“Vos ascendiste por decreto” se suele escuchar que les dicen a los hinchas de Boca Juniors cuando los chicanean. Al hecho al que se refieren ocurrió en 1913 cuando, efectivamente, el club de La Ribera logró no por mérito deportivo su ascensión a Primera División. Aunque, de todos modos, la historia es más compleja que eso.
momento histórico para el xeneize
La historia de cómo Boca ascendió por decreto
Una de las chicanas más comunes a los hinchas de Boca tiene su explicación. La historia de cómo el Xeneize ascendió a Primera División.
Guerra de clases e interna entre los patronos del fútbol
En aquel entonces, en la máxima categoría del fútbol argentino se disputaban dos torneos: los de la Asociación Argentina de Football (AAF) y la actual Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La AAF tenía el reconocimiento de la FIFA y estaba asociada con la FA (la asociación inglesa de fútbol), lo que le permitía traer clubes ingleses a jugar amistosos.
Debido a que los partidos se desarrollaban en la cancha de Gimnasia y Esgrima, el entonces presidente del club Ricardo Aldao quería que sus socios presenciaran gratis esos partidos, algo que la AAF no aceptó. Aldao ya venía bastante disconforme con el enorme dineral que se llevaba la AAF de las entradas de su club.
Sin mencionar que Gimnasia y otros clubes de clase media-alta (antes de la profesionalización del fútbol) estaban en contra de pagarles a los jugadores, mientras los de clase baja requerían esos pagos. Las rispideces culminaron con la salida de Gimnasia y Porteño de la AAF para crear lo que hoy es la AFA.
Boca y otros ascienden por decreto
Con esta ruptura, múltiples clubes se unieron a la nueva asociación. Entre ellos Independiente, Estudiantes de La Plata, Atlanta, Argentino de Quilmes y Sociedad Sportiva Argentina y muchos más. Con sólo 6 clubes en la asociación oficial, la AAF dispuso que se jugaran los siguientes partidos sin descensos.
Además, también se resolvió que los siete equipos que habían quedado en la segunda categoría pasaran a Primera División para complementar la escasez de clubes. Así fue como, de manera unánime, Boca junto a Ferro, Platense, Estudiantil Porteño, Comercio, Olivos, Riachuelo, Banfield y Ferrocarril Sur pasaron a Primera División un 10 de febrero de 1913.
Lo interesante de esta historia es que uno de los votantes a favor del ascenso del Xeneize a la primera categoría fue su eterno rival, River Plate. Con el club actualmente en Núñez, Boca jugaría su primer Superclásico oficial algunos meses después de su ascenso.
Más información en
Boca recuenta la historia de su ascenso