Fue bastante tragicómico leer/escuchar a Mbappé diciendo que el fútbol en Sudamérica está obsoleto. No sabía en lo que se metía hasta que le salió el ‘tiro por la culata’ y cayó ante la Selección Argentina en la final del Mundial de Qatar por penales. El caso Enzo Fernández.
Argentina, exportadora de talentos: El caso Enzo Fernández
El francés afirmó que el deporte en esta parte del globo terráqueo no está “tan avanzado” como si lo está en Europa. Más allá del resultado final -que es lo que termina primando en la competencia- las palabras de ‘Kiki’ se fueron con el viento.
Tan malo no parece ser el fútbol sudamericano, después de todo. El caso Enzo Fernández:
En sus inicios, cuando no tenía lugar en River, Marcelo Gallardo decidió cederlo a préstamo a Defensa y Justicia para que se forara como futbolista y adquiera los conocimientos básicos fundamentales. Hernán Crespo, y luego Sebastián Beccacece, se hicieron cargo de ‘apadrinar’ a Fernández y de volcarle los principios al volante.
Fue tanta la relevancia de Enzo en el ‘Halcón’, al punto que Gallardo exigió su regreso para mitades de 2021, cuando todavía le restaban seis meses de vínculo con los de Florencio Varela.
El joven volvió a Núñez, se puso la camiseta y no le pesó. Fue el complemento perfecto en el mediocampo para su tocayo: Enzo Pérez. Fernández se convirtió en un inamovible en el armado del once titular y por eso el Benfica demoró tan solo un año en ir a por él.
En torneos Conmebol llegó a dejar su huella: jugó 29 partidos entre Copa Libertadores y Sudamericana en River y Defensa. Anotó tres goles y repartió misma cantidad de asistencias.
De esta manera, fue en ‘Las Águilas’ en donde Enzo comenzó su camino europeo y también en donde se postuló para integrar la nómina de Lionel Scaloni para la Copa del Mundo pasada.
El bueno de Enzo
En Qatar fue que brilló. Fue probado de ‘5’ por Scaloni y rindió. Jugó de interno derecho o izquierdo y también cumplió. Solo le falta que lo pongan de enganche para tener el ‘cartón lleno’.
Su explosión mundialística le valió el premio de Mejor Jugador Joven del torneo.
Y, ahora, en este nuevo 2023, Fernández firmó su contrato con el Chelsea de Inglaterra, luego de una novelesca serie entre el Benfica y el club londinense.
La transferencia se cerró en 120 millones de euros, que es el valor de la cláusula que el Benfica fijó por el mediocampista.
El pase de Enzo Fernández hace historia y se convierte en el más importante para un futbolista argentino. Deja atrás las transferencias del ‘Pipita’ Gonzalo Higuaín, del Napoli a la Juventus, en 90 millones de euros, en 2016, y el de Ángel Di María, de Real Madrid al United, en 75 millones de la misma moneda, en 2014.
A River, por su parte, las cifras le redondean de manera exquisita. Será cerca de 50 millones de euros la cifra que desembolse el conjunto de Núñez por la venta del ex Defensa y Justicia. 18 ya los recibió (10 por la venta + 8 por objetivos cumplidos). A eso se le suman unos 32 millones que se desglosan del 25% que poseen los riverplatenses por la ficha de Enzo Fernández y otros 4.200.000 por mecanismo de solidaridad que impone la FIFA sobre los clubes.
Por el bien de la Copa Libertadores y del fútbol sudamericano, habrá que esperar a que el regreso de Enzo Fernández a estas tierras no se vuelva tan extenso.