Vida Sana

SALUDABLE Y NATURAL

Tomar esta bebida ayuda a combatir la retención de líquidos

El edema o retención de líquidos generalmente se presenta en los tobillos o las piernas y produce una hinchazón muy molesta. El pepino es un diurético natural y una fuente inagotable de agua y potasio. Tiene grandes propiedades depurativas y también actúa como laxante. Por eso ayuda a eliminar la inflamación de pies, tobillos y manos y es ideal para tomarlo durante el día.

El edema o retención de líquidos es una hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo. Si bien el edema puede afectar cualquier parte del cuerpo, se puede observar con mayor frecuencia en las manos, los brazos, los pies, los tobillos y las piernas.

El edema puede producirse como consecuencia del uso de medicamentos, debido al embarazo o a una enfermedad preexistente, con frecuencia, insuficiencia cardíaca congestiva, una enfermedad renal o cirrosis hepática.

Es muy importante hablar con un especialista sobre las posibles causas de la retención de líquidos antes de intentar tratarla uno mismo. 

El pepino es un diurético natural y una fuente inagotable de agua y potasio. Tiene grandes propiedades depurativas y también actúa como laxante. Por eso ayuda a eliminar la inflamación de pies, tobillos y manos, ocasionada por la retención de líquidos.

También es muy rico en sales minerales y tiene hierro, calcio, fósforo y magnesio. Concentra cantidades significativas de vitamina C, que refuerza el sistema inmunológico, contribuye a combatir los radicales libres y previene el envejecimiento.

Agua de pepino, deliciosa y refrescante
Agua de pepino, deliciosa y refrescante.

En un estudio de 2012, los científicos Pulok K Mukherjee, Neelesh K Nema, Niladri Maity, y Birendra K Sarkar indicaron que el pepino "es un cultivo vegetal popular utilizado en la medicina tradicional india desde la antigüedad. Este vegetal es muy alto en contenido de agua y muy bajo en calorías. Tiene potencial antidiabético, hipolipemiante y actividad antioxidante. El pepino tiene una acción limpiadora dentro del cuerpo al eliminar las bolsas acumuladas de materiales de desecho viejos y toxinas químicas. El jugo de fruta fresca se usa para nutrir la piel. Da un efecto calmante contra las irritaciones de la piel y reduce la hinchazón. El pepino también tiene el poder de relajarse y aliviar el dolor de las quemaduras solares. El fruto es refrigerante, hemostático, tónico y útil en hiperdipsia, termoplejia, etc. Las semillas también tienen un efecto refrescante en el cuerpo y se usan para prevenir el estreñimiento".

El agua de pepino es una bebida ideal para combatir el edema, ya que está indicada para aquellas personas a quienes no les gusta beber agua mineral. El pepino otorga una suave sabor y todos los nutrientes previamente mencionados.

Cómo preparar agua de pepino

Cortar en rodajas  dos pepinos medianos (con cáscara)

Introducirlas en una jarra con un litro de agua.

Para agregar sabor, se le puede añadir jugo de un limón mediano y una cucharada de ralladura de jengibre.

Dejar reposar por tres horas y consumir cada vez que tenga sed.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Te puede interesar

    Dejá tu comentario