Desde hace tiempo, numerosas investigaciones insisten en que la dieta mediterránea es una de las más saludables. Ahora, un estudio arrojó nuevos datos prometedores sobre las formas en que uno de los componentes principales de la dieta, el aceite de oliva, ayuda a mejorar la salud del corazón.
SEGÚN ESTUDIO
Media cucharada de aceite de oliva al día puede mejorar la salud cardíaca
Una investigación presentada en las sesiones científicas de estilo de vida y salud cardiometabólica de la American Heart Association (AHA) en Phoenix, EE.UU., indicó que ingerir más de 1/2 cucharada de aceite de oliva al día reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 15 por ciento y el riesgo de enfermedad coronaria en un 21 por ciento.
Los investigadores presentaron sus hallazgos en las sesiones científicas de estilo de vida y salud cardiometabólica de la American Heart Association (AHA) en Phoenix, Estados Unidos. Su análisis de datos a largo plazo, que data de 1990, mostró que ingerir más de 1/2 cucharada de aceite de oliva al día reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 15 por ciento y el riesgo de enfermedad coronaria en un 21 por ciento.
Marta Guasch-Ferre, autora principal del estudio e investigadora científica en el departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston le dijo Healthline: "En su mayoría, estas asociaciones se han demostrado en el pasado en poblaciones mediterráneas y europeas. Pero hasta ahora, no había ningún estudio previo que mostrara resultados en una población de Estados Unidos".
Beneficios
El aceite de oliva es una forma sencilla de reemplazar los ácidos grasos trans no saludables, saturados y de las grasas animales con una fuente de ácidos grasos omega-3 que reducen la inflamación y mejoran el colesterol. También se ha asociado con una mejor función vascular y salud cardíaca. Las grasas de origen animal como la margarina, la manteca, la grasa láctea y la mayonesa son menos saludables que el aceite de oliva cuando se trata de apoyar la salud del corazón.
Guasch-Ferre dijo que los investigadores también vieron asociaciones positivas con otros aceites vegetales, como el aceite de maíz, aunque se necesita más investigación para confirmar los efectos de los aceites vegetales en los resultados de salud. “Si bien el aceite de oliva era mejor que la grasa animal cuando hicimos el análisis de sustitución, no eran superiores a los aceites vegetales. Esto significa que otros aceites vegetales podrían ser una alternativa saludable en comparación con la grasa animal", indicó la especialista.
Si bien reemplazar las grasas animales con alternativas más saludables como el aceite de oliva o vegetal es un paso importante hacia una mejor salud cardiovascular, difícilmente es la solución definitiva. La buena salud del corazón también incluye actividad física, una dieta equilibrada e, idealmente, visitas al médico para mantener el buen rumbo.
Cualquiera que quiera cambiar su dieta para promover una mejor salud del corazón puede comenzar por adoptar la dieta mediterránea. Esta dieta se centra en alimentos vegetales sin refinar, junto con pescado y, por supuesto, abundante aceite de oliva
"Hay muchas investigaciones que muestran que los alimentos de origen vegetal, incluidos los aceites vegetales más saludables como el aceite de oliva, pueden tener beneficios para la salud del corazón", dijo Guasch-Ferre. “La manteca u otras grasas, que tienen un alto contenido de grasas saturadas, pueden ser perjudiciales para el corazón. Es mejor usar aceite de oliva para cocinar que otras grasas animales y también es mejor tener aceite de oliva en los ingredientes en lugar de otras grasas animales", finalizó.