Leído

REED HASTINGS

Con grandes producciones en camino, Argentina es la nueva mina de oro de Netflix

Mie, 19/02/2020 - 3:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de haberse reunido con el presidente, Alberto Fernández el pasado martes 18/02, Reed Hastings, uno de los fundadores y actual CEO Netflix, presentó los números y balances de la empresa de servicios de streaming más famosa del mundo en América Latina y más específicamente en Argentina, donde el cine nacional no está pasando por su mejor momento y donde los costos de producción son relativamente bajos a nivel internacional. Próximos estrenos como El Eternauta, procesos creativos y la estrategia del gigante en un mundo donde está instalada la guerra de plataformas streaming y contenido audiovisual.

Reed Hastings, el CEO de Netflix en la Usina del Arte, Buenos Aires.
Reed Hastings, el CEO de Netflix en la Usina del Arte, Buenos Aires.
Contenido

Youtube, HBO, Amazon Prime, Disney + y Apple Tv+ son solo algunas de las empresas de servicio de video streaming que ahora están en el mercado produciendo contenido y compitiendo por supuesto contra el gigante Netflix, que fue el primero allá por 2007 de comenzar a utilizar Internet para distribuir, y luego producir, películas y series. Así lo explicó este miércoles 19/02 en la Usina del Arte, Reed Hastings, el CEO y co fundador de la empresa. 

"Por eso le llamamos Netflix. Net porque nuestro medio sería Internet, y Flix porque lo que ibamos a distribuir eran películas", aseguró Hastings en su tercer visita a la Argentina. Según explicó a los medios en su presentación, el mismo llegó por primera vez a Argentina en un viaje con su padre, luego para hacer el lanzamiento de la plataforma en el país en 2011, cuando Netflix ya era todo un éxito en Estados Unidos y Canadá, y ahora en 2020.

Con la plataforma ya siendo un éxito en Argentina, teniendo en cuenta que es el tercer país de América Latina, después de México y Brasil, con mayor suscriptores en la plataforma, las autoridades de Netflix tienen pensado crecer en el mercado internacional pero no solo con la distribución de contenido que ya hacen en más de 190 países, sino que también con producción propia de cada país. Esta fue una de las razones por las que, en parte, se reunió con el presidente Alberto Fernández el pasado martes 18/02.

4,5 millones es el número aproximado de suscriptores que Netflix tiene hoy en el mercado argentino. La idea es ir más allá al igual que lo están haciendo en países como Corea del Sur, España, India, entre otros. "Lo que queremos hacer es ser el lugar donde todo el mundo se conecte a través de historias compartidas con el fin de entretener y relajarse, pero también para que logren generar empatía", explicó el CEO de la empresa con respecto a los objetivos de cara a la producción en Argentina. 

Sin embargo, dejó de lado el hecho de que en Argentina, la producción local no es tan amplia como en tiempos anteriores y por supuesto que gracias a la crisis económica actual y el elevado precio del dólar respecto al peso, el país es un atractivo para la empresa norteamericana. Es así que se presentaron casi 10 series y películas nuevas como: El Reino de Claudia Piñeiro, Puerta 7, de Martin Zimmerman y El Eternauta, la adaptación del famoso comic que quedará en manos del director Bruno Stagnaro. 

"Creo que se ha vencido ese prejuicio de que solo los equipos norteamericanos son capaz de llevar a cabo este tipo de producciones tan ambiciosas", dijo Hastings al referirse a la capacidad artística que existe en Argentina. 

Por otro lado, Hastings habló del modelo de negocios tras admitir que efectivamente el mundo y las productoras de entretenimiento se dirigen hacia un mundo de conflicto entre las plataformas. Lo que diferencia a Netflix de las demás plataformas que ofrecen contenido que también es muy exitoso en Argentina, sin ir más lejos, HBO con el éxito de Game of Thrones, es que venden historias sin publicidad alguna, o "interrupciones" como las llamó Hastings.

Al mismo tiempo explica que la decisión de no vender publicidad es una ventaja para Netflix, ya que lo único que les importa es competir por quién hace el mejor contenido, no por quien puede vender más anuncios. "No hacemos noticias ni videojuegos, estamos enamorados de las películas y series", aseguró Hastings al explicar que la empresa tiene la confianza 100% puesta en tener los mejores actores, historias, directores. Esto último es lo que atraerá a la audiencia, en otras palabras: un The New York Times del entretenimiento audiovisual.  

Por otro lado, el CEO de la empresa se refirió a una de las mayores dudas y misterios que hay detrás de Netflix: ¿por qué a cada uno de los usuarios se le recomienda un producto y se le ordena el menú de entrada distinto? Todo tiene que ver con los algoritmos, los datos y la Inteligencia Artificial (IA). "Usamos IA cuando hay que contestar la pregunta: ¿A quién de ustedes le gustaría ver The Two Popes?, tal vez a la mitad no le interesa", asegura Hastings para después explicar que por lo menos en los próximos 20 años, las historias no van a ser escritas por robots.