad para apropiarse en forma indebida y para su propio beneficio, utilizando documentos que le hizo firmar al empresario y usando su confianza, y que pretendían exhibir que el abogado y no el empresario era el accionista mayoritario de la empresa.

"Poco después de la firma de esos documentos, una nueva ley argentina exigió que un argentino tuviese la participación mayoritaria en compañías de medios que operan en Argentina. Esto inspiró al abogado", afirma el expediente. 

Entonces, el abogado informó al empresario que era necesario formalizarlo como accionista mayoritario para satisfacer la nueva legislación, pero asegurando al empresario que el empresario seguiría siendo el verdadero accionista mayoritario de la compañía y que el abogado simplemente cumplía un rol formal según lo exigía la legislación argentina.

El empresario aceptó, sujeto a un acuerdo secreto, que tomó la forma de un "contradocumento", que declaró que el abogado mantendría el paquete mayoritario solo de nombre y para beneficio del empresario, y que lo devolvería a su verdadero propietario cuando éste lo solicitara. 

El abogado aseguró al empresario que ejecutaría el contradocumento y que sería eficaz. El empresario tomó la palabra del abogado y le creyó. El abogado no lo hizo.

Después de establecerse como miembro mayoritario de la compañía, el abogado abandonó su papel nominal para tomar el control real sobre la empresa. Ahora el abogado buscaría la bendición de este tribunal... pero, de nuevo, las apariencias pueden ser engañosas. 

Los documentos que el abogado hizo firmar al empresario no son vinculantes, y si lo fuesen sería porque el abogado indujo en forma fraudulenta al empresario y "ha procedido de mala fe", sostuvo la defensa de González González.

"Sostengo que el empresario y su adjunto son los responsables de la compañía y que el afiliado del empresario es el miembro mayoritario de la empresa", agregó.                                  

Los demandantes fracasaron en todos los aspectos. Los demandados de Televideo lograron imponer su criterio.

Televideo posee el 85% de Belleville, González posee el 5% de Belleville, González y Alviz son co-gerentes de Belleville, y Lynch posee el 0% de Belleville y no es socio ni gerente. 

Entonces, la jueza Morgan Zurn, de Delaware, Estados Unidos, ordenó a Loréfice Lynch y al Grupo Belleville Holdings devolver el control de Canal 9 al Grupo Albavisión.

El nexo entre Santa María y Loréfice Lynch podría suponer que generaría contratiempos al encargado de edificios en sus planes. Sin embargo, Urgente24 logró saber que el lanzamiento del nuevo canal IP se hará el próximo sábado 17 de octubre, en homenaje a la primera transmisión televisiva en Argentina en 1951.

Recordemos que Víctor Santa María no es el dueño de El Nueve sino administrador de la señal.

Ahora bien, Lorefice Lynch y Santa María ya preparan la estrategia legal local para que ganar aquí la disputa, que es el verdadero eje de la cuestión. La justicia de Estados Unidos no tiene poder de decisión sobre el ENACOM.

Según La Nación, desde el entorno de Lorefice Lynch indicaron que la jueza no tiene jurisdicción en la Argentina, por lo que, además de presentar una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Delaware, prevén que la pelea judicial seguirá también en el país.

"No hay sentencia definitiva. Y se está a la espera de la apelación. Lorefice Lynch sigue siendo el presidente de Telearte, así como accionista reconocido por el Enacom", señalaron desde el entorno del director actual de Canal 9 a dicho medio

Una vez que la Corte de Delaware resuelva sobre el caso, y si se mantiene la decisión de la jueza Zurn, la sentencia deberá aceptarse en la Argentina. Recién entonces, indican desde Canal 9, podrá intervenir el Enacom.

Mientras tanto, ya hay quienes sospechan que esta disputa legal podría darle oxígeno a Santa María.

El Cohete a la Luna, dejó dos preguntas: Si Lorefice Lynch se apropió de una empresa a través de una maniobra fraudulenta, ¿qué ocurrirá con todas las decisiones que tomó, ya sea el acuerdo de coproducción de contenidos con el Grupo Octubre o la posible venta de HFS Media SA?

La otra arista que se abre sería más favorable al portero: ¿El Fantasma habrá llegado a esta instancia para ser él quien venda los activos de Canal 9? En este caso, el Grupo Octubre aparece en primera fila como un posible comprador. ¿Y si se llegase a cuestionar la nacionalidad del grupo Albavisión? Nuevamente aparece Santa María con la mano levantada.

IP se lanza en el canal 23 de Cablevisión:

En su debut, IP tendrá programas en la franja de lunes a viernes de 6 a medianoche, y los fines de semana, de 13 a la medianoche.

Según pudo confirmar Urgente24, saldrá por el canal 24 de Cablevisión, pegado a CNN en Español (23).

# Staff

La locutora y conductora Delfina Ubierna será quién abra la programación diaria de 6 a 7 con el clásico ciclo de títulos y servicios para comenzar el día. Ubierna es una de las voces de FM Like 97.1, una de las radios de Telearte S.A.

La primera mañana, de 7 a 9, estará a cargo de Ariel Aleart y Alejandra Martínez, caras conocidas de elnueve: Martínez condujo 'Aquí está el fútbol' y Aleart es parte de 'Telenueve'. Mientras que la segunda mañana, de 9 a 12, tendrá como conductores a Nicolás Artusi y a Paloma Bosker, de Radio con Vos 89.9 FM y Radio 10 AM 710.

El noticiero del mediodía estará conducido por dos mujeres, Rocío Kalenok (dejó Trasnoche de 3 a 6, en Canal 26) y Silvana Cataruozzolo (exTelefe y América). Tamara Tenenbaum hará la columna de género, Leandro Illia (Relatores con vos) hará la de deportes, Patricia Blanco se ocupará de judiciales, y Andrés Fidanza, de la actualidad política.

Por la tarde, de 14 a 17, Pía Slapka y Maxi Legnani se ocuparán de la actualidad, con énfasis en deportes, ciencia, espectáculos y nutrición.

De 17 a 20 será el turno de Nacho Corral -exChequeado y actual Vorterix 92.1 FM y Filonews- y Agustina Díaz -conductora de Mucha Radio FM 89.5, la flamante FM del Grupo Octubre-.

El noticiero central irá de 20 a 22 y tendrá como conductores a Noelia Barral Grigera (quien dejó a fines de agosto C5N) y Gabriel Sued, ex periodista de La Nación.

El cierre de la programación será con un ciclo periodístico diario conducido por Diego Iglesias desde las 22 hasta las 23.30. Iglesias dejó la semana pasada su participación en Mejor de noche (elnueve) y a fin de año lo hará en C5N, donde conduce los jueves Sobredosis de TV.

De 23.30 a 0, habrá una síntesis informativa del día.

> Fines de semana:

Los sábados y domingos, desde las 13.00 a la medianoche. Habrá programas especializados en distintas temáticas y variedades, como de deportes, interés general, de ciencia con Fabricio Ballarini, Cultura y Espectáculos con Valeria Delgado, Internacionales con Fernando Duclos y documentales políticos entre otros. El programa estrella de los sábados será 'El Planeta Urban'o, un ciclo de entrevistas a cargo de Luis Corbacho.

También habrá noticieros ambos días de 20 a 21, a cargo de Anita Sicilia, que actualmente es parte de 'Vivo para vos', (los sábados y domingos, de 21 a 23, por elnueve) y continuará con la conducción de Crónica al mediodía, de lunes a viernes en Crónica TV de 13 a 15.

Lorefice Lynch / González G... by Urgente24