Leído

SALUD

Las 5 claves para prevenir el Alzheimer y la demencia senil

Mar, 26/11/2019 - 8:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según la OMS, se producen aproximadamente 10 millones de casos al año y estas enfermedades no tienen cura, aunque existe la posibilidad de evitarlas con la adopción de algunos hábitos en la vida cotidiana. Para el desarrollo de estas afecciones hay factores de riesgo: el tabaquismo, enfermedades cardiovasculares, el sedentarismo, la mala dieta, la salud mental y la poca estimulación cerebral. 

Contenido

Es difícil ser familiar de alguien que está afectado por alguna demencia o por Alzhéimer. Hay que estar siempre a su cuidado o en su defecto, contratar a alguien que se dedique especialmente a esto. 

La Organización Mundial de la Salud indica que se producen aproximadamente 10 millones de casos al año. Para estas enfermedades degenerativas no hay cura, pero existen algunos métodos para tratar de esquivarlas. 

Mientras tratan de buscar la cura para estas afecciones, los científicos investigan. Un estudio de la Universidad de Exeter indicó que existen factores de riesgo para desarrollar demencia estos son: el tabaquismo, enfermedades cardiovasculares, el sedentarismo, la mala dieta, la salud mental y la poca estimulación cerebral. 

Por eso, hay que prestar atención a estas materias y adoptar los siguientes métodos: 

Realizar ejercicio físico 

Hacer gimnasia regularmente se asocia al mantenimiento de la función cognitiva y al retraso del comienzo del alzhéimer, según estudio. El ejercicio aeróbico puede mejorar en los adultos sanos la memoria, la atención y la velocidad del procesamiento de la información.

Tener relaciones sociales saludables

El autoestima y las actividades sociales están relacionadas con el mantenimiento del cerebro. La integración social neutraliza el estrés de la vida cotidiana.

Estimular el cerebro 

Leer libros, participar de juegos de mesa y realizar crucigramas, sopas de letras fomentan a la buena salud cognitiva y producen menos deterioro cognitivo. 

Tener una dieta saludable

Estudios indican que la ingesta de pescado al menos una vez por semana produce una reducción del 60% del riesgo de alzhéimer, así como también el deterioro cognitivo. Según la revista Archives of Neurology, la dieta mediterránea reduce los riesgos de padecer Alzhéimer. 

Cuidar la salud mental 

Lo importante es tratar de ser feliz y tener ilusión por seguir adelante. La depresión y las enfermedades mentales están asociadas a una atrofia del hipocampo, como también de otras partes del cerebro. Según una investigación presentada en la la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer en Los Ángeles, la apatía está presente en la mitad de las personas que padecen demencia.