Leído

PURITAN, COPAN, ROCHE y QIAGEN

Hisopos, tests y plasma, el Lado Oscuro de la Luna

Jue, 26/03/2020 - 6:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

Situación imprevista por un tipo de coronavirus hasta ahora desconocido, instala a su vez protagonistas que no estaban en las noticias. Aquí, 4 de ellos, y un plus con el plasma:

Compleja lucha contra la pandemia.
Contenido

Si a Ud. le realizaron la prueba de Covid-19, probablemente el dispositivo (un hisopo introducido en la nariz) era de Puritan Medical Products Co. 

Ubicada en el pequeño Guilford, Maine (USA), Puritan es una de las 2 compañías que fabrican casi todos los hisopos utilizados para las pruebas de coronavirus.

La otra compañía es Copan Diagnostics Inc., en Italia, un epicentro del virus, y en su forma más criminal. 

Fundada en 1919, Puritan y su compañía hermana Hardwood venden productos bajo varios nombres de marcas registradas.

Hardwood Products Co. produce palitos de helado, tenedores de cóctel y cucharas de helado, entre otros productos, y se mantiene por delante de los imitadores chinos, que no respetan la ley de propiedad intelectual.

La compañía ingresó al negocio médico en 1928 con un depresor lingual de madera desechable y registró el nombre Puritan unos 20 años después. Y esta empresa se hizo conocida porque vendió escarbadientes con sabor a menta. 

Puritan en 2020 esteriliza, empaqueta y envía más de 1 millón de hisopos por semana. También fabrica otros dispositivos médicos de los que dependen sus clientes habituales. Los hisopos de coronavirus son un producto adicional.

Con la pandemia, Puritan saltó de una rutina de 5 días laborables a 6 días, 20 horas al día. 

También le ha sucedido a Copán, según le explicó a Bloomberg su vocera, Irene Acerbi. Copán está produciendo y exportando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, "a todas partes del mundo", incluido USA.

El mayor desafío que enfrenta Puritan es una escasez de trabajadores. El problema venía de arrastre pero con las medidas antiinmigración de Donald Trump, todo se complicó mucho más, explicó Deena Shanker, la periodista que visitó la fábrica.

Guilford tiene menos de 2.000 habitantes, hay empleados que se jubilan y no llega mucha gente nueva.

La compañía tiene 535 empleados y busca más operadores de máquinas y mecánicos. No siempre encuentra.

La compañía produce un promedio de 19 millones de hisopos de todo tipo cada mes, y esto podría aumentar "si tuviéramos más personas".

"Los hisopos podrían ser un eslabón débil para ampliar las pruebas", tuiteó el ex comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration) de USA, Scott Gottlieb, el 16/03.

"La escasez de mano de obra ha creado dificultades para tener suficientes máquinas y construir equipos", explicó Timothy Templet, vicepresidente ejecutivo de ventas globales.

El distanciamiento social se practica en la medida de lo posible, y los empleados toman todas las otras precauciones que pueden: desinfectar constantemente, cubrirse con ropa protectora, incluidas máscaras faciales disponibles, descansar cuando no están trabajando y quedarse a casa si se sienten enfermos. 

Cada día se toman las temperaturas, y cada empleado ha recibido desinfectante personal para manos.

“Están haciendo todo lo que pueden, lo más rápido que pueden para proporcionar producción”, según Templet. "La administración, incluido yo mismo, estamos disponibles para trabajar en las máquinas si fuese necesario".

Puritan vende más de 1.200 productos, incluidos 65 diferentes tipos de hisopos, que van desde un hisopo de algodón simple "para todo uso" hasta un hisopo de macrofoam estéril prehumedecido y un tubo de recolección utilizado para detectar norovirus humano en las superficies. 

Puritan factura US$ 45 millones al año en ventas.

Entonces llegó el coronavirus.

La prueba para conocer si hubo contagiado de Covid-19 se realiza con un hisopo hecho con fibras cortas llamadas "flocks", que se colocan en el extremo de un aplicador de plástico (la madera puede interferir con los resultados de la prueba) creando una punta suave que es empujado por la nariz de un paciente. 

A diferencia de los hisopos con punta de algodón que se encuentran en la farmacia, estos hisopos flocados están diseñados específicamente para recoger organismos microscópicos.

Las primeras pruebas de Covid-19 utilizaron 2 hisopos, uno para la nariz y otro para la parte posterior de la garganta, pero con la escasez, las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se ajustaron a sólo 1. 

Puritan tiene 2 hisopos flocados patentados. Primero, deben ser enviados a otra compañía en Northborough, Massachusetts, para su esterilización y luego, de regreso a Puritan, son enviados a su distribución.

Con la dotación de personal adecuada, en un fin de semana, la compañía estaría enviando a la esterilización más de 2 millones de hisopos. 

La Organización Mundial de la Salud insistió en que, para detener la pandemia de coronavirus, es necesario el distanciamiento social y la realización de tests que permitan detectar la mayor cantidad posible de casos positivos.

El distanciamiento social es el objetivo del aislamiento obligatorio y solidario.

Image
Hisopo de Puritan.
Hisopo de Puritan.

PCR

En cuanto a los tests, son motivo de discordia.

