EXCLUSIVO 24

GOBERNADORES + INTENDENTES

Agitan cuasimonedas para manguear a Alberto pero Néstor impone límite

Algunos gobernadores e intendentes apremiados financieramente en sus distritos por una mezcla de crisis económica de arrastre y freno de la actividad por la cuarentena, empezaron a agitar el fantasma de las cuasimonedas. El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez dijo que muchos mandatarios provinciales están empujando la posibilidad de implementarlas. El intendente de Morón Lucas Ghi, confirmó que “se está charlando la implementación de una cuasimoneda” y que él ya estuvo “hablando con otros intendentes del área metropolitana de Buenos Aires” al respecto. Una ley sancionada por Néstor Kirchner en 2004 prohíbe emitir cualquier tipo de sustituto de la moneda nacional de curso legal. Entonces toda amenaza de emisión queda en eso y en un reclamo de fondos a Alberto Fernández.

Tras la reunión virtual de Alberto Fernández con los intendentes del Conurbano bonaerense este martes (31/3), habló el jefe comunal de Esteban Echeverria Fernando Gray y negó que se le haya mencionado al Presidente la posibilidad de emitir cuasimonedas: "En la videoconferencia con el Presidente y el gobernador no se habló de cuasimonedas, ni de bonos, ni de Patacones ni nada de eso", dijo Gray en Futurock este miércoles (1/4).

"Nuestra preocupación son los alimentos. La Salud es importante por los lugares de internación. Tenemos pocos cajeros", agregó el mandatario sobre las necesidades de los municipios que sufren –en distinta medida- la combinación de crisis económica de arrastre y el freno de la actividad por la cuarentena obligatoria.

El Presidente nos pidió que trabajemos en el territorio y garantizó que los recursos van a llegar", afirmó Gray haciendo mención al tema de fondo que preocupa a muchos gobernadores e intendentes con problemas financieros, alguno de los cuales apelaron a agitar la posibilidad de las cuasimonedas ante la falta de efectivo.

Uno de ellos había sido el intendente de Morón, Lucas Ghi, que confirmó que “se está charlando la implementación de una cuasimoneda”, y señaló que él ya estuvo “hablando con otros intendentes del área metropolitana de Buenos Aires” al respecto.

“El Presidente (Alberto Fernández) y el Gobernador (Axel Kicillof) tienen un monitoreo y capacidad de conducción enorme. Son ellos los que tienen el panel de control con información completa para decidir estas cosas ”, dijo Ghi en declaraciones que reprodujo el diario Perfil.

La provincia de Buenos Aires ya tuvo una cuasimoneda en la crisis del 2001: el Patacón. Consistía en una serie de bonos de emergencia que emitió la provincia durante el gobierno de Carlos Ruckauf. Se trató de una especie de moneda paralela. Otras provincias también emitieron sus cuasimonedas, pero el patacón fue el único que logró mantener el mismo valor del peso, o sea que un patacón valía un peso. Finalmente, Felipe Solá lo eliminó y lo reconvirtió en pesos.

Antes de Ghi, el lunes 30/3 el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez aseguró que muchos mandatarios provinciales están empujando la posibilidad de implementar cuasimonedas pero aclaró que no habrá decisiones aisladas y todo se trabajará en conjunto con el gobierno nacional.

"Se ha estudiado la posibilidad de una cuasimoneda. Pero tiene que ser una acción conjunta con la nación", dijo Suárez y destacó que el equipo de gestión en la provincia está integrado por muchos de los actores que en el pasado impulsaron los Petrom, la cuasimoneda local.

Además, destacó que el presidente Alberto Fernández escuchó el reclamo de las provincias y se comprometió a solucionar los problemas que se vayan presentando por la caída de la recaudación y el aumento de la demanda de ayuda.

"Hay provincias que solo funcionan con la coparticipación y otras que además de la copa tienen recaudación. Pero las provincias no tienen la maquinita y no pueden imprimir como nación. Todas las provincias vamos a terminar con problemas financieros graves y el gobierno nacional se comprometió a buscar una solución", remarcó en declaraciones que reprodujo el portal MDZ.

Todo apunta a un reclamo fuerte de los mandatarios a Alberto F para que envíe fondos con la excusa de la cuasimonedas, cuya emisión está prohibida por Ley, un dato que nadie puede desconocer.

El diario El Día destaca este 1/4 que la asistencia financiera directa de la Nación llegará a los municipios luego de que algunos intendentes advirtieran que la recaudación de abril caerá hasta el 50% y que por ende no contarán con los fondos necesarios para atender la emergencia sanitaria y alimentaria.

“Quédense tranquilos”, los aplacó el Presidente, según comentaron varios jefes comunales.

Y quedó claro que el Presidente y sobre todo el gobernador Axel Kicillof son refractarios a la emisión de cuasimonedas.

Además, para ello habría que derogar o modificar el Régimen Federal De Responsabilidad Fiscal sancionado por Ley 25.917 en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner que en su artículo 21 dice:

Los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomarán las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios.

Los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a no emitir títulos sustitutos de la moneda nacional de curso legal en todo el territorio del país.

(Artículo sustituido por art. 15 de la Ley N° 27.428 B.O. 2/1/2018. Vigencia: a partir del 1° de enero de 2018. Para aquellas jurisdicciones que adhieran con posterioridad, la vigencia comenzará a regir a partir de la fecha de adhesión).

Dejá tu comentario