Leído

RECLAMO CIUDADANO

Desventuras de un Certificado Único Habilitante (colapsado)

Mar, 31/03/2020 - 11:16am
Enviado en:
Por Urgente24

Es cierto que es una situación inédita, imprevista y compleja. Y que el distanciamiento social es la esencia del probable debilitamiento del coronavirus conocido como covid-19. Sin embargo, es complicado a veces resolver la burocracia. Si hay trámites online que resultan casi imposible de concretar, se pierde toda la eficiencia y se acumulan quejas tales como la siguiente:

Ahora amplían las licencias para más trabajadores.
coronavirus_argentina.png
El objetivo del aislamiento social preventivo no debería incluir una página web o caída o colapsada o bloqueada adrede.
Contenido

Señor Director:
 
Ruego se sirva publicar lo siguiente y me permita mantener en reserva mi identidad por razones obvias.

Tengo claro que la anormalidad de la situación puede desbordar a cualquier funcionario de Gobierno.

Tengo claro que las medidas que se toman van paso a paso, bajo prueba y error y me parece bueno, porque es realista y nada dogmático.

Tengo claro que no se pueden considerar los miles y miles de tipos de caso que cada ser humano representa y que resulta imposible canalizar bajo normas generales.

Pero, que la persona que responde el correo de información del Ministerio del Interior no haya sido seleccionada de entre la poca que tiene capacidad de razonamiento lógico, me parece lamentable en momentos en que la pandemia obliga a que los mejores recursos estén a disposición de la población llana, al menos en lo que a información se refiere.

Transcribo a continuación lo cursado por correo electrónico al Ministerio del Interior entre el viernes y hoy.


A quien corresponda:

Por referencias periodísticas, tengo entendido que, además de la autorización otorgada por la empresa (Bloqueado) en la que me desempeño, debo solicitar una adicional por intermedio de Tramites a Distancia.

El hecho es que en el buscador temático de dicha página no he encontrado la opción de dicha autorización.

Pero lo molesto por algo  aún más problemático para mí. Resido en San Carlos de Bariloche y mi esposa, quien viajó a visitar a una hija a Buenos Aires el 7 de Marzo, quedó retenida sin posibilidades de regresar debido a que: 

1) Ni mi hija ni mi yerno tienen autorización para abandonar la cuarentena y, por ende, circular para llevar a mi esposa al Aeroparque, tema también complejo porque tampoco ella cuenta con autorización para circular ni viajar. 

2) Exponer a mi esposa de 71 años a un viaje en avión es multiplicar sus posibilidades de muerte por contagio por tratarse de una persona de edad avanzada.

La única opción que se me ocurre es la de buscarla personalmente en mi automóvil evitando así contacto con otras personas y que pueda completar su cuarentena en su hogar.

Para ello, necesitaría un permiso especial de circulación por las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires (No toco CABA) y un permiso adicional para ella.

Si existe algún procedimiento afín a lo que aquí le expreso como idea, le rogaría que me dé una mano para poderlo hacer operativo.

Imagino que el contacto humano con expendedores de combustible en la ruta no habrá de empeorar el cuadro de contacto que estos servidores viven cada día y no veo necesidad de ningún otro contacto, dado que el viaje Buenos Aires - Bariloche suelo hacerlo de un solo tiro.

Carezco totalmente de síntomas, lo mismo que mi mujer, al menos por ahora.

Mis datos son: (Bloqueado)

Domiciliado en (Bloqueado) de San Carlos de Bariloche - Río Negro y mi teléfono de contacto es 0294 (Bloqueado) Mi correo electrónico es (Bloqueado)

Los datos de mi esposa son: (Bloqueado)

Sin más, y en la esperanza de que pueda Usted orientarme o brindarme una mano en este asunto no deseado por nadie, hago propicia la oportunidad para saludarle con mi consideración más distinguida.

(Aclaro que luego de enviar este primer mail, se habilitó la opción en Trámites a Distancia, por lo que pude iniciar el trámite).

Respuesta

Señor:  

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con relación a su correo electrónico remitido al Servicio de Atención al Ciudadano, ingresado a la cuenta info@mininterior.gob.ar , a los fines de informarle:

que  para  solicitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” , debe  hacerlo a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/, dicho tramite a será personal e intransferible y  tiene  una  validez de 7 días renovales

Sin otro particular, saluda a usted atentamente

(Bloqueado)

Servicio de Atención al Ciudadano 
Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana
Ministerio del Interior
Av. Leandro N. Alen N° 168 - 3°Piso - Of. 301
Tel: 0800 999 0209
Mail: info@mininterior.gob.ar

Mi respuesta, no sin un dejo de ironía ante el "automatismo impersonal" de la nota obtenida fue la siguiente:

Buenos días Señor (Bloqueado):

Su conceptuosa respuesta me hace recordar al remanido chiste de los caballeros que viajaban en globo y se pierden (El del ingeniero y el del político)

Su apreciada respuesta adolece de cuatro problemas:

1. No habilita  la circulación de mi esposa a su retorno a San Carlos de Bariloche.

2. El Certificado Único Habilitante para Circulación claramente determina los puntos de tránsito, que quedan acotados entre domicilio y lugar de trabajo.

3. Igualmente, he iniciado el trámite por Usted sugerido (EX (Bloqueado)-APN-MSG) y se me ha enviado un mail informando una notificación, pero el campo NOTIFICACIONES no aparece en la página Trámites a Distancia, al menos en mi versión 2019 de Chrome.

4. La página Trámites a Distancia está colapsada y es imposible reiniciar el trámite.

En definitiva, su respuesta, tal como era de esperar, no brindó solución a mi problema principal. No lo culpo. Están Ustedes colapsados y lo comprendo. Además, recibe precisas instrucciones sobre lo que debe responder.

Detestaría utilizar mis contactos políticos para solucionar mi problema, por lo que voy a insistir una vez más en utilizar el medio al que cualquier ciudadano de a pié tiene acceso: La mesa de entradas.

Le ruego que profundice  un poco en mi caso, busque entre sus superiores quien puede tener una respuesta o una denegatoria contundente y me informe su nombre, función o cargo (El de su superior) para las ulteriores consecuencias legales a las que pueda derivar este caso.

Le saludo atentamente

(Bloqueado)

Porque, en realidad,  yo no pretendo que se establezca un trámite exclusivamente diseñado para mi caso (Y me juego la vida de que hay miles de casos como el mío dando vueltas por ahí) porque, en definitiva, somos un matrimonio mayor, cuya vida no tiene mayor significación que la que nuestros seres cercanos puedan darle, frente a una perspectiva de colapso general.

Lo que me tiene realmente harto, es que un estado que se apodera de más del 60% de mis ingresos (Por varias vías, obvio) ubique en puestos de trabajo a personas que no aportan más del 5% de su esfuerzo para buscar y encontrar alguna vía parecida a lo que mi requerimiento pretende.

Lo único que quiero, es RECIPROCIDAD frente al esfuerzo que todos hacemos para salir de esto y al que hacemos en épocas más normales vía impuestos y tasas.

Ni siquiera advierte la persona del Ministerio del Interior que lo sugerido iba a ser inviable por el previsible colapso que Trámites a Distancia iba a tener frente al aluvión de solicitudes a producirse dado el exiguo plazo (Miércoles) para el inicio del requerimiento del nuevo instrumento para circular.

Comprendo que es una respuesta al abuso de aquellos irresponsables que sin estar comprendidos en las excepciones, se creen con derecho a burlar la cuarentena, pero no puede soslayarse que, así como prepararon correctamente el plan de cuarentena, deberían estar preparados para la demanda de Certificados de Circulación.

Jamás he burlado ni jamás burlaré ninguna norma establecida y eso me llevará a no poder desempeñar mis tareas, dado que trabajo bajo contrato y, por ende, no habré de cobrar, mientras que la persona que me brindó tan amable e inútil respuesta seguramente está amparado en la estabilidad del Empleado Público y cobrará puntualmente su salario.

Le advierto al Gobierno que, tal como dijo Grabois, la mecha está muy corta y la sociedad Argentina, cuando salga (Si sale) de esta pandemia va a pasar facturas muy duras a su clase dirigente.

Esta pandemia brinda una oportunidad única para replantearnos todos el tipo de sociedad que queremos mirando al futuro. Mientras militantes nada capacitados (De uno u otro lado) sigan ocupando puestos que les quedan extremadamente grandes, la verdadera grieta se irá ensanchando, pero con una salvedad: La grieta no será entre nac&pop Vs. cipayos sino entre los que producen bienes y servicios transables REALES Vs. políticos & empleados públicos.

Repito: La mecha está muy corta.

Gracias por su atención.