La OMS recomienda la Reacción en Cadena de Polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés.

El procedimiento es relativamente largo y requiere equipamiento especializado. No hay tanto laboratorios homologados.

Desde enero 2020 se conoce el código genético del coronovirus SARS-CoV2, que provoca la pandemia que se conoce como covid-19.

Entonces, es necesario tomar una muestra nasofaríngea de quien podría estar infectado, y luego identificar si en el hisopado está el código genético.

Todo este procedimiento requiere de recursos humanos calificados y gran parte de la operatoria es compleja.

Entonces, lo que hacía en forma exclusiva, y ahora ya no, el Instituto Malbrán era separar la molécula que contiene el material genético del virus de todo lo demás que viene por defecto en la muestra, como células humanas, proteínas, y la propia cubierta viral, compuesta por proteínas y ácidos grasos. 

La información genética del virus viene codificada como ARN, y es convertida en ADN y luego multiplicada utilizando un procedimiento llamado "iniciador" para darle tamaño al resultado.

El Malbrán tiene la capacidad de procesar unas 300 muestras por día. El proceso completo demora unas 4 horas.

Por ese motivo se insistió en que se encuentra saturado o es insuficiente su capacidad instalada.

Es necesario contar con reactivos específicos que hoy día escasean. 

Argentina recibió 3.000 de la OMS, 60.500 donados por el laboratorio Roche y ordenó una compra de 52.500 a Qiagen, proveedor de tecnologías de muestra y ensayo para diagnóstico molecular, pruebas aplicadas, investigación académica y farmacéutica. 

La compañía farmacéutica Roche tiene una investigación en Fase III acerca del impacto de Actemra en pacientes con neumonía grave por el nuevo coronavirus.

El tocilizumab INN o atlizumab, desarrollado por Hoffmann–La Roche y Chugai bajo los nombres comerciales Actemra​ y RoActemra, es un anticuerpo monoclonal humanizado que hasta ahora estaba preparado para enfermedades de tipo autoinmunitaria o el tratamiento de la artritis reumatoide moderada o grave. Hoy día se explora si puede resultar útil en la pandemia.

Roche, además, ha conseguido la Autorización de Uso de Emergencia de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para el test Cobas SARS-CoV-2, que sirve para detectar el nuevo virus que causa la enfermedad Covid-19. El test también está disponible en los mercados que aceptan la marca CE.

En el otro caso, Thierry Bernard es el Director Ejecutivo Interino de la compañía Qiagen, con oficinas centrales operativas principales 
en Hilden, Alemania, y a quien recurrió el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

La cartera actual de productos de Qiagen incluye el diagnóstico molecular que detecta los ácidos nucleicos (ADN y ARN) de enfermedades objetivo o patógenos en muestras como sangre o tejido. 

En la Argentina, para lograr una mayor rapidez y multiplicar los tests se decidió descentralizar la tarea.

El objetivo es contar con 35 centros en 24 provincias y Ciudad de Buenos Aires. Pero estos laboratarios precisan de control y validación.

Un aumento de la cantidad de tests puede llevar a un aumento de los casos positivos.

¿Y buscar una metodología diferente a PCR? La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) sólo aprobó el PCR.

Por lo tanto, lo mejor es realizar testeos masivos multiplicando la capacidad de realizar este tipo de análisis, PCR, objetivo de la descentralización.

No hay otro test aprobado de igual eficacia pero sí hay otros en el mercado, no tan confiables. Por ese motivo es para desconfiar la cuestión de los tests rápidos.

Algo más

El tratamiento con plasma convaleciente ha probado ser efectivo en casos graves de Covid-19, la neumonía causada por el nuevo coronavirus, afirmó Xu Nanping, viceministro de Ciencia y Tecnología, quien detalló en rueda de prensa que más de un centenar de pacientes recuperados de la enfermedad han donado su sangre con el fin de extraer el plasma y que este puede ser usado en productos terapéuticos para más de 200 casos con síntomas graves y críticos.

Hasta la fecha, la terapia ha sido eficaz para los enfermos, afirmó el viceministro.

Según el viceministro, 6 de los primeros 11 pacientes que recibieron la terapia en Wuhan tenían presencia del virus en su torrente sanguíneo, lo que se conoce como viremia.

2 o 3 días después de someterse al tratamiento, la viremia desapareció y mejoraron las condiciones de salud de los pacientes.

En la provincia septentrional de Shanxi, enfermos que se encontraban en estado crítico lograron estabilizarse gracias a la terapia de plasma convaleciente.

Según Xu, el plasma convaleciente se aplicará a pacientes con síntomas graves y críticos, así como enfermos de rápida evolución contagiados de Covid-19.

Un total de 20 equipos de personal médico han sido enviados a 11 provincias para recolectar plasma convaleciente. Asimismo, se ha pedido a las autoridades sanitarias locales que brinden apoyo en esta tarea.

Xu exhortó a los pacientes recuperados a donar plasma.

Además de la terapia de plasma convaleciente, se han incluido en las pautas de tratamiento de la neumonía COVID-19 la medicina tradicional china y el fosfato de cloroquina, un medicamento antipalúdico, detalló el viceministro.