Memoria

TARAPOTO

El día que los Túpac Amaru comenzaron a matar LGBT+

31/05/1989: en un bar de Tarapoto (Perú), miembros de la banda terrorista MRTA asesinan a 8 integrantes de la comunidad LGBT+ local. Pocos días después, los terroristas declararon que los homosexuales eran «lacras sociales utilizadas para corromper a la juventud».

Tarapoto se encuentra en el norte del Perú, a orillas de los ríos Shilcayo y Cumbaza y es un centro turístico de la Amazonia peruana.

Ex Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, en 1782, es conocida como la 'Ciudad de las Palmeras' concentra gran parte de la actividad turística y comercial de la región, rodeada por el bosque húmedo tropical y un valle fértil con cultivos de arroz, maíz, café, cacao, tabaco....​

La ciudad es conocida por su proximidad con cataratas y cascadas de Selva alta: ideal para deportes de aventura como excursionismo, kayakismo, escalada, ciclismo de montaña, senderismo, y deportes de alta montaña.

Pero Tarapoto también es conocida por la masacre del 31/05/1989, aquella Noche de las Gardenias.

Túpac Amaru

Aquella noche los muertos fueron 8 personas secuestradas en la discoteca Las Gardenias, y asesinadas por miembros del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La masacre -el mayor crimen de odio contra personas transgénero en la historia del Perú​ y el mayor secuestro a personas no heterosexuales hasta diciembre del mismo año en Picurayacu por Sendero Luminoso contra 12 jóvenes transexuales- fue parte de la política de «limpieza social» que ejecutó el MRTA en la zona.

Durante el juicio que más tarde ocurrió a la cúpula del MRTA, luego de su derrota en 2014, nunca fue reconocida su responsabilidad en el hecho pero​ el Estado peruano declaró el 31 de mayo «Día Nacional de Lucha contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales».

El MRTA fue liderado por su fundador Víctor Polay Campos, hasta su recaptura y encarcelamiento en julio de 1992.

Su lugarteniente era Peter Cárdenas Schulte, jefe de los llamados 'comandos especiales' del MRTA. 

Tras la captura de Polay, asumió como líder Néstor Cerpa Cartolini hasta su muerte en la 'Operación Chavín de Huantar', el 22/04/1997, cuando una acción militar realizada por el Comando Chavín de Huántar, de las fuerzas armadas peruanas, recuperó el control de la Embajada de Japón en Lima tomada por asalto el 17/12/1996 por 14 terroristas del MRTA, liderados por Cerpa Cartolini.

La masacre

Tal como puede apreciarse -y muchos peruanos intentan olvidar- eran días de intensa violencia doméstica. Y en el mundo, el descubrimiento del virus HIV o VIH. 

Desde la izquierda radical, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y el Partido Comunista del Perú — Sendero Luminoso ejecutaban una guerra de guerrillas contra el Estado peruano para alcanzar el poder.

El Estado se defendía tal como podía, a través de sus fuerzas militares y de seguridad.

El MRTA se hizo fuerta en la selva y Sendero Luminoso en la sierra y la costa del Pacífico.​

De paso: en la Cuba de Fidel Castro Ruz, los homosexuales (no existía la sigla LGBT+) también eran perseguidos y el Partido Comunista Cubano los llamaba "degenerados".

El departamento de San Martín fue el bastión del MRTA, de doctrina marxista-leninista. Inspirados en las ideas de Fidel y de los sandinistas de Nicaragua, el MRTA ejecuto sus «cruzadas contra el vicio», castigando a LGBT, prostitutas y drogadictos con humillaciones públicas.

Según el MRTA, los homosexuales eran pedófilos y portadores de VIH.

Pero en Tarapoto la comunidad LGBT+ decidió continuar con sus actividades, aunque con ciertas precauciones. De todos modos, en aquel 1989 se hizo el festival Miss Gay San Martín.

Sin duda, un desafío abierto al MRTA pero sin alguna cobertura de seguridad.

En la madrugada del 31/05/1989, 6 miembros del MRTA ingresaron a la discoteca Las Gardenias en el asentamiento "9 de Abril" porque habían rumores de que era un bar gay clandestino.

Los terroristas tomaron a 8 al azar y los llevaron a las afueras del bar para fusilarlos frente a toda la población:

César Marcelino Carvajal,
Max Pérez Velásquez,
Luis Mogollón,
Alberto Chong Rojas,
Rafael Gonzales,
Carlos Piedra,
Raúl Chumbe Rodríguez y
Jhony Achuy.

La polémica

Al día siguiente, en su semanario Cambio, el MRTA justificó el fusilamiento, afirmando que eran delincuentes y colaboracionistas con el ejército peruano.

También acusó al ejército de amparar la existencia de esas «lacras sociales» que «corrompían a la juventud».

Luego, el MRTA dijo que los responsables habían sido sujetos desconocidos que provocaron el asesinato bajo su nombre.

Pero uno de sus abogados, Miguel González del Río, llegó a mencionar, según el relato de Wikipedia, que el MRTA quería acabar con la homosexualidad, y el MRTA tenía antecedentes de secuestro y castigo de homosexuales, ladrones y drogadictos.

Según el Ministerio Público del Perú los responsables intelectuales de la masacre fueron Víctor Polay Campos, Lucero Cumpa Miranda y Miguel Rincón Rincón.

Elmer Sangama Cachique, ex miembro del MRTA conocido como «camarada Joaquín», ninguno de los 8 ejecutados era homosexual.

El MRTA siguió asesinando a personas por su orientación sexual.

El documental 'El Pecado Social' relata la situación a nivel nacional, e incluye la 'Masacre de Tarapoto'.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario