EXCLUSIVO 24

5 INDISPENSABLES

29% de inflación es imposible, virus roba datos bancarios y resurge otra cripto

Solo en cuatro meses está 3% arriba de lo proyectado y nada indica que pueda ser diferente. Mejor cuidarse bien en internet una variante del 'phishing', con falsa imagen del sistema operativo de Google, toma información personal financiera oculta en dispositivos móviles. Y gana mercado un fuerte competidor del Bitcoin que promete llevarnos a otra internet superadora de lo conocido hasta ahora.

1 Reconocen que la meta del 29 % de inflación es un imposible

El Gobierno admitió que no podrá alcanzar el tope fijado para 2021. solamente en los primeros cuatros meses del año, admitieron fuentes oficiales, ya está 3% arriba de lo que proyectaron desde el Palacio de Hacienda.

El incremento de precios se transformó en un problema máxima gravedad para el gobierno nacional y es el “tema en el que más tiempo ocupa” en el ministerio de Economía. De mantenerse este ritmo el oficialismo podría perder las elecciones, según admitió una altísima fuente de la comitiva argentina, que regresó al país tras seis días en Europa.

La realidad marca que el número de abril, nuevamente superó el corte del 4%, “Son tres puntos, no es que se desbarrancó”, fue la descripción que hizo uno de los funcionarios que acompañó al Presidente en la gira por Portugal, España, Francia e Italia. Publicó el sitio de noticias La Nación

El dato de que el último mes hubo un incremento de precios de 4,1 por ciento, lo que marcó un aumento de 17,6% en el primer cuatrimestre del año se coló en el viaje presidencial. La inflación núcleo, la medición que no tiene en cuenta precios regulados (como tarifas) y estacionales (como frutas y verduras), aumentó 4,6% (18,3% en el cuatrimestre), y es la más alta desde diciembre de 2020, cuando fue 4,9%. Otras de las justificaciones que salen desde los despachos oficiales es que está atada al comportamiento social y de los formadores de precios. 

Entre las razones que explican los números de la inflación, cerca de Guzmán hacen una división entre las “causas previstas y las imprevistas”. En el Palacio de Hacienda aceptaron como una situación molesta, pero necesaria la necesidad de concentrar buena parte de la depreciación cambiaria prevista para el año en los primeros meses. 

De todas maneras las causas del alto nivel de precios se deberían a múltiples factores, entre los que se encuentran el descongelamiento de algunos productos y servicios, que el año pasado se mantuvieron sin variación durante la etapa más estricta de la cuarentena, como alimentos (bajo los programas de Precios Máximos y Cuidados), los combustibles, la educación y recreación y cultura.

A eso se suman los billones de pesos que el Banco Central insertó en la economía para financiar el gasto del Estado, que aumentó por los programas de asistencia social y por la caída de la recaudación por el deterioro de la actividad.

2  Ecolatina evaluó a que zona le pegó más fuerte la pandemia económica 

La consultora consideró la evolución de la actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, actuales epicentros de la segunda ola (casi 65% de los contagios de Coronavirus en abril) y por lo tanto de las restricciones, además de marcar sus contrapuntos. De esta forma, se podrá comprender mejor qué podría pasar en estos territorios en los próximos meses, claves para la recuperación económica y también para el resultado electoral.

Las regiones con mayor especialización agropecuaria o industrial, o aquellas con mayor peso del empleo público, tendieron a estar menos afectadas. Por el contrario, las provincias especializadas en actividades no esenciales o en servicios como el turismo, la gastronomía y los servicios personales y culturales sufrieron más la crisis y su PBG (Producto Bruto Geográfico, equivalente provincial del PBI nacional) cayó por encima del 10%. Analizar la estructura productiva de CABA y PBA nos permitirá entender mejor qué pasó hacia adentro de esta región fundamental.

La principal diferencia entre ambos territorios radica en el peso de los servicios sobre su estructura económica. La gastronomía, recreación, los servicios personales culturales y el turismo, son actividades que seguirán operando en niveles muy por debajo de la pre-pandemia durante todo el 2021. En el primer bimestre de 2021 (últimos datos de INDEC), este grupo se encontraba 8% por debajo de los niveles pre-pandemia.

En este sentido, mientras que en CABA los servicios representan cerca del 80% del PBG, en PBA indicen en un 55% (similar a Santa Fe y Córdoba) y en el país algo más del 60%. Dentro de este grupo se destaca Hoteles y restaurantes y Servicios sociales y personales (teatros, museos, espectáculos deportivos, gimnasios), rubros que explican en conjunto el 8% del PBG de CABA y menos de la mitad en PBA (3,7%). 

Otra forma de ver esta relevancia es mediante la composición del mercado laboral: el empleo formal en estos sectores explica el 13,4% en CABA y el 10% en PBA. En el primer bimestre, estos rubros se ubicaron 40% y 20% por debajo de los niveles pre-pandemia. Cierto es que históricamente, la Ciudad registra el 60% de las pernoctaciones en hoteles del país y 1 de cada 4 empleos formales del sector, dando cuenta de su importancia como polo turístico.

Allí se sitúan más de 1 de cada 3 puestos registrados en el rubro Restaurantes. A estos sectores se podrían agregar  los Servicios sociales y de salud, que exponen mayor peso en CABA (6,7%) que en PBA (3,6%). Habiendo caído en línea con el PBI en 2020, aún se encontraban 1% por debajo de los niveles pre-pandemia en el primer bimestre.

Como punto a “favor” de la Ciudad están los servicios profesionales, empresariales y financieros a distancia Estos se encuentran contenidos dentro de Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler e Intermediación financiera, ramas que estuvieron 1,5% y 6% por encima de la pre-pandemia en enero-febrero y que poseen una relevancia mucho mayor en CABA (30,7%) que en PBA (14,4%). 

Otro punto en igual sentido es que la ciudad contiene la mayor proporción de empleados públicos en todos sus niveles, que gozan de una mayor estabilidad relativa, golpeando menos al consumo. Esto se manifestó en la mayor fortaleza frente a los embates de la pandemia: los asalariados públicos a nivel nacional crecieron 0,8% en 2020 (+27.000 puestos), mientras que el empleo privado registrado se derrumbó 4% (o -245.000 puestos). 

3 Advierten que un virus camuflado con la imagen de Chrome roba datos bancarios 

Investigadores de la empresa de ciberseguridad Pradeo descubrieron un nuevo 'malware' de Android que se hace pasar por la aplicación de Google Chrome. En las últimas semanas, se  extendido a cientos de miles de dispositivos y forma parte de una sofisticada campaña de ciberataques híbridas para extraer datos de los usuarios.

El agresión comienza con una táctica básica de 'smishing' (una variante del 'phishing'). Los objetivos reciben un mensaje de texto SMS informándoles que deben pagar los aranceles aduaneros para que se libere la entrega de un paquete. Si caen en la trampa y hacen clic, aparece un mensaje que les informa de que la aplicación Chrome debe actualizarse.

Una vez que se completa la supuesta actualización, las víctimas son dirigidas a una página de 'phishing' para el toque final. Luego se les pide que paguen una pequeña cantidad de 1 o 2 dólares que es solo una fachada para recopilar la información de su tarjeta de crédito.

Pradeo observó que, una vez instalado, el 'malware' envía más de 2.000 mensajes SMS por semana desde dispositivos infectados. Los mensajes se envían diariamente y silenciosamente, durante bloques específicos de dos o tres horas. Los números de teléfono de los destinatarios son simplemente aleatorios y no de los contactos de las víctimas.

El 'malware' se mantiene oculto en los dispositivos móviles al imitar el ícono y el nombre de la aplicación oficial de Chrome. Según reportó la empresa de ciberseguridad, hasta ahora son más de 100.000 los usuarios de Android que han recibido el ataque.

Los ciberdelincuentes atacan a dispositivos Android con gran frecuencia últimamente, por lo que los expertos de Pradeo recomiendan a los usuarios de dispositivos móviles que nunca proporcionen los datos de su tarjeta de crédito cuando los solicite un remitente desconocido. Además, deben descargar aplicaciones exclusivamente de las tiendas oficiales (Google Play en Android y Apple Store en iOS) y actualizarlas siempre desde allí.

4 Internet Computer (ICP) otra criptomoneda que puede cambiar el mercado

En la semana negra del Bitcoin (de lo que informamos por separado) no fue la única noticia importante en el universo de los criptomonedas. Es que un activo digital lanzado recientemente, y que es parte de un ambicioso proyecto para reinventar Internet, escaló meteóricamente hasta el top ten.

Se trata de Internet Computer (ICP), un nuevo token que en pocas horas logró eclipsar a otras monedas de mayor antigüedad, y que escaló esta semana hasta los US$252. De momento es la novena de mayor capitalización de mercado.

El nuevo instrumento es una criptomoneda basada en un protocolo blockchain del mismo nombre cuyo objetivo es reinventar Internet tal como lo conocemos. El proyecto es liderado por la Fundación Dfinity, una organización sin fines de lucro con sede en Zurich (Suiza) y Palo Alto (California, EEUU).

La idea de sus desarrolladores es convertir a Internet Computer en la primera “computadora blockchain“ del mundo que se ejecute a la velocidad de la web y cuente con una capacidad ilimitada. En este aspecto, una de las principales misiones del proyecto es descentralizar Internet y la computación en la nube, compitiendo con algunas de los gigantes tecnológicos.

Según observan los analistas del mercado en USA el plan es arrebatarle el control a gigantes como Amazon, Google, Microsoft, y Apple, entre otros. Consiste en crear una red pública que proporcione una nube informática mundial descentralizada, aprovechando los contratos inteligentes de blockchain para permitir a los usuarios instalar, crear y ejecutar software y/o sitios web sin la necesidad de acudir a los servicios de grandes plataformas.

El proyecto se lanzó hace 5 años, y tuvo un hito en 2018 cuando el fondo de Andreessen Horowitz se incluyó como inversor. En 2020, ICP lanzó su red principal dando su primer gran paso adelante en su cruzada por terminar con el monopolio de los titanes tecnológicos. La claves es Chain Key, una tecnología que permite a Internet Computer funcionar a una velocidad mayor a la de la Internet actual . Además, sus desarrolladores aseguran que es menos costosa.

Más allá de que el proyecto pueda aún no ser tan conocido lo que llamó la atención, antes del cierre de la jornada bursátil de la segunda semana de mayo, fue la disparada de su token ICO, que en escasos días desde su lanzamiento se metió en el top ten de las criptomonedas de mayor volumen.

Tras su lanzamiento el día viernes 7 del mes en curso, la moneda debutó en varios de los principales exchanges. ICP subió rápidamente y hoy cotiza a US$252 y quedó novena como la de mayor capitalización, después de ser agregada por intercambios como Binance, Coinbase y Huobi.

5 Tito, el auto eléctrico de San Luis, que agotó la preventa

Su fabricante, Coradir, duplicó la demanda en apenas una semana. Recibió 100 reservas y hay 150 nuevos interesados. El vehículo salió a comienzos de mayo, con un 20% de descuento sobre el precio final de lista, de US$15.000.

La compañía, oriunda de San Luis, sacará a la venta una nueva producción el 1° de junio. Lo aseguró el presidente de la empresa, Juan Manuel Baretto. 

"Debimos cerrar la preventa. Delinearemos una nueva. Ofrecimos 50 unidades y nos pidieron 100, de todas las provincias. La amplia mayoría están destinadas al territorio nacional y sólo unas pocas quedarán en San Luis. Ya tenemos 150 nuevos interesados. Tito superó ampliamente nuestras expectativas y nos sorprendió muchísimo la reacción del mercado", señaló el ejecutivo a la agencia Télam. 

En diálogo con la agencia de noticias estatal Baretto dio detalles. "Acomodaremos la producción y las entregas futuras. A diario, seguimos recibiendo una enorme cantidad de consultas", sostuvo.

El vehículo salió a la venta a comienzos de mayo con un 20% de descuento sobre el precio final de lista, de US$ 15.000. "Con la rebaja, queda a US$12.000. Para el pago, se toma en cuenta el valor oficial del dólar minorista del Banco Nación, ahora en $ 98,75, por lo que el precio final hoy es de $ 1.185.000, con IVA incluido", explicó Baretto días atrás. 

El auto eléctrico es el tercero made in la Argentina. Compite contra las dos opciones de origen nacional que ya se encuentran disponibles en el mercado local: el cordobés Volt y el Sero Electric, fabricado en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón (Pitam), en la provincia de Buenos Aires.    

Sus contrincantes se ofrecen a precios similares. El Volt se vende en tres versiones. El Z1 cuesta $ 1 millón; el W1, $ 1,9 millón; y el E1, 2,3 millones. Por su parte, el Sero Electric está disponible en sus modelos Sedán y Cargo Alto, con valores de $ 1,2 millón y $ 1,9 millón, respectivamente.

Tito se presenta como un vehículo sin combustible y económico, que funciona con un propulsor eléctrico de alta eficiencia y consume un 90% menos que un naftero. "Es silencioso (libre de ruido y vibración) y no genera emisiones de dióxido de carbono", afirmó el directivo de la compañía. Tiene una autonomía de 100 kilómetros con una carga eléctrica de ocho horas y su velocidad máxima es de 65 kilómetros por hora, dado que está pensado, principalmente, para ser utilizado en la ciudad.

Está equipado con cuatro asientos y los traseros son rebatibles para lograr más espacio en el baúl. Trae una pantalla LED HD táctil, radio, Bluetooth, cámara de retroceso, cierre centralizado, levanta vidrios eléctricos y mando a distancia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario