EXCLUSIVO 24

INSÓLITO RECLAMO POR PLANES SOCIALES

Chau fondos FMI, chau IFE, ¿para cuándo un plan de pleno empleo de la CGT?

A través de un insólito comunicado, la Confederación General del Trabajo (CGT) le pidió a la Casa Rosada que continúen los planes sociales y subsidios al trabajo. Es decir, quienes dicen defender a los trabajadores, en vez de presionar al gobierno nacional por la reactivación de la economía y la creación de puestos laborales, ¡presionan para que continúen los planes sociales! Pasó desapercibido y parece algo normal pero definitivamente no lo es. ¿Sabrán esos sindicalistas que a los trabajadores no les alcanza para vivir un plan social de $10.000? Frente a dicho reclamo, el propio ministro de Economía Martín Guzmán se encargó de confirmar que el "Paquete Covid", cuya estructura legal estaba organizada en torno a la vigencia del ASPO, se terminó. Quebró el fisco, el FMI no girará "dólares frescos" -si lo hace no será para financiar IFE's- y continuar con estas medidas generará más problemas que soluciones.

Luego de reunirse con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que empezó su clásica recorrida por los principales representantes de los distintos sectores económicos y políticos, el ministro de Economía Martín Guzmán confirmó que se terminó el Paquete Covid: "El IFE sirvió muchísimo. Protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Generó un efecto real en la economía. Implicó un esfuerzo importantísimo. Las medidas de protección social van evolucionando. Hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad, proteger a la gente, a todo el país".

Tal como advirtió Urgente24, el paso del ASPO al DISPO no tuvo nada que ver con la situación sanitaria sino con lo económico. Quebró el fisco. No hay forma de financiar tamaño gasto público y comenzaron a saltar todas las brechas, por lo que una devaluación desordenada lucía inminente. Las declaraciones del funcionario nacional también deja entrever otro detalle importante: no habrá fondos frescos del FMI. La Casa Rosada esperaba dólares "cash mano" para llegar a marzo. Se habló de entre US$3.500 millones y US$5.000 millones. No será posible y, en caso de que se giren en un futuro, no serán para financiar paquetes fiscales como el del Covid.

"Vamos manejando los tiempos. No es es el momento de eso. Hay una situación muy dura pero hay equilibrios muy delicados que mantener para que haya estabilidad en Argentina.

Por ahora no habrá IFE 4 -agregó- pero nos guardamos flexibilidad igualmente por si la pandemia pega la vuelta como pasó en Europa", dijo Guzmán en el canal oficialista C5N.

Conformó a unos pocos con otras ayudas: "Iremos expandiendo programas existentes como el Potenciar Trabajo y la asistencias directas como la AUH. Buscamos focalizar ayuda en los sectores que más lo necesitan".

En ese sentido, el académico dijo que en lo que queda del año "la ayuda irá aumentando".

Insistió que "en lugar de hacerlo en forma de IFE, lo hacemos vía otros programas más focalizados en los que más lo necesitan. Entendiendo que todos lo que recibían el IFE están en una situación dura, pero al mismo tiempo hay un conjunto de políticas que buscan reactivar la producción y el empleo".

Luego de reclamar planes sociales, en vez de proponer un plan de pleno empleo 2020-2030, la CGT amenaza con un paro general (¿?). “Las medidas de fuerzas pueden estar latentes siempre que no se solucionen los problemas. Esperemos que las cuestiones se solucionen a través del dialogo y el consenso. Si esto no ocurriese, veríamos qué medidas tendríamos que aplicar”, lanzó el estatal Andrés Rodríguez, miembro de la mesa chica de la CGT.

“No es el momento de aplicar todas estas cuestiones de ajuste, y menos de manera unilateral. El Gobierno tendría que haber convocado a los sectores involucrados para discutir estas medidas”, arremetió.

Otro dirigente cegetista de peso señaló a Clarín: “No da para que sigan haciendo ajuste. Ya se perdió salario este año si casi no hubo paritarias y las subas de las jubilaciones fueron a la baja. ¿Qué más quieren?”.

¿No da? ¿Realmente el sindicalismo cree que es mejor la devaluación y la inflación que pegar el volantazo y lograr sustentabilidad fiscal? Resulta insólito que el sindicalismo crea que un plan social puede reemplazar a la reactivación económica y un puesto laboral con salarios dignos, aguinaldo, vacaciones, asignación familiar, licencias y cobertura médica. "Si Perón los escuchara", dice más de un peronista de Perón.

"Hemos ido adaptando todas las medidas en función de cómo evolucionó la pandemia, entendiendo que tenemos que mantener ciertos equilibrios. Pensemos esto: cuando asumimos, no había créditos ni en pesos ni en nada. No había créditos y nos golpeó una pandemia que nos obligó a hacer un esfuerzo mucho más grande, (que fue) tener que gastar más con una caída de la recaudación por la recesión que la pandemia generó; sin créditos. Cuando uno empieza a emitir, hay que hacerlo teniendo cuidado porque parte de esa emisión va a al dólar y empieza a generar desequilibrios que también dañan a la actividad. Así que, nosotros apuntamos a mantener ciertos equilibrios, cuánto gastamos, cómo gastamos y en el tiempo que lo hacemos", le habló al mercado el ministro Guzmán.

cgt

Dejá tu comentario