EXCLUSIVO 24

ELECCIONES EN UNA ENTIDAD TRADICIONAL

Etchevehere y Lacroze (Macri) quieren recuperar la Rural (vía Pino)

Es evidente que la ruptura que hubo en la Sociedad Rural Argentina en ocasión del ingreso de Luis Miguel Etchevehere al gobierno de Mauricio Macri, fue profunda y verdadera pero diferente a lo que parecía, según han quedado alineados los planetas. También es evidente que el grupo que llevó a Etchevehere a la presidencia de la SRA y luego al Ministerio / Secretaría, quiere recuperar el control, con o sin Macri.

Resultaría oportuno que alguien, cualquiera, le avise a la gente del Movimiento Compromiso Federal, en la Sociedad Rural Argentina, que Mauricio Macri ya no es más Presidente de la Nación. Su mandato cesó el 09/12/2019.

Quien consiga advertirle semejante novedad a ese grupo ruralista quizás merezca un reconocimiento de parte del campo argentino. Es traumática la idea de que Compromiso Federal llegue a la conducción con agenda a trasmano y patrocinado por cierto consejero de Macri que fue quien, envalentonado, insultó a Cristina Fernández de Kirchner cuando ambos viajaban en el mismo avión, en días de Macri For Ever. Imposible una Mesa de Enlace unida -que hará falta más temprano que tarde-, si la entidad deviene en mancha venenosa, casi portadora de covid-19.

El paso siguiente sería atrincherarse en la grieta para denunciar la 'Infectadura' cuando su misión gremial es negociar que no disminuya aún más la renta agropecuaria.

El bono

Durante años, el consenso gobernó la Sociedad Rural. El nombre institucional del acuerdo fue Unidad y Acción. De hecho, aún hoy esa lista gestiona la SRA, pese a la irrupción en escena de Compromiso Federal.

¿Cuándo irrumpió la grieta? Fue aquel famoso bono pagado a quien dejaba la presidencia de la entidad para asumir el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.

2 de los mayores financistas privados (aportantes de dinero) de la campaña proselitista de Mauricio Macri -Martín Goldstein, conocido por muchos cuando su empresa Cleanosol apareció en la fallida causa 'Cuadernos'; y el ex titular de la ex Junta Nacional de Granos, David Lacroze Ayerza- decidieron que la Rural debía involucrarse por completo en el Ejecutivo Nacional, nada de medias tintas.

Entonces, dicen que ellos convencieron a Macri que se quitara de encima al contador público formoseño y afiliado a la UCR, Ricardo Buryaile, hoy día de regreso en el Legislativo, y designara al entrerriano no popular en Entre Ríos, Etchevehere.

Vaya uno a saber cómo fue que apareció la idea de un bono de resarcimiento para quien dejaría la presidencia de la Sociedad Rural. Lo cierto es que quien lo propuso en la reunión de Comisión Directiva fue Nicolás Pino.

Tal como lo recordó tiempo atrás la web La Política Online, Pino es un hombre afortunado: es considerado un líder ruralista aunque no es productor agropecuario. 

Pino se dedica a la compra y faena de hacienda en campos arrendados, distribuyendo la mercadería en una red de carnicerías con fuerte presencia en General Alvear (Buenos Aires) y Gualeguaychú (Entre Ríos). Con semejantes antecedentes no se entiende aún cómo fue que ni Alberto Samid ni Alfredo Coto llegaron a la conducción de la SRA.

El bono terminó en un escándalo que erosionó la imagen institucional de la entidad, tal como se recordará.

Ruptura con regreso

En aquella disputa interna nació el Movimiento Compromiso Federal, que aglutinaba a quienes cuestionaban el resarcimiento, bono mediante, a quien ya era ministro designado, pero Unidad y Acción continuó en el comando rural, a través de Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret.

En 2018, Compromiso Federal armó fórmula con Alberto Ruete Güemes y Marcos Pereda Born, pero fue derrotada.

En 2020 quieren revancha, con Pino a la cabeza, y esto es lo llamativo: ¿cómo fue que el promotor del bono para Etchevehere no está en Unidad y Acción sino en Compromiso Federal, que se supone que cuestionó el bono?

Obvio que si está Pino es porque también se encuentran Goldstein y Lacroze.

Pero, en especial, si está Pino está Etchevehere.

Acompaña a Pino en el binomio, Pereda Born (por Juan Born), muy conocido en los remates de hacienda porque es un gaucho en helicóptero, y llega levantando tierra con el girar de las aspas del rotor. Pintoresco.

Es evidente que alguna gente que estuvo quiere recuperar el control de la entidad creyendo que todo puede volver a repetirse: ¿?

La bendita carta

¿Cuál es el eje del debate hoy día? El régimen de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), dispuesto por el Estado Nacional, a través del Decreto Nº 332/20.

La Comisión Directiva comunicó a los socios que el freno de actividades que provocó la pandemia por covid-19 provocó dificultades a los servicios de Laboratorio y Registros Genealógicos, mermando los ingresos.

En forma simultánea, la Sociedad Anónima que administra el Predio de Palermo sufrió la cancelación de los eventos programados para 2020, incluyendo la Exposición Rural de cada año. Por lo tanto, para seguir pagando salarios en tiempo y forma, se había solicitado ingresar al programa de ATP.

La oposición -que difundió una carta sin la firma correspondiente anunciando su decisión de ir a las urnas en septiembre- ha cuestionado la solicitud de ATP, considerando que es algo así como un fracaso ético, quizás una violación de principios morales, un conflicto de intereses.

Quizás, para el referido movimiento resultaría más noble no pagar los salarios en tiempo y forma. 

Luego, resulta que lo que para Techint, Grupo Clarín, S.A. La Nación y otros fue legítimo, para un grupo de socios de la Rural es conflicto de intereses. 

Obvio, es pura 'chicana' si se contempla que la consignataria de hacienda Etchevehere Rural SRL, empresa de la que Luis Miguel afirma ser empleado, ingresó al programa de ATP, lo que provocó todo un escándalo entrerriano. Pero es otra historia.

Dejá tu comentario