EXCLUSIVO 24

ENTRE CANCELACIONES Y BAJA TAQUILLA

En tiempos de Coronavirus y cuarentena, las plataformas streaming se hacen con el mercado

La economía, los sistemas de salud a nivel global, los gobiernos y las empresas privadas no son los únicos que están en peligro frente al Coronavirus, ya que las taquillas de cine a nivel internacional, pero específicamente en Estados Unidos, tuvo su peor semana en los últimos 20 años. En consecuencia las plataformas streaming están aprovechando su momento de gloria y sobretodo teniendo en cuenta que gran parte de la población mundial tendrá que hacer cuarentena y procedimientos de distanciamiento social. Es así que Disney + podría adelantar su lanzamiento en América Latina y Amazon abrió su servicio gratis en Italia.

El Coronavirus llegó para quedarse. Los líderes de los distintos países del mundo intentan hacer malabares para controlar la epidemia al obligar a los ciudadanos a hacer cuarentena y hasta obligar a todos los mayores de 60 años a quedarse en las casas, pero al mismo tiempo intentar que la economía y la productividad de los países no se hunda en un pozo sin salida. Aunque no son los únicos que están en problemas y necesitan salvarse, otras industrias tienen las mismas preocupaciones, entre ellas la del entretenimiento. 

En las últimas dos semanas se suspendieron miles de eventos a nivel internacional, en Argentina por ejemplo se dejó de lado el Lollapalooza 2020, el recital de Maroon 5 y el de Karol G. Sin embargo, alrededor del mundo se pospusieron los estrenos y producciones de cientos de películas y series, entre ellas: A Quiet Place II, No Time to Die (lo nuevo de James Bond) y Mulán. Aunque no solo eso, ya que en las últimas semanas la taquilla en Estados Unidos tocó su nivel más bajo en las últimas dos décadas. 

"Los ingresos brutos disminuyeron aproximadamente un 60% respecto al mismo fin de semana del año pasado y la película principal del fin de semana pasado, "Onward" de Pixar, cayó un 73% ", explicó la CNN este lunes 16/03 en referencia a lo sucedido con la nueva película de Pixar que fue furiosamente arrastrada por la pandemia. Según algunos, esto será el comienzo de una caída para la industria de Hollywood y el cine. 

A esto se le suma que las salas de cine se vieron obligadas a cerrar tanto en Estados Unidos como en Europa y Argentina, teniendo en cuenta que según dieron a conocer las distintas compañías, hasta el próximo 31/03, las cadenas Cinemacenter, Cinemark y Hoyts, Cinépolis, Multiplex, permanecerán cerradas al público. Es decir: no estrenos y no butacas de cine hasta por lo menos dos semanas más. 

Aunque al mismo tiempo, es una oportunidad para las plataformas streaming, sobretodo en un período donde gran parte de la población a nivel mundial está obligada a hacer cuarentena o distanciamiento social, para evitar contagiarse el virus y contagiar a los demás: la ocasión perfecta para ver Netflix, Amazon, HBO, entre otras. Es así que las grandes empresas de entretenimiento se pusieron manos a la obra, como Disney +, que saldría al mercado latinoamericano antes de tiempo para satisfacer la demanda.  

En España ya ocurrió, se había anunciado el lanzamiento el próximo 31/03 pero se adelantó a la próxima semana debido al Coronavirus. A su vez, en otros países donde ya está disponible Disney+, se adelantaron los estrenos de Frozen II y Star Wars: El ascenso de Skywalker. Hay que tener en cuenta que el posible lanzamiento todavía es un rumor que se originó en las redes sociales teniendo en cuenta que existe una cuenta de Dinsey+ por país. 

Sin embargo The Walt Disney Company no es la única compañía que está aprovechando el virus, ya que desde HBO se anunció un plan gratuito para las próximas semanas, así poder pasar la cuarentena. Recordemos que la plataforma que creó el éxito de Game Of Thrones llegó el pasado domingo 15/03 con el estreno de la tercera temporada de Westworld, otra de sus series más conocidas. Aunque el servicio gratis solamente durará 2 semanas, ya que después comenzará a costar aproximadamente 9 dólares.

Quien también se sumó a la cadena de estrategias fue Universal Pictures, que si bien no es una plataforma streaming, decidió ofrecer gratis sus nuevos estrenos que están en el cine como The Invisible Man.  Aunque, ¿qué sucedería si el Coronavirus se propaga y se extiende y no permite continuar con las producciones de las propias plataformas streaming? Todavía no ocurrió, lo único seguro es que en las próximas semanas es seguro que aumentará el consumo de Netflix. 
 

Dejá tu comentario