EXCLUSIVO 24

BASTA DE DESVÍOS

Carrera espacial: en la crisis, Trump piensa en privatizar la Luna y Rusia lo llama colonialismo

El Estado de Nueva York atraviesa su peor día hasta el momento en cuanto a casos de contagiados por Coronavirus aunque mientras el presidente Donald Trump está concentrado en jugar a la conquista de la Luna contra su homólogo ruso, Vladimir Putin. Pero claro, es otra forma más que encontró el mandatario republicano para intentar desviar el foco de atención de la gran crisis en la que está hundida el país. Sin embargo no encontró una buena respuesta desde Rusia.

La administración Trump parece estar saturada por la crisis que eligió no prevenir ni atacar a tiempo. Así es, según explicó The New York Times, los asesores de la Casa Blanca habían alertado de la llegada del Coronavirus y del posible impacto en enero, aunque por supuesto, el presidente decidió hacer oídos sordos y concentrarse en la campaña política de cara a las elecciones generales noviembre. Sin embargo ahora todo explotó en su cara y su reelección está más lejos que lo que nunca estuvo en los últimos 4 años. 

En consecuencia, ya desde hace por lo menos 2 semanas, el mandatario intenta desviar el foco de atención hacia otra cosa que no sea el Coronavirus y la ineficiencia de la Casa Blanca al manejar el colapso de la economía y estructura sanitaria. Es así que el pasado lunes 06/04 jugo otra de sus cartas y firmó una orden para comenzaron con exploraciones de minería en la Luna, territorio que tiene en mente y es uno de los objetivos de Rusia. 

Esto por supuesto es otra de las ocurrencias del presidente que al parecer se está quedando sin ideas. Hasta la semana pasada por lo menos aplicaba amenazas contra el régimen de Nicolás Maduro y hablaba de re establecer el orden en Venezuela, algo a lo que nos tiene acostumbrados desde que llegó al poder sobretodo teniendo en cuenta la crisis del petróleo que también tiene lugar hoy en día. Ahora decidió molestar a los rusos: "Fomentar el apoyo internacional para la recuperación y el uso de los recursos espaciales", estipula la orden ejecutiva de Trump. 

Claro que no es la primera vez que Estados Unidos discute la explotación de recursos fuera de la Tierra ya que las grandes potencias en su momento decidieron no firmar el Tratado de la Luna que establece la renuncia a la exploración externa para otra cosa que no sea ciencia. Esto solamente provoca que Estados Unidos intente postularse como el país que facilitó la exploración lunar internacional. Esto lo llevará adelante a través del programa: Artemis, coordinado por la NASA.

El objetivo será trasladar a 2 astronautas a la Luna en 2024 establecer una presencia humana sostenible en "alrededor del vecino más cercano de la Tierra para 2028", explica la revista Space. Aunque al parecer el objetivo final será Marte y el traslado de humanos al planeta rojo. "Esta orden ejecutiva establece la política de los Estados Unidos hacia la recuperación y el uso de los recursos espaciales, como el agua y ciertos minerales, para alentar el desarrollo comercial del espacio", explicaron desde el equipo de Trump.

Como ya mencionamos anteriormente, a quien no le gustó nada fue a Rusia, quienes aseguraron que la privatización del espacio exterior era "inaceptable". "Los estadounidenses deberían tener derecho a participar en la exploración comercial, la extracción y el uso de los recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable. El espacio exterior es un dominio legal y físicamente único de la actividad humana, y Estados Unidos no lo ve como un bien común global", pone el texto publicado por el Kremlin. 

Si bien Rusia rechaza el accionar de la administración Trump con la excusa de que están privatizando y volviendo a los valores del colonialismo en el espacio, la razón detrás de las críticas es que actualmente Rusia lleva la delantera en exploración extra terrestre. "Ya ha habido ejemplos en la historia cuando un país decidió comenzar a apoderarse de los territorios en su propio interés y todos recuerdan cómo resultó", aseguró Sergei Savelyev, subdirector y responsable de la cooperación internacional en Roscosmos, la agencia espacial rusa. Claro que el mismo se refería directamente a la Segunda Guerra Mundial y el intento de colonialismo.

El único problema es que mientras la Casa Blanca se encarga de llevar a los humanos al espacio, al parecer se olvidan que los de la Tierra están muriendo frente a una gran crisis sanitaria. Los casos de Coronavirus son casi 400.000 solamente en Estados Unidos y los fallecidos ya son 12.000. Si bien los casos no aumentaron tanto en las últimas 24 horas, los fallecimientos están avanzando. 

Dejá tu comentario