OPINIÓN

TUCUMÁN

Grave: Las cizañas y plagas del "Jardín de la República"

Muchas irregularidades en la Provincia de Tucumán. El gobierno de Juan Manzur fue decisivo en el apoyo conseguido entre gobernadores por el presidente Alberto Fernández, quien quizás no tenga información sobre los graves acontecimientos que se acumulan en la citada jurisdicción. Todo explica algo muy importante que está por suceder en breve en la política local.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. Una lluvia ácida riega por estos días los campos de la Justicia. El máximo Tribunal de la provincia enfrenta una serie de escándalos sin precedentes, al punto de sacar al Covid -19, del centro de atención de los tucumanos, al menos por algunos días.  

En este contexto, Tucumán vuelve a la escena nacional para ratificar una vez más que en este territorio todo es posible.  Los Poderes Legislativo y Judicial, recibieron una serie de denuncias que pusieron en alerta a la Justicia y las movilizaciones de letrados, justiciables y ciudadanos autoconvocados e indignados se hicieron oír con fuerza en la vulnerada "Cuna de la Independencia".  

Los hechos cuestionables tienen como último protagonista el vocal decano de la Corte, Antonio Estofán, protagoniza por estas semanas el último escándalo judicial al ser denunciado por una empleada judicial (Elvira de las Mercedes Mayol) por "acoso sexual".  El caso desencadenó un dominó de acusaciones en la que está implicado también el secretario administrativo del máximo tribunal, Gustavo Ahmad, a quien se implicó por maltrato psicológico a Mayol por denunciar a Estofán.  

Ambos funcionarios además son acusados de paralizar expedientes de jubilaciones de personal judicial y de licitaciones arbitrarias.  Se destaca que la parte denunciante solicitó un sumario administrativo contra el Juez Estofán y su apartamiento de la Corte Suprema mientras dure el proceso.

No puedo dejar de mencionar, que poco tiempo antes, la Corte se veía envuelta en otro escándalo, el camarista Enrique Pedicone, había denunciado al vocal del Supremo, Daniel Leiva, por tráfico de influencias en la causa por abuso sexual y corrupción que involucra al concejal tucumano Ricardo Bussi (hijo del represor Antonio Bussi).  

Según el camarista, Leiva habría invocado un supuesto pedido del gobernador Juan Manzur y de su vice, Osvaldo Jaldo, para que "maneje la intensidad" de la demanda contra Bussi, porque el político de Fuerza Republicana es "funcional" al peronismo tucumano.  

Por este hecho Leiva enfrenta una catarata de pedidos de juicio político por delito de coacción y por falta de independencia puesta de manifiesto por la observancia de influencias lesivas a la dignidad y autoridad de las funciones a su cargo.

Lo curioso fue la forma en que actúo el Camarista Pedicone, jugando a ser una especie de periodismo de investigación de principiante, grabando no sólo al vocal de la corte Dr. Leiva sino a su propio Secretario, quien también lo acuso de usarlo para decir lo que no hizo en realidad. Cual si fuera una novela, donde hasta se escuchan los pasos del camarista Pedicone camino al encuentro con Leiva, todos pudimos escuchar la previa en una medio digital conocido de Tucumán pero con intensas interrupciones de los periodistas que escribieron la nota, en total casi 4 periodistas.  

Lo malo es que no creo que hayan servido los audios ya editados y no crudos, muy manoseados antes de ser presentados por la Justicia.

Hoy, los Integrantes de la Corte suprema de justicia de Tucumán, decidieron desligar la responsabilidad de pedidos de juicios políticos y que la Legislatura tome posición en este tema. Veremos qué decide el Presidente de la Legislatura Osvaldo Jaldo y la comisión de juicio político. Por lo pronto se ve que la cacería, se volcó al parecer hacia la mala suerte de Pedicone y el buen apoyo a Leiva.  

La pregunta del millón es, ¿qué los unía a Leiva y Pedicone?

Otra: ¿compartían supuestamente “Temas” juntos?

Y otra más: ¿Qué motivó a Pedicone acusarlo a Leiva, tan fuertemente con grabaciones que él mismo sabe que sólo causarían una escena mediática en los medios y la sociedad tucumana, pero que le quitaría respeto y fuerza entre sus pares, o tal vez, pensó que le daría tiempo para paralizar a Leiva un poco… y paralizarlo por qué?

Solo Pedicone sabe la verdad y no la está diciendo.

A estos hechos le preceden las acusaciones de nepotismo contra los integrantes de la Corte por los “nombramientos discrecionales” de los hijos de 3 de varios integrantes del Tribunal Supremo. Ya el Colegio de Abogados de Tucumán venía exponiendo esta situación ante la corte indicando que "todos los nombramientos en esta superestructura fueron realizados sin concursos y sin acudir a ningún criterio objetivo de selección tendiente a evaluar la idoneidad del ingresante". 

Quien tomó en estos tiempos la iniciativa para generar un cambio institucional en este asunto fue el legislador José María Canelada, de la fuerza política "Vamos Tucumán".  El parlamentario presentó un proyecto para regular al acceso a la administración pública en Tucumán, proponiendo que los cargos se generen por concurso de antecedentes y oposición para eliminar el nepotismo y el clientelismo. 

Cabe destacar que el nepotismo en la provincia se da prácticamente desde que fue constituida como tal y que ningún gobierno, ninguna institución y ninguna organización no gubernamental se ocupó en avanzar en la sanción de una Ley de Ética Pública que fije los estándares básicos e insoslayables que deben regir la actuación de quienes ejercen funciones en el Estado.

El Dueño de un Penal

El escándalo del juez de Ejecución Penal tucumano, Roberto Guyot, traspasó los límites de la Justicia provincial y fue también motivo de presentación en los tribunales federales de Comodoro Py, donde radica la denuncia en contra del magistrado, sobre quien pesa la acusación de iniciar el tráfico de estupefacientes, presionando a presos a través de torturas y violaciones.  

Tras un Informe contundente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán que certifica lo denunciado, El Juez Guyot fue apartado de su rol.

Hoy el Jurado de enjuiciamiento, órgano interpoderes encargado de fallar ante los planteos de remoción en contra de magistrados, resolvieron hacer lugar al pedido de la comisión de juicio político de la legislatura y avanzar con la destitución del Juez de Ejecución Penal, Roberto Guyot.

El Jury Decidió y votó por unanimidad la destitución. Un punto a favor para la Legislatura que se puso los pantalones largos.

A Guyot, lo condena su historia, fue su propia conducta repetitiva la que provoco que el Cuerpo legislativo respondiera afirmativamente al pedido del Alto Tribunal de Justicia. Este Director penitenciario devenido en el primer Juez de Ejecución de la provincia, significó para algunos, la persona más idónea para cubrir el cargo, para la mayoría en cambio, el principio del caos en materia penitenciaria, comenzaba. Es que, hasta el día de hoy, los operadores del sistema se siguen preguntando como es que este Señor llego a ese cargo.

Hasta los portadores de grises uniformes, hoy, aliviados por el dictamen legislativo, lo expresan sin temor, reconocen que la gestión de Guyot fue de las más burocráticas y vacía de logros. Capítulo aparte el clamor de los privados de su libertad, quienes para entonces no eran escuchados ni atendidos por él, ¿cómo es entonces que ese distraído director podría impartir justicia? Pues claro está, no lo hizo.

Y no pudo encontrar en su defensa argumentos jurídicos y mucho menos éticos a su inacción. A penas unos metros separaban su escritorio de las celdas, fue la Corte quien dispuso en el año 2017 que fijara domicilio laboral en frente de los muros, pero la cercanía, no significo para él, inmediatez ni eficacia. 

Las crónicas demuestran que innumerables veces sus condenados dependientes en clara protesta por su insólita indiferencia, treparon techos, con el solo fin de hacer llegar sus gritos a su despacho, pero ni aún así, Guyot, se hacía presente. 

La Corte provincial durante estos cuatros años, recibió planteos de abogados y abogadas defensoras, pedidos de hombres y mujeres condenadas, reclamos de familiares, informes de organismos técnicos, auditorias, informes de causas, donde a la claras señalaban el incompresible criterio del Magistrado, es que nadie podía entender su afán de delegar en funcionarios su propia responsabilidad, como tampoco se comprendía el modo en el que aplicaba el Derecho, pero sobre todo como astutamente encontraba en el devenir del expediente argumentos para no fallar.

