Memoria

RECORDANDO

El juego más macabro y otras delicadezas del 28/05

El creador de James Bond, una importante voz de los derechos afro, el medico más famoso del mundo y el día de los jardines de infantes. Conocé todo lo que sucedía un día com hoy.

Los hechos más importantes...

Amnistía Internacional: una nueva manera de luchar por los derechos humanos

El 28 de mayo de 1961, Peter Benenson publicó un artículo en The Observer que desataría una gran polémica.

El texto se llamaba “Los Presos Olvidados” (“The forgotten prisoners”) y nació en respuesta a que dos estudiantes portugueses de Coimbra fueron sentenciados a siete años de prisión por brindar por la libertad en pleno régimen dictatorial de António de Oliveira Salazar.

Peter Benenson, un importante promulgador de derechos humanos

En la publicación incito a los lectores de todo el mundo a que envíen cartas expresando su apoyo a los estudiantes, con el fin de conseguir la excarcelación de los reculosos.

Tambien se refería a ellos como “presos de conciencia”, explicando que eran personas encarceladas por sus convicciones políticas que no recurrieron a la violencia. 

De esta manera, Benenson dio forma a un tipo de activismo contra la injusticia en la que numerosas personas anónimas se expresaban a favor de víctimas de violaciones de los derechos humanos; suceso que dio pie a que, al cabo de un año, se cree Amnistía Internacional.

Una batalla de la guerra perdida

El 28 de mayo de 1982, luego de 36 horas de combate, se desencadenó una de las importantes batallas de la histórica Guerra de las Malvinas, la de la Pradera de Ganso.

Soldados argentinos en las Islas Malvinas

Este sería el primer gran enfrentamiento terrestre de esta guerra y terminaría con 50 muertos argentinos y 19 británicos. 

Los británicos lograron desembarcar en San Carlos para establecer allí su cabeza de plata, una zona que se encontraba cerca de donde estaba la “agrupación Mercedes”, un grupo de 642 argentinos.

Casi a las 11 de la noche del 28 de mayo se desató un cañoneo naval sobre las posiciones argentinas, y a las 2.30 del 29 de mayo, la infantería inglesa lanzó su ataque, con fuego de morteros y ametralladoras, en el norte del istmo sobre la “fuerza Mercedes”, logrando rebasar la sección Exploración.

La batalla continuó hasta las 11 horas del 30 de mayo, cuando se produjo el cese del fuego, pero la guerra que quedará para siempre en la triste memoria de los argentinos, recien estaba iniciando.

El Día de los Jardines de Infantes, en honor a Rosario Vera Peñaloza

El 28 de mayo en Argentina se celebra el “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y el “Día de la Maestra Jardinera”. 

Se estableció esa fecha para conmemorar el fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, una mujer que dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes en Argentina.

Rosario Vera Peñaloza, la honrada en el Día de los Jardines de Infantes

En este línea, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Años más tarde, tras una admirable trayectoria, se convirtió en Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. 

Falleció el 28 de mayo de 1950 y ahora, esa es la fecha que se toma para conmemorar en su honor el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

El nacimiento del juego más macabro

El 28 de mayo de 1890 se concede en Estados Unidos la patente de la tabla Ouija, inventada por el estadounidense Elijah Bond, que de utilizarse en sesiones espiritistas se convirtió además en un juego de mesa. 

La patente fue a nombre de los espiritistas Theresa Maupin y Charles W. Kennard, quien fundó la empresa fabricante de la tabla.

El tablero güija tiene como objetivo el contacto (con o sin entrar en un trance mental) de las personas que participan en la sesión con espíritus o «almas en pena», personas y mascotas fallecidas.

Tal vez el mejor día para volver a conectar con los muertos, sea el día que se inventó el canal más conocido de la historia para hacerlo. 

Importantes muertes y nacimientos

#1 El cumpleaños del creador de 007

Ian Lancaster Fleming fue un escritor, periodista y oficial de la inteligencia británica conocido por ser el creador de James Bond. 

Nació el 28 de mayo de 1908 y antes de dedicarse por completo a la escritura, trabajó en la División de Inteligencia Naval durante la Segunda Guerra Mundial, participó en la Operación Goldeneye y supervisó unidades de inteligencia. 

Esta experiencia, sumada a su vocación periodística, le dieron las herramientas para convertirse en un gran novelista y dar comienzo a uno de los personajes más importantes y reconocidos de la historia: el agente 007.

#2 Patch Adams, el importante médico activista

Este viernes 28 de mayo, uno de los médicos más conocidos del mundo cumple 76 años.

Se trata de Hunter Doherty Adams, mejor conocido como Patch Adams, el famoso doctor experto en risoterapia, cuya historia fue llevada al cine por Robin Williams en 1998.

Estudió medicina y así empezó su camino hacia la fundación del Instituto Gesundheit!. Una organización que él mismo retrata como "un experimento holístico, con un enfoque médico", que incluye iniciativas educacionales y la idea de "reinventar los hospitales" a través de la creación de espacios amistosos, que no generen miedo en los pacientes.

Robin Williams junto a Patch Adams

En este sentido, uno de los pilares fundamentales de esta fundación es el clowning: el arte de curar mediante la risa.

Adams hace conferencias alrededor del mundo mostrando cómo la risa puede salvar vidas y vive en Illinois con su esposa y sus dos hijos. 

#3 Un icono de los 2000: Kylie Minogue

Kylie Minogue nació el 28 de mayo de 1968 en Melbourne, Australia y, según explico la artista,  su nombre en aborigen significa boomerang.

Se inició en el mundo del espectáculo en 1979 cuando trabajó en las series Skyways y The Henderson Kids, y también en Neighbours. 

Gracias a un tema grabado para el programa, ganó popularidad y en 1987, recibió cinco premios Logies, los más importantes de la televisión australiana.

Al poco tiempo lanzó su primer disco, titulado simplemente "Kylie" y posteriormente lanzó un sencillo llamado "I Should Be So Lucky", al que le siguió "Impossible Princess".

En el 2000 grabó "Spinning Around" y un año después "Fever", llegando a las posiciones más altas de las más importantes listas de popularidad con "Can't Get You Out Of My Head".

Su carrera se sigue extendiendo hasta el día de hoy y a lo largo de su carrera gano importantes premios: el Brit Award a mejor artista femenina, el premio Grammy a mejor canción del 2004 y muchos más.

#4 Benjamín Matienzo, el importante aviador

Benjamín Matienzo nació el 9 de abril del año 1891, en San Miguel de Tucumán. 

Cursó sus estudios en el Colegio Nacional y en 1909 ingresó al Colegio Militar de la Nación, donde continuó con su carrera militar hasta alcanzar el grado de teniente. 

Los restos de la avioneta donde se encontró el cuerpo de Matienzo

Posteriormente, ingresó a la Escuela de Aviación Militar de El Palomar, provincia de Buenos Aires, pasando a integrar el cuarto curso de ese centro de enseñanza. 

En 1917, recibió el brevet Nº 111 de piloto aviador del Aeroclub Argentino y en junio de 1918, el ministro de Guerra le otorgó el título de aviador militar.

Matienzo se convirtió, junto con los aviadores Pedro Zanni y Antonio Parodi, el primero en proponerse cruzar, por primera vez, la Cordillera de los Andes desde Mendoza. 

Partieron en su raid con sus respectivas naves el 20 de junio de 1919: Matienzo lo hizo en un Nieuport 28 de 165 HP, de origen francés pero el mal tiempo complicó la travesía por lo que Zanni y Parodi decidieron regresar. 

Matienzo, sin embargo, continuó su viaje. Decisión que, posteriormente, le costaría la vida.

Sus restos fueron encontrados en noviembre de 1919, a cuatro mil metros de altura, donde se había visto obligado a aterrizar e intentó regresar a pie pero murió debido a las bajas temperaturas.

#5 Maya Angelou, una voz más relevante que nunca

Maya Angelou es una reconocida poeta estadounidense y figura influyente de la cultura afroamericana. 

Sin embargo, durante su vida hizo mucho más que esto: fue actriz, cantante, bailarina, escritora, cocinera, periodista, conductora de tranvías y hasta prostituta.

A eso le añadimos que además escribió siete autobiografías, fue nominada a un premio Pulitzer, a tres Grammys y miles de otros títulos honoríficos. 

Toda su obra tiene una misma marca en común y es la lucha por los derechos civiles, algo que hizo que se convierta en una respetada portavoz de las personas de raza negra y de las mujeres. 

Esto hizo que trabaje a la par de importantes figuras de la lucha como Martin Luther King, Malcom X y Nelson Mandela.

En 1974, publicó su obra más emblemática: ‘I know why, caged bird sings’ (Sé por qué canta el pájaro enjaulado), donde se refiere a sus primeros años de vida y que fue nominada para el National Book Award.

Maya Angelou falleció el 28 de mayo de 2014 con 86 años y fue encontrada por la mañana por su enfermera y cuidadora. 

A pesar de que se encontraba delicada de salud y había cancelado sus recientes apariciones, Angelou estaba trabajando en un nuevo libro, una autobiografía sobre sus experiencias con líderes nacionales y mundiales.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario