Leído

COLAPSAN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

3.200 detenidos reabrió el debate: El sistema de multas podría ser más efectivo

Dom, 22/03/2020 - 11:40am
Enviado en:

"Las autoridades nos dijeron que nos olvidemos de los francos por un tiempo y que nos preparemos porque esto no termina el 31/03. Esto va para largo y en el segundo día de cuarentena obligatoria ya teníamos 3.200 detenidos. Estamos desbordados", comentó un efectivo de la Policía Bonaerense a Urgente24 sobre lo cómo viven los uniformados este momento de cuarentena obligatoria en el que tienen que estar en las calles.

El gobierno intenta por todos los medios que no superen los 250 mil casos de COVID-19 para no saturar el sistema sanitario. Foto: NA
Contenido

El sistema de detención por incumplimiento de cuarentena no está dando los resultados esperados. En el segundo día de cuarentena obligatoria, ya habían 3.200 detenidos, 44 de ellos eran jóvenes que participaban de un picnic.

Por un lado, hay inconsciencia de ciudadanos pero, por otro lado, el sistema penitenciario está colapsado -al punto tal que el ministro de Seguridad Sergio Berni había propuesto contenedores para presos antes del coronavirus- y no se puede tener detenidos en las comisarias.

A su vez, las fuerzas de seguridad podrían estar mezclando casos positivos de COVID-19 con aquellos que no están infectados. Seguramente sin la distancia correspondiente entre detenidos, sin jabón ni alcohol en gel.

Entonces, ¿qué sentido tiene continuar con algo que ya está fracasando?

Sería importante, además del debate sobre el Estado de Sitio para ayudar a las policías y fuerzas federales que están desbordadas, sobre todo en el Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Mendoza, Mar del Plata y Gran Córdoba, considerar la profundización del sistema de multas.

En su momento se habló de multas por $100 mil y hasta 2 años de prisión, que es excarcelable, pero todo quedó en la nada.

Los efectivos policiales, con una camada importante de jóvenes, piden un reajuste de estrategia y operativos para que sólo haya que accionar contra robos y saqueos, y no malgastar energías en gente que salió de sus casas para correr. Con una multa alcanza. En general, las sociedades reaccionan cuando les tocan el bolsillo.

El objetivo del gobierno tiene que ser que los vecinos se queden en sus casa, no salir a la caza porque eso agrava la situación y genera sensación de caos en las calles.