5 INDISPENSABLES

El dólar blue frenó la suba, Economía captó $173.885 millones y antes de volar hubo advertencias

El billete verde libre cedió un peso el lunes (28/06) así Interrumpió una serie alcista de cinco jornadas consecutivas, después tocar la semana pasada su precio más alto desde el 29 de octubre de 2020. El ministerio de Economía cerró junio con algo menor a los $240.000 millones que pretendía para refinanciar los vencimientos de la semana, pero alcanzó para terminar con el mayor fondeo neto mensual del año. Y la compraventa de inmuebles en CABA creció 179,1% interanual en mayo.

1 El dólar libre frenó la suba pero se acentuó la caída de acciones y bonos de la deuda

Las acciones y los bonos argentinos reanudaron la tendencia bajista que se inició el viernes, luego de que el mayor proveedor de índices del mundo MSCI, degradara al país como mercado standalone (independiente) por la prolongada aplicación de controles de capital.

Este lunes las acciones y ADR argentinos fueron negociados con mayoría de bajas en Wall Street, con pérdidas encabezadas por Cresud (-4,3%), YPF (-4,1%, a USD 4,69), Tenaris (-3,8%) y Despegar (-3,3%). El papel de la petrolera estatal acumuló una pérdida de 10,2% en dos ruedas. Grupo Galicia cayó 0,4 por ciento.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 1,5%, para cerrar en los 64.150 puntos. Desde el 10 de junio pasado, cuando se aproximó por primera vez a un récord nominal de 70.000 puntos, el referente líder de la Bolsa porteña resignó un 8,4% de su valor medido en pesos.

“Más allá de la firmeza aún vigente desde el norte (Wall Street), los activos domésticos siguen desacoplados ya que los operadores han perdido rápidamente apetito tras el último rebote técnico ensayado apostando al MSCI, paradójicamente un efecto que terminó resultando adverso y así es que se viene acentuando la cautela tanto en los ADR como en los bonos”, resumió Gustavo Ber, titular del Estudio Ber. al ser consultado por el sitio Infobae.com

Esta nueva recalificación no estaba contemplada por el mercado y por ello el reacomodamiento bajista de precios, que esperemos sea rápido ya que simplemente es un movimiento de flujo de fondos y no de valuación de empresas en sí”, afirmó Ramiro Marra, director de Bull Market Group.

“Salir del piso no equivale a tendencia alcista, se necesita algo más de suba para llegar a esa definición, a que con ajustes se arme la estructura que habilite un recorrido. La confirmación pocas veces resulta inmediata, suele ser más adelante y, ya los precios tienen otro valor que no siempre estamos dispuestos a pagar”, explicó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

En dos ruedas el Merval de la Bolsa porteña acumuló una pérdida de 4,2% en pesos y de 4,7% en dólares. Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- retrocedieron un 0,7% en promedio, tras haber acumulado una pérdida de 4% la semana anterior. El riesgo país de JP Morgan subió 14 unidades para la Argentina, a 1.587 puntos básicos.

El dólar libre cedió un peso el lunes(28/06) para negociarse a $173 para la venta. Interrumpió así una serie alcista de cinco jornadas consecutivas, tras haberse negociado la semana pasada en su precio más alto desde el 29 de octubre del año pasado. En el mercado mayorista la divisa ganó nueve centavos, a $95,69, con un aumento de 13,7% en el transcurso de 2021. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo alcanza ahora el 80,8 por ciento.

2 Economía se hizo de $173.885 millones en la última licitación de junio

El ministerio de Economía colocó $173.855 millones de deuda en pesos, en la última licitación de junio. El monto fue algo menor a los $240.000 millones que pretendían para refinanciar todos los vencimientos de la semana, pero alcanzó para terminar con el mayor fondeo neto mensual del año. 

Así, Martín Guzmán envió una nueva señal de prudencia monetaria al cerrar el primer semestre con un endeudamiento neto de $356.000 millones, un nivel cercano al que cosechó durante todo 2020 ($386.700 millones), que le permite mostrar una reducción en las necesidades de asistencia financiera del Banco Central para cubrir el déficit del Tesoro. El porcentaje de refinanciación de la deuda acumulado en 2021 ya alcanza el 125%. Detalla el sitio de noticias, Ámbito.com

Casi sin vencimientos hasta esta semana, en las primeras dos licitaciones del mes la secretaría de Finanzas había acumulado un colchón de $228.400 millones, equivalente al 93,5% de los compromisos de junio. Así, con el monto cosechado, el financiamiento neto mensual cerró en $158.000 millones, muy por encima de los $58.255 millones de abril, que hasta ahora era la marca más elevada del año. 

Mirando al tercer trimestre de abultados vencimientos, donde el Gobierno se prepara para acelerar el gasto e intentar impulsar una recuperación de los ingresos tras un primer semestre de fuerte disciplina fiscal, Guzmán procuró dar una señal al mercado de que el bache en las cuentas del Estado no se cubrirán con un salto en la emisión monetaria ni devaluación.

3 Anticipo de la Fundación Libertad y Progreso 

Las ventas al exterior de manufacturas industriales respecto al total (23,6%) se están recuperando en relación a un 2020 (22,3%) signado por el impacto negativo de la pandemia. Sin embargo, todavía están lejos del porcentaje alcanzado en 2019 (29%). 

Si analizamos las ventas al exterior de productos de origen industrial, con relación al total de exportaciones de la Argentina en el acumulado de los 5 primeros meses de cada año, en el
acumulado del año ascendieron al 23,6%, 1,3 puntos porcentuales por arriba del mismo período  que en el año anterior, pero 5,5 puntos porcentuales por debajo del 29,0% de ratio del 2019.

Además, se ubica 9,4 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace diez años atrás, cuando dicho ratio ascendió al 32,9%, y 20 puntos porcentuales menos que hace 20 años. Así, en 2021 nos encontramos en el mismo nivel que en 1993. Es decir, la proporción de productos industriales que el país vende al exterior es cada vez menor como tendencia de largo plazo. Explican los especialistas de la Fundación Libertad y Progreso.

Lamentablemente, los impuestos altos, un mercado laboral rígido, un aparato estatal que absorbe todo el crédito interno-elevando así las tasas de interés-, las barreras a las importaciones, políticas tales como el cepo y el exceso de regulaciones, más de 67.000, hacen que la economía funcione más ineficientemente. O sea, que sea menos competitiva; lo que perjudica particularmente a los  sectores de menor productividad relativa, como el de manufacturas industriales. Así que no deberían extrañar los resultados antes comentados.

“Actualmente el gobierno se jacta de que hay que fogonear las ventas al exterior de productos con mayor valor agregado, con todas sus políticas lo único que hacen es retraer la producción interna. Con el sistema tributario actual y las regulaciones es imposible generar una estructura productiva diversificada". Sostiene Natalia Motyl, economista de la organización.

“Cuando analizamos economías que tienen concentrada su producción y exportaciones en productos primarios y su manufactura, suelen ser países con baja calidad institucional. O sea, pobre seguridad jurídica, bajo respeto del derecho de propiedad y de la libertad de empresa. Por ello, las inversiones son escasas y se dirigen a donde pueden obtener altos rendimientos que compensen el alto riesgo de producir en ese lugar". Agrega, Aldo Abram, el director de la Fundación.

4 La compraventa de inmuebles en CABA creció 179,1% interanual en mayo

Durante el mes concluido  la cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles en Ciudad de Buenos Aires tuvo un fuerte aumento comparado con igual período del 2020.Así se deduce del trabajo elaborado por el Colegio de Escribanos porteño. 

En mayo se realizaron 1.901 escrituras de compraventa, frente a las 681 del año pasado, cuando había mayores restricciones por la pandemia del coronavirus. Además, el monto involucrado fue de $15.619 millones, con una suba interanual de 155,3%, indicó el relevamiento. El monto medio de las operaciones concretadas, en tanto, fue de $ 8.216.583, equivalente a US$ 82.512.

De esta manera en los primeros cinco meses del año hubo un alza en la cantidad de escrituras de compraventa, de 100,3% respecto del mismo período del año pasado, con casi 10.000 escrituras contra poco menos de 5.000 en 2020.

“Si bien la comparación de los cinco meses de 2021 con 2020 nos da un crecimiento del 100%, también miramos que los meses de mayo y abril tuvieron registros negativos en la medición intermensual, lo que confirma que es un nivel de actividad que no despega aún”, señaló el presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Allende.

Sin embargo, el informe determinó que en la comparación intermensual se registró el segundo descenso consecutivo, de 17,9% en la cantidad de operaciones, frente a las 2.317 operaciones concretadas en abril, mientras el monto involucrado tuvo una baja de 26,7% en pesos.

5 Para el Gobierno los argentinos afectados por la reducción de vuelos fueron advertidos

El Gobierno confirmó que la decisión de restringir el ingreso de argentinos desde el exterior se mantendrá inalterable hasta el 9 de julio. Según cifras oficiales, son poco más de 45.000 las personas que se encuentran en el extranjero por turismo y que tendrán inconvenientes para regresar al país durante las próximas semanas.

Desde el gobierno nacional afirmaron que no pueden considerarse como un “varado” a ninguna de las personas que a partir de ahora que tengan problemas para volver, ya que no hubo una medida sorpresiva. Explicaron que todos los viajeros firmaron una declaración jurada donde aceptaron que “la salida del país implicará la aceptación y asunción de las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de las mismas y del eventual reingreso a la Argentina”.

Ante la reiteración de quejas, desde la Casa Rosada le transfirieron la responsabilidad a la gente que en medio de la pandemia viajó por turismo. “Hemos advertido que cuando uno firma la declaración jurada, uno asume las responsabilidades. Las personas que decidieron salir lo hicieron aceptando las consecuencias de lo que implica salir en pandemia”, sostuvo la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Así, desde el gobierno nacional defendieron la medida, que tiene como principal objetivo retrasar el ingreso de la variante supercontagiosa del coronavirus llamada Delta, responsable de uno de cada cinco casos de Covid-19 en Estados Unidos.

“El problema en estos días no son las medidas que tomó el Gobierno, el problema es la pandemia. A muchos los perjudica, pero a muchos otros los perjudica tener que cerrar sus negocios. Si no cerrábamos, en dos semanas teníamos un colapso sanitario”, dijo en diálogo con LN+ Carignano, quien además contó que en el día el lunes aterrizaron tres vuelos desde Miami, Barcelona y Bogotá.

“No decidimos entre lo bueno y lo malo, decidimos entre lo feo y lo muy feo”, agregó Carignano, que actuó como vocera del Gobierno para defender la medida que generó quejas entre los argentinos que buscan regresar al país.

Hoy, según datos oficiales, el 30% de los argentinos que están en el extranjero lo hicieron para descansar, en su gran mayoría los destinos elegidos fueron Estados Unidos y España. “Venimos diciendo desde hace tiempo que no era el momento”, resumió Carignano, quien informó que habrá excepciones para los casos extremos”.