Leído

ANALIZAN EXTREMAR MEDIDAS

La cuarentena se extendería hasta después de Semana Santa

Mar, 24/03/2020 - 11:10am
Enviado en:
Por Urgente24

Para evitar más contagios por la pandemia del coronavirus, el Gobierno está analizando extender la cuarentena. Ya el presidente Alberto Fernández lo ha mencionado en sus últimas entrevistas, donde admitió que "no le temblará el pulso" para extender la medida, que por ahora, es hasta el 31 de marzo. Sin embargo, fuentes de la Rosada admitieron a U24 que están analizando la posibilidad de extenderla hasta después de Semana Santa, es decir, hasta la segunda semana de abril aproximadamente.

El Presidente analiza extender la cuarentena para evitar más contagios.
Contenido

La extensión de la cuarentena obligatoria parece ser un hecho, incluso, este lunes 23/03 se conoció que el Gobierno nacional está estudiando la posibilidad de poder extenderla hasta después de Semana Santa, es decir, hasta el 12 de abril. 

Así las cosas, Alberto Fernández y su equipo lo que buscará es minimizar el número de contagios, por lo cual, admitieron desde el Gobierno que "si la cuarentena nos resulta bien, nos va a convenir extenderla". Además, se conoció que todos los contagios que se conocen hasta ahora se dieron antes de que el Poder Ejecutivo dispusiera la cuarentena obligatoria, que empezó a regir desde el pasado viernes 20/03.

Además, se supo también que los controles en las fronteras terrestres serán más rigurosos, ya que en países como Brasil, por ejemplo, están atravesando la crisis del coronavirus mucho más severa que en la Argentina. La cantidad de muertos es mucho mayor, lo mismo que de contagiados. 

Lo que sí es seguro es que el estado de sitio está descartado, incluso el Presidente dijo que "por culpa de unos cuantos tontos" no va a aplicar la drástica medida constitucional, que ni siquiera la tiene el Ejecutivo, sino que la tiene que aprobar el Congreso Nacional. No obstante, están estudiando también endurecer los castigos a quienes violen la cuarentena y no tengan forma de argumentar por qué están en la calle. 

Desde el Gobierno creen que la decisión de extender la cuarentena o no, depende de que se logre una merma en la aparición de nuevos casos que permitan, de a poco, retomar la actividad económica. No obstante, admiten que lo ven "difícil"; sobre todo porque desde el Ministerio de Salud alertaron sobre mayor número de enfermos para finales de marzo, principios de abril. 

Incluso, uno de los que admitió que no saben cuándo será "el fin de la pandemia", fue el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos) que en una entrevista con Telam, admitió: "Los médicos estamos sorprendidos por la diseminación de la enfermedad en el mundo", dijo, y agregó que también preocupa el comportamiento del virus, ya que tiene distintos niveles de letalidad en los países afectados.

Recordó que "la gripe estacional tiene una letalidad del 0,1%" y que si se toman los datos de China "la letalidad fue del 2,5%, es decir 25 veces más", en tanto que en Italia la letalidad fue del 6%, es decir 60 veces más letal.

"Entonces, con este panorama, empezamos a entender la gravedad del suceso", dijo.

Al ser consultado sobre el tiempo que se extenderá la epidemia, el diputado y médico sanitarista dijo que "en China se prolongó tres meses, en Italia aún no se sabe porque no para de crecer, y tampoco hay certeza en Estados Unidos", sentenció.