Leído

OJO CON LOS CACELORAZOS DE LA CLASE MEDIA

"Bajen los sueldos": Dicen que en el gabinete recomiendan a Alberto F. dar un gesto

Mar, 31/03/2020 - 10:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de los fuertes cacelorazos desde los balcones de las ciudades más importantes del país, gobernadores e intendentes se sumaron al recorte de sueldos de personal jerárquico. En tanto, según trascendió en el gabinete nacional están los que se muestran de acuerdo en dar un gesto y quienes prefieren mantenerse firme porque "la iniciativa es promovida por Juntos por el Cambio".

Contenido

Así como el presidente Alberto Fernández fue aplaudido desde muchos balcones de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires luego de anunciar la extensión de la cuarentena, anoche (30/03) la clase media baja y clase media le reclamó un gesto de austeridad con un cacerolazo (por ahora ruidoso pero que se podría convertir en ensordecedor).

Según un cable de A24, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, está trabajando en un recorte de sueldos del 40%.

Cuando comenzó la cuarentena obligatoria, como la Cámara Baja no iba a sesionar, el líder del Frente Renovador ordenó a los bloques donar los $100 mil que cada diputado recibe por viáticos y donarlos a una institución a elegir por una lista confeccionada por él, que tenga que ver con la lucha contra el coronavirus.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, anunció la donación del 50% del sueldo de toda la planta ejecutiva para la "compra de insumos sanitarios y atención de cuestiones sociales".

Antes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, bajó un 30% los sueldos de funcionarios, incluyendo los poderes Judicial y Legislativo.

Mediante su cuenta de twitter, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que había decidido que los funcionarios políticos de su administración redujeran sus sueldos de marzo para atender la emergencia.

“Dada la situación que estamos viviendo, en el día de ayer firmé el Decreto N⁰ 434, en el que he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de pesos cincuenta mil ($50.000) en el mes de marzo, afirmó Suárez.

Además, agregó que “la medida tiene como excepción a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y de Salud”.

Ahora, parte del gabinete nacional le recomienda al presidente Alberto Fernández dar un gesto de austeridad.

"Si bien es cierto que el cacerolazo de anoche (30/03) fue muy promovido por los trolls anti K, también es cierto que fue muy adherido por la gente y es un tema que el gobierno anterior tampoco resolvió", entienden algunos funcionarios.

No fue un tema tratado entre todos los integrantes del gabinete con el mandatario. Según Infobae, al menos cuatro fuentes calificadas del Gobierno admitieron que “como gesto a la sociedad en medio de la crisis no estaría mal que nos bajemos el sueldo”.

"Sería una señal de que acompañamos la crisis aunque monetariamente no sea una gran ayuda en lo que respecta al ahorro”, explicó un ministro a dicho medio.

Tal vez, Fernández "lo esté trabajando y lo esté por anunciar como parte de un nuevo paquete de medidas".

Entre algunas ideas que llegaron a Urgente24 de manera constructiva, "podría presentar un recorte por un trimestre para calmar las aguas, tal como está ocurriendo en otras administraciones provinciales y municipales".

"¿No querés que recortar a los ministros? Ok, pero como Presidente podés decir que recortás un 50% tu sueldo y dejás en sus manos la decisión", podría ser otra forma de salir airoso.

La clave es que un cacerolazo ruidoso no se convierta en ensordecedor, insisten.

Luego de las experiencias de Cristina Fernández y Mauricio Macri, la sociedad argentina merece un presidente que escuche y atienda las broncas acumuladas durante tantos años.