Leído

SOMBRÍO PANORAMA

Consejo: Lupa ya sobre el Gran Buenos Aires

Dom, 29/03/2020 - 11:23am
Enviado en:
Por Urgente24

Axel Kicillof unificó el manejo de las policías locales municipales, respaldando y profundizando la resolución de la Superintendencia de la Policía Local que había redactado el Ministerio de Seguridad días atrás. Esto podría dejar sin efectivos y patrulleros que acostumbraban coordinar los secretarios de Seguridad de los municipios, probablemente una respuesta a la decisión de no atender los reclamos del ministro Sergio Berni de que no corresponde establecer controles en los accesos a los distritos tales como los que inició el municipio de Ezeiza. Pero el asunto tiene otra complejidad que aquí explica el periodista 'Beto' Valdez.

Mapa de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios que integran el Gran Buenos Aires. Todo junto es el Área Metropolitana Buenos Aires. Y falta coordinación, eficiencia, recursos y planificación, aparentemente. Hay excepciones como CABA y algún que otro municipio. Es imprescindible trabajar sobre esto ya mismo.
Contenido

Muy informativo y esclarecedor el texto del periodista 'Beto' Valdéz, que aquí se reproduce, porque ayuda a entender otras cuestiones que están sucediendo y que no siempre resulta la prioridad de los medios de comunicación:

"No resulta novedoso enfatizar que la gran expectativa del actual contexto pasa por el escenario en el Conurbano, pero lo cierto es que el cuadro de situación se enturbia diariamente desde el inicio del aislamiento.

Ya se perciben serios problemas de contención en el sur y oeste del Conurbano.

La policía no termina de hacer pie en el territorio.  Algunos de los intendentes consideran que tarde o temprano van a terminar con el Ejército en las barriadas del segundo y tercer cordón. 

En Tigre, por ejemplo, empezaron a censar gente de los barrios más carenciados para llevar a centros de aislamiento para no contagio. 

Por otro lado, la clase media trabajadora cuentapropistas ya está sin efectivo y la ayuda estatal de $10.000 va a tardar en llegar. No se aguanta el '#QuedateEnCasa. El viernes 27/03 en las localidades más populosas hubo mucho movimiento, además de las largas colas, sin mucho espacio entre persona y persona, de beneficiarios de planes y jubilados para retirar dinero en los cajeros.

De todas formas, la cuestión que sigue pasando desapercibida es la falta de logística, recursos humanos y capacidad de respuesta del sistema público de salud en el GBA.
 
El gobernador Axel Kicillof está totalmente superado y los funcionarios de su área de Salud no conocen la problemática bonaerense. Expertos sanitaristas consideran que el déficit es estructural, sobre todo luego de los ocho años de gestión de Daniel Scioli, y los hospitales provinciales están colapsados. 

Además, los directores que nombró la actual gestión demuestran un gran desconocimiento. Están sosteniendo todo los jefes de servicio.

Por ejemplo, en General Rodríguez, el hospital tiene 8 respiradores para una población de casi 800.000 habitantes. También faltan insumos y recursos humanos para un brote de la pandemia.

La otra cara de la moneda es la ineficacia del sistema sanitario de los municipios del Conurbano. Nunca hubo coordinación entre distritos vecinos y han construido centros de las mismas especialidades en vez de complementarse. 

La improvisación de los jefes comunales apuntaba a recibir más coparticipación (hay un plus adicional por la cantidad de camas). 

Tampoco manejan bien la logística y carecen de los recursos humanos necesarios si es que avanza por ahí el coronavirus. 

Las recomendaciones más serias indican que la preparación de salas con muchas camas en clubes o estacionamientos es realmente descabellada porque hay que aislar y no agrupar pacientes. 

Si bien por ahora los respiradores brillan por su ausencia, tampoco cuentan en los municipios con la infraestructura y el personal capacitado para su uso. 

Este delicado panorama está siendo analizando por Alberto Fernández, pasando literalmente por arriba de Kicillof y con el asesoramiento de Fernán Quirós, el ministro porteño de Salud, un experimentado administrador de logística médica por su experiencia en el Hospital Italiano. 

Sin embargo, ahí no terminan los inconvenientes, el sistema privado de salud (sobre todo las prepagas) tampoco están en las mejores condiciones para enfrentar una crisis de pandemia sobre todo en el AMBA. 

Frente al peor de los escenarios, temen un colapso que los ponga al borde de la desfinanciación y el desprestigio. Eso explica por qué motivo Claudio Belocopitt no ha dejado programa de televisión por visitar. ¿Se anticipa él al control de daños?".