Pero el Juez sí fallo, él falló, el sistema que lo eligió y lo sostuvo en ese despacho falló. Y se convirtió en el Juez con menos años de desempeño en el cargo de Señoría. (4 años desde su nombramiento y hasta su apartamiento)

Instalan crematorios sin estudios ambientales

Es sabido que un cuerpo incinerado emite dioxinas, óxidos de carbono y otros agentes contaminantes y que no contar con un estudio de impacto medioambiental, ni con la difusión de prácticas ecológicas en la incineración, generan muchas incógnitas en los ciudadanos que viven en adyacencias de predios que ofrecen este servicio.  

En Tucumán se autorizó la instalación de hornos crematorios en terrenos conexos entre el municipio de Yerba Buena y la localidad de San Pablo.  No obstante, tras una serie de movilizaciones, pedido de audiencias y notas elevadas a las autoridades locales, los vecinos de la zona, que se resistieron a este proyecto, lograron que la Legislatura de la provincia regule la actividad de crematorios y sepulturas.  

La medida aprobada se limitó solo a establecer que los crematorios puedan funcionar a 6 kilómetros de zonas urbanas, dejando librada otra preocupación para los vecinos: las crecientes muertes por covid-19, y los desconocidos procedimientos que se aplican a las sepulturas de cuerpos contaminados por coronavirus, por la dispersión de material en el suelo, su dilución y el impacto que el virus podría desencadenar en acuíferos. 

La moraleja que le deja a los Políticos el accionar de la sociedad de Yerba buena, fue “prestar atención a los ciudadanos”. Los funcionarios no pueden armar alianzas silenciosas y estrategias de ejecución sin previo aviso, porque los lugareños no lo aceptan y endurecen su posición y con cuarentena o no, se los llevan puestos.  Antes de cerrar “tratos”, deben pensar en las consecuencias futuras, sobre todo aquellos intendentes que tienen intenciones futuras políticas en una próxima elección.

El flamante Diputado Nacional, Carlos Cisneros, entendió al parecer la importancia de la temática Ecología Ambiental.  En la última semana, con video incluido dio inicio a un ciclo de charlas “Conciencia Ambiental”. Sería bueno ya que esta en sintonía, que recibiera a los vecinos de Yerba Buena y San Pablo para lograr el apoyo de no ampliación de cementerios y crematorios y contaminación del suelo sin estudios previos.  ¿Se animarán los diputados tucumanos, a avanzar sobre la contaminación real en la zona de pedemonte? el tiempo nos confirmara si es así o no. No todo es una charla.

Pami Tucumán, sin organización ni Bolsones para los Jubilados

Años anteriores Pami Tucumán funcionaba organizadamente, a pesar de guerra de guerrillas internas, funcionaba.  Los bolsones que llegaban de nación eran alrededor de unos 43 mil que contenían productos de consumo básico para jubilados.  

Santiago del Estero, también recibían 42 mil bolsones.  Salta alrededor de 40 mil y Catamarca la menos beneficiada con unos 20 mil.

Hoy Pami Tucumán, no llegan bolsones, juntan 3 meses un valor de 500 pesos, es decir 1.500 pesos distribuyen a cada jubilado, en lugar de los Bolsones.

¿Será que las nuevas autoridades de Pami de la Provincia norteña, deben replantear la organización para que los Jubilados puedan sobrevivir en el jardín de la república o bien volver a llamar a los responsables que años anteriores organizaban mejor todo? Por una vez pensemos en los abuelos con seriedad.

No todo es lo mismo en la política tucumana

En las próximas semanas Tucumán podría verse convulsionado por el rumbo que tomará un dirigente nacional vinculado con la UCR. Según fuentes oficiales, el gremialista pondría todas sus fichas para fortalecer un espacio partidario que podría hacer verdadera sombra al oficialismo.

Si bien es temprano para dar nombres, el sindicalista de reconocida trayectoria, ya estaría manteniendo una serie de encuentros con la dirigencia local para armar las estructuras que lo posicionarían como máximo líder del radicalismo en la provincia.  Se viene el oxígeno necesario para cambiar caras viejas que nunca ganan y son eternos candidatos que todo electorado oficialista desearía tener como contrincantes.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario