Leído

POST CUARENTENA

Desafío para Ceriani: Si Latam baja 50% los sueldos, ¿qué hace Aerolíneas?

Vie, 20/03/2020 - 6:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

El mercado aerocomercial global afronta una crisis intensa. Las empresas sin asistencia estatal tienen que organizar respuestas de austeridad intensa. Pero ¿qué harán las que sí reciben dinero del contribuyente cuando el contribuyente no tendrá tanto dinero? Donald Trump, en año electoral, dispondrá de US$ 50.000 millones para el aerocomercio pero de todos modos hacia adentro de esas empresas que serán subsidiadas se preparan enormes recortes. Si la recaudación baja como consecuencia del freno económico que impone la pandemia, y empresas como Latam anuncian planes contigentes, ¿Aerolíneas Argentinas pretenderá mantener su giro convencional? ¿O Aerolíneas debería tomar sus propios recaudos, en auxilio del Tesoro Nacional en crisis? Buena pregunta.

boeing-787-9-de-latam-dreamliner-numero-25-1-750x530.jpg
Roberto Albo explicó: "Nosotros estimamos que, cuando llegue la actividad al mínimo, vamos a requerir apenas 4.000 de los 43.000 empleados. Las otras personas no van a tener trabajo en el día a día porque la compañía va a estar principalmente parada. Entonces, la propuesta nuestra es salvaguardar el empleo de esas 43.000 personas."
Contenido

Durante la noche del jueves 9/03, el CEO de Latam, Roberto Alvo, explicó el impacto de la pandemia de coronavirus en la compañía.

Respecto a la solicitud de la compañía al Gobierno para activar medidas de ayuda tras el cierre de fronteras y desplome de la demanda, que tuvo una respuesta negativa desde La Moneda, Alvo sostuvo: "Entendemos que en el país hay grandes prioridades y hay gente que necesita ayuda urgentemente. Estamos conscientes de eso y además estamos muy conformes de ver lo que el Gobierno está haciendo".

Luego enunció su estrategia:

"Nosotros tenemos dos prioridades: 

> nuestros empleados y
> nuestros pasajeros. 

Queremos salvaguardar los 43.000 puestos de trabajo que tiene la compañía en el mundo, 10.600 de ellos en Chile, y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que todas esas personas no pierdan su empleo. A la vez, estamos tratando de asegurar que los pasajeros que han comprado tickets con nosotros puedan llegar a su destino".

Consultado por la posibilidad de una quiebra en Latam, Alvo indicó que "en este minuto, la industria aérea a nivel mundial está en riesgo. La situación es sin precedentes, no sabemos cuánto tiempo va a durar, no sabemos cuándo va a terminar. No hay ninguna compañía aérea hoy en día en el mundo que pueda sentirse tranquila ante la magnitud de las circunstancias que estamos viviendo. Este es un evento extremo. Ninguna línea aérea va a poder asegurar que no va a pasar por un período mayor de crisis, porque no sabemos dónde termina esta situación, que es realmente inédita".

"Hoy estamos más o menos al 50% de la operación total, estamos operando menos de un 40% los vuelos internacionales y un poco más de la mitad de los vuelos domésticos, pero esta cifra está cayendo todos los días. Estamos operando 5% menos por día, aproximadamente, y pensamos que si la situación sigue así la próxima semana vamos a estar operando cerca del 20%", agregó.

Más tarde, Alvo expresó: "Creemos que si la situación continúa, va a depender de si los gobiernos siguen cerrando las fronteras y la demanda que va a existir por viajes, que va a ser muy menor porque nos están pidiendo a todos que básicamente nos aislemos socialmente. Es muy probable que el nivel de actividad no sea más del 10%".

Por lo tanto, Latam le propuso a sus trabajadores reducir el salario 50% durante los meses de abril, mayo y junio.

Albo explicó: "Nosotros estimamos que, cuando llegue la actividad al mínimo, vamos a requerir apenas 4.000 de los 43.000 empleados. Las otras personas no van a tener trabajo en el día a día porque la compañía va a estar principalmente parada. Entonces, la propuesta nuestra es salvaguardar el empleo de esas 43.000 personas. Lo que les estamos proponiendo a las personas, a los sindicatos, es bajar el salario. Nosotros vamos a cuidar los 43.000 puestos de trabajo pese a que en la práctica mucha gente estará sin trabajar".

Él explicó su propio caso: "Al final del día, yo decidí bajar el 100% de mi sueldo mientras esta crisis dure, y creo que es la manera de la cual yo tengo que solidarizar con los empleados. Yo no le puedo pedir a los empleados de Latam, donde estén y quienes sean, que ellos hagan el esfuerzo que en este minuto les estamos proponiendo hacer si yo no parto con el ejemplo. Este CEO va a trabajar gratis por sus empleados, para cuidar sus puestos de trabajo, y por sus clientes".

Alvo indicó que "en esta propuesta, nosotros pusimos un sueldo piso, que es más de 2 veces el sueldo mínimo. Para todas aquellas personas que ganen ese sueldo piso  les vamos a mantener el 100% de su sueldo para cuidar a estas familias en una situación que es extrema".