MITOS Y VERDADES DE LA 3RA. OPCIÓN

Informe Especial: El verdadero juego de Florencio Randazzo

Hay 1,5 millón de votos que busca, de base, el precandidato a diputado nacional, Florencio Randazzo. Él no reniega de su origen pero va por la eficiencia: “Cuando integré un gobierno, lo que estuvo mi responsabilidad lo arreglé, ahora la gente viaja en trenes nuevos, obtiene el DNI rápido y un pasaporte en 30 minutos." En el programa 'A 2 Voces' (TN), él señaló: "La Argentina tiene que plantear soluciones concretas a problemas concretos. No puede ser que la única posibilidad que se plantean los jóvenes sea irse”. Buena intro para una nota sobre sus posibilidades electorales:

La confirmación de la candidatura de Florencio Randazzo en la Provincia de Buenos Aires se ha convertido en el 1er. nombre asegurado que se inscribirá el 24/07 para competir en las elecciones legislativas. 

En el resto de las fuerzas políticas aún hay especulaciones, pero ninguna certeza sobre quiénes encabezarán las listas. 

Durante el mes que comienza habrá 2 paradas:

## para inscribir los frentes electorales, y 
## psts inscribir las candidaturas que competirán en las PASO. 

La aspiración del ex ministro del Interior y Transporte es convertirse en la 3ra. opción que tercie con el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. 

Sin embargo, un repaso por los resultados de las últimas 3 elecciones legislativas bonaerenses muestran un comportamiento de los votantes muy estable de un lado y el otro de la Grieta, algo así como un bipartidismo consolidado. ¿Habrá variantes esta vez, tal como ocurrió en 2013 y en 2009? 

Cada comicio tiene sus particularidades. Y en este caso aún más porque la pandemia le agrega un componente adicional a la cada vez mayor distancia entre la sociedad politica y la sociedad civil. 

Mientras, quienes se expresan como los defensores de la República y se resisten a hacer una interna dentro de Juntos por el Cambio,  se repiten consignas tales como: “Estamos ante los comicios más importantes de la historia”. 

Cabe preguntarse cuánto hay de veracidad en esas afirmaciones. 

Responder Sí es ineludible. Más allá de los resultados puntuales en turnos anteriores, el camino de decadencia de la Argentina no se ha detenido. 

Pero pensar que una elección de medio tiempo tuerza el rumbo suena a utopía, aunque un resultado más allá de las previsiones sí podría profundizar o alivianar ciertas señales. 

En los mercados y en el FdT creen que la tranquilidad del dólar llegaría hasta las PASO. Nada nuevo bajo el sol. Ya se vio algo similar en 2019, entre agosto y octubre. La Casa Rosada también opina que los 100.000 fallecidos no será una cifra irremontable y que habrá vacunas para todos.

En Juntos por el Cambio dicen que, siguiendo por ese camino, nadie podría explicar por qué la popularidad de Alberto Fernández se deterioró tanto tanto.

Un votante muy consolidado

En el año 2009, tras la pelea con el campo y un contexto económico complejo, el Frente para la Victoria decidió adelantar las elecciones para junio. Fue el tiempo de las candidaturas testimoniales. 

El triunfo lo obtuvo el Frente Unión Pro, conformado por Francisco De Narváez, Mauricio Macri y Felipe Solá. 

En aquella ocasión, la 3ra. opción fue la Alianza Acuerdo Cívico y Social que obtuvo un 1,6 millón de votos

El ganador, 2,6 millones. Y el oficialismo de entonces, 2,4 millones, mientras que en blanco votaron casi 400.000 personas. 

Tal como se ve, un acuerdo con perfil peronista logró quedarse con el 1er. lugar con una polarización no tan clara por entonces, tal como sí lo está en estos tiempos. 

Hay un detalle que se mantiene hasta la actualidad. En todas las contiendas, al margen de los nombres propios y lugares en la lista, estaban, detrás de los primeros y segundos, Cristina Kirchner y Mauricio Macri

En 2013, 4 años más tarde, Sergio Massa construyó el Frente Renovador, donde Macri formó parte del acuerdo, aunque no el PRO porque su personería jurídica estaba vencida en la Provincia de Buenos Aires. 

Pero la figura fue el por entonces intendente de Tigre y un grupo de jefes comunales del conurbano quienes dieron la pelea desde los territorios. 

El ganador obtuvo 3,9 millones de votos, el Frente para la Victoria cosechó 2,9 millones de sufragios y la 3ra. opción fue el Frente Progresista Cívico y Social que cosechó poco más de 1 millón de votos. En blanco pusieron su sobre 440.000 personas. 

Tal como se ve, la 3ra. fuerza oscila en cantidad de sufragios similares entre 2009 y 2013. 

4 a 5 diputados

En 2017, la realidad no fue tan diferente en los números, más allá que el oficialista pasó a ser Mauricio Macri y Cristina Kirchner la oposición que se presentó con el sello de Unidad Ciudadana. 

Cambiemos logró 3,9 millones de votos, Unidad Ciudadana 3,5 millones y la 3ra. opción fue el Frente Un País, de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que acumuló 1 millón de sufragios. El PJ, con la candidatura de Randazzo, logró 500.000. 

Entre ambas fuerzas sumaron 1,5 millón, promedio similar al que obtuvo la 3ra. fuerza en las elecciones de 2009 y 2013.

Es decir, no hubo cambios significativos en los resultados de quienes quedan por afuera de la polarización entre 1ro. y 2do. Su promedio es de 1,5 millón de votos. Con esos guarismos, la representación legislativa significa entre 4 y 5 diputados nacionales. 

Cabe pensar que, al no ser una elección ejecutiva, la discusión de quien se imponga como la 3ra. opción luchará por un electorado cercano a ese número de votantes. 

Vale la pena aclarar que entre 2009 y 2017 el padrón creció en 2,5 millones de electores. Teniendo en cuenta este detalle, el reparto de los nuevos votantes entre ganador y quien obtuvo el segundo puesto fue muy similar: crecieron 1 millón de votos para cada uno. 

Randazzo

No en vano, la reaparición de Florencio Randazzo alienta especulaciones de todo tipo, potenciadas en las horas recientes sobre supuestas reuniones con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y siempre desmentidas por Randazzo, afirmando que son 'fake news'.

Se desconoce si el origen de esas versiones que él niega con la frase "Ya no hay vuelta atrás", provienen o de Juntos por el Cambio o del Frente de Todos.

Sin embargo, claramente apuntan a confundir acerca del proyecto electoral de Randazzo aunque, a la vez, le concede más protagonismo en los medios y le permite salir más, aún cuando fuese para desmentir. Es una tensión peligrosa para todos. Dependerá de cómo lo resuelven en las próximas horas.

Las preguntas son siempre las mismas: 

## ¿Para quién juega? 
## ¿A quién le resta votos? 

Sin  embargo, considerando los ejemplos descriptos más arriba, probablemente no le quite significativamente votos a ningún sector, sino que se quede con el votante que se aleja de las puntas y cuyo comportamiento es constante. 

Hay un electorado consolidado en la 3ra. vía, mal que le pese a muchos.

El problema no consiste en ver quién se favorece, sino en la capacidad de construir una alternativa atractiva que logre romper con esa lógica que los números muestran en las recientes 3 elecciones de medio tiempo en la provincia de Buenos Aires.

Esto quiere decir una 3ra. vía que le gane a los de la Grieta.

De todos modos, también es cierto el modelo que propone Randazzo: consolidar en 2021 una opción que le permita trabajar por la presidencial en 2023, cuando confía podría ocurrir un gran corrimiento de electores hoy día en la Grieta. El tiempo está corriendo.

Dejá tu comentario