EXCLUSIVO 24

SE SUMAN A BANQUEROS

Golpe a la recuperación en V: Multinacionales no volverán a la prepandemia hasta 2022 y ajustarán

Los empresarios comenzaron a verificar que prácticamente todos los gobiernos del mundo comenzaron a celebrar repuntes en distintos sectores de sus economías y que, entonces, la recuperación en V es muy posible que ocurra. Sin embargo, los rebrotes y los desequilibrios macroeconómicos, que por ahora están debajo de la alfombra, atentan contra ese relato.

Tal como informó Urgente24 días atrás, la recuperación en V está prácticamente descartada por los bancos más importantes, y ahora se suman también las empresas multinacionales. Incluso, hoy el nuevo gráfico se dibuja en forma de W, por lo que también quedó atrás la pipa de Nike o, al menos, está en duda.

De acuerdo a un nuevo relevamiento de Oliver Wyman, una firma estadounidense de consultoría de gestión, "ni siquiera las compañías que afrontan la crisis en mejor posición son optimistas respecto a que la recuperación en 'V' sea rápida".

Es más, el 75% de los consejeros delegados de las multinacionales de la lista 'Fortune 500', es decir, las 500 mayores empresas del mundo, cree que la actividad económica no volverá a sus niveles prepandemia hasta 2022, y el 90% de las 50 principales multinacionales prevé reducir costos durante la pandemia. Esto es, fusionarse y reducir el personal.

Esto es muy importante, sobre todo por funcionarios que quieren hacerle creer a los presidentes que la recuperación es prácticamente un hecho y que rápidamente se podrán registrar valores previos a la pandemia.

Pero bien saben los lectores de Urgente24 que el Financial Times sondeó a los banqueros más importantes del mundo y ellos ya advirtieron que son los que más sufrieron el impacto recesivo que dejó sin posiblidad de pagar sus deudas a los clientes e hicieron de puente entre las ayudas de los gobiernos y los beneficiarios de esos paquetes.

Ahora bien, cuando todo esto comience a retornar a la normalidad, los bancos saldrán a la caza de clientes y empresas. Allí se verá cómo muchas empezarán a quebrar.

A su vez, los bancos también tienen previstas fusiones y despidos de personal.

Más del 81% de los encuestados por Oliver Wyman estuvo de acuerdo en que su empresa tenía un enfoque claro y bien planificado de su programa de costos, pero sólo el 35% de los participantes considera que su programa fue exitoso.

Según el informe al que tuvo acceso El Mundo, "Oliver Wyman recalca la importancia de construir un plan de reducción de costes basado en una base analítica y con una infraestructura de apoyo para su gestión, estableciendo objetivos, asegurando una buena comunicación, alineando al equipo y estableciendo los correctos niveles de responsabilidad para lograr los resultados, en base a cuatro estrategias.

Así, recomienda tener en cuenta la complejidad a la hora de asignar recursos, analizando los costes y beneficios, ya que solo el 30% de los encuestados otorgó a su organización una calificación alta por haber proporcionado las herramientas, la capacitación y los recursos necesarios para ejecutar el programa de manera eficaz.

Asimismo, insta a proporcionar una comunicación constante y transparente y ajustar los incentivos individuales y los de la empresa, además de promover la implicación ante la contabilidad de la compañía. Casi el 90% de los encuestados está de acuerdo con el hecho de que los líderes se responsabilicen de los resultados de los programas de costos".

Dejá tu comentario