EXCLUSIVO 24

¿ESO ES BUENO O ES MALO?

CFK criticó a Alberto F. tras su foto con empresarios: "Está convocando a un sujeto económico que hoy es otro"

En pleno debate en el oficialismo sobre la salida económica a tamaña crisis, la vicepresidenta marcó su postura mediante un tuit en el que elogió un artículo del diario Página12, algo que fue leído como una crítica a los grandes empresarios pero también un intento por marcarle la cancha al presidente Alberto Fernández.

"El mejor análisis que he leído en mucho tiempo. Sin subjetividades, sin anécdotas. En tiempos de pandemia, de lectura imprescindible para entender y no equivocarse", elogió la vicepresidenta Cristina Fernández desde su cuenta en Twitter.

Se trataba de un artículo del diario Página|12 en el que el periodista Alfredo Zaiat disparó contra los grandes empresarios argentinos en medio de la convocatoria que hizo el presidente Alberto Fernández para planificar la salida de la crisis que dejó la pandemia del nuevo coronavirus.

Recordemos que tanto en Casa Rosada como en Olivos se llevan adelante reuniones permanentemente entre ministros, sindicalistas y empresarios para darle forma a un nuevo plan económico.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja Máximo Kirchner y el ministro del Interior Wado de Pedro estuvieron reuniéndose también con importantes inversores locales.

A su vez, el jefe de Estado habló el pasado 9 de julio con todos los gobernadores, dijo que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta era su amigo y sentó en primera fila a Daniel Pelegrina (Sociedad Rural); Miguel Acevedo y Carolina Castro, por la Unión Industrial Argentina (UIA); Adelmo Gabbi, por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Eduardo Eurnekian, por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Javier Bolzico, por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y Néstor Szczech, por la Cámara Argentina de la Construcción. También estuvo el secretario general de la CGT, Héctor Daer.

Sin embargo, CFK parece no estar de acuerdo con la consigna "es con todos".

Allí, en la nota del diario K, aparece una dura advertencia al mandatario: "Más allá de gestos personales de cada uno sus miembros hacia el poder político de turno, el poder económico se ha transformando en estas últimas décadas. Ir a su búsqueda con la expectativa de encontrar lo que alguna vez fue para sumarlo a un proyecto de desarrollo nacional, como si nada hubiera pasado en este tiempo, sólo entregará otra decepción".

En este sentido, arremete Zaiat: "Casi todos los integrantes del bloque de poder concentrado están cada vez más alejados del destino del mercado interno, operan en áreas monopólicas o con posiciones dominantes y están subordinados a la valorización financiera de sus excedentes, los cuales en gran parte son dolarizados y fugados".

"Son protagonistas principales de las grandes crisis pero no las padecen en toda su dimensión; más bien se benefician porque aumentan la concentración y centralización del capital.

Es un poder económico conservador, ideologizado al extremo y contaminado de los lugares comunes de la ortodoxia económica, además de ser conducido políticamente por los grupos Techint y Clarín", sigue la nota que CFK elogió.

Dentro del Grupo Callao celebran esta diferenciación porque es justamente lo que los hace distintos. 

Según la nota, Grupo Clarín y Grupo Techint forman parte del problema y no de la solución: "Los grupos Techint y Clarín no son sólo la expresión de la derecha empresaria por ser antiperonista o por la obsesión patológica con CFK y la letra K. Son más que canales de esa manifestación política a través de cámaras empresarias o de una red de medios. Ambos se han convertido en la conducción política de ese espacio ideológico, fundamentalmente, porque les resulta funcional para la defensa y la aspiración de continuar expandiendo su base material.

Como se sabe desde hace bastante, los intereses materiales van moldeando la conciencia y la acción.

Podrían haber elegido otra opción ideológica conservadora, alejada del fanatismo y de la promoción de la hostilidad de clases medias y altas a quienes piensan diferente. Pero no hubieran estado en línea con el actual comportamiento de las fuerzas de derecha en el mundo, que en América latina son guiadas por el Departamento de Estado y el Comando Sur de Estados Unidos. 

Los ejes de acción son la exacerbación de las tensiones políticas, el odio a las fuerzas políticas populares y la intolerancia al disenso. El trumpismo es la expresión de esas conductas.

La perversidad del discurso y la acción de la derecha política y mediática es que esas características, con elevada violencia simbólica, son atribuidas a las víctimas de ese comportamiento antisocial.

La pandemia, como en varios otros campos, exhibió sin maquillaje la brutalidad del capitalismo neoliberal dominado por las finanzas globales. En el escenario argentino, los grupos Techint y Clarín, con sus respectivos satélites (en el ámbito empresario los miembros del G-6, la AEA y el Foro de Convergencia, y en el mundo mediático, La Nación y el portal Infobae), actúan como ordenadores del bloque de poder económico para preservar los privilegios que tienen en la presente fase del capitalismo global".

"Por miedo o por convencimiento, el resto del establishment se disciplina detrás de ellos, algunos para engancharse en ese tren con sus propios negocios, otros para no ser marginados de ese grupo social, y no pocos por temor a la persecución judicial y la amenaza de la cárcel, como les pasó a varios durante el macrismo", sigue.

Sobre el final, el economista cargó contra el jefe de Estado: 

"El presidente Alberto Fernández propone la reconstrucción de la economía a partir de un capitalismo con otras bases. Para esa tarea está convocando a un sujeto económico que hoy es otro; no es el que imagina para construir otro capitalismo dentro de un modelo de desarrollo nacional.

La debacle económica y social por la covid-19 brinda una oportunidad excepcional para fortalecer el rol central del Estado en relación al mundo empresario y para el ordenamiento del funcionamiento de la economía.

La pospademia en la economía y, en especial, la reconstrucción de una nueva normalidad económica, porque la anterior dominada por el bloque de poder tradicional probó ser un fiasco en términos de bienestar general, requerirá ampliar la base social de la alianza con el sector privado, incluyendo a pymes, cooperativas, emprendedores, firmas recuperadas, empresas de la economía popular.

Para que los costos devastadores de la actual crisis no sean en vano, la política económica de la recuperación no puede quedar depositado en ganar la confianza de los empresarios del G-6. Puede ser que esa  invitación sirva en términos políticos, pero está probado que sus integrantes no tienen la vocación de ser un sujeto social activo en el objetivo de fortalecer un proyecto de desarrollo nacional.

El mensaje de Fernández es sencillo de entender aunque no es probable que haya sido aceptado por los interlocutores elegidos. Es una renovada invitación a un sujeto social que resiste construir un sistema económico que permita alejar la reiteración de crisis dramáticas, las cuales lo tienen como protagonista estelar en cada una de ellas".