Leído

SEGÚN LA UAM

Estudios comprobaron que este tipo de ejercicio ayuda a paliar la migraña

Lun, 29/06/2020 - 5:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

Investigadores del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (España) descubrieron que el ejercicio aeróbico mostró haber disminuido la frecuencia y duración de la migraña en los pacientes.

La solución natural para la migraña.
Contenido

Según informa la prestigiosa Clínica Mayo, el dolor de la migraña puede ser tan intenso que interfiere en las actividades diarias. "Puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días", agregan.  

Ante este panorama, estudios científicos determinaron que hacer ejercicio aeróbico puede ayudar a disminuir la intensidad del dolor. 

Investigadores del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (España) recopilaron información bibliográfica de manera sistemática y realizaron una agregación estadística mediante el estudio de metaanálisis para llegar a esta conclusión.

El ejercicio aeróbico mostró haber disminuido la frecuencia y duración de la migraña en los pacientes. Además, mostró una mayor calidad de vida en ellos.

Ejercicio aeróbico.
Ejercicio aeróbico.

Los investigadores indicaron la razón por la cual este tipo de ejercicio ayuda a reducir el dolor: "El ejercicio aeróbico es capaz de provocar una serie de cambios fisiológicos y psicológicos en el cuerpo, que afectan a esta entidad clínica y que podrían explicar estos efectos, aunque todavía requiere de mayor investigación".

"Sí se ha encontrado que el ejercicio aeróbico puede provocar una liberación de β-endorfinas, que son un tipo de opioide endógeno, es decir, generado por el propio organismo, así como la liberación de endocannabinoides. También se ha encontrado que el ejercicio aeróbico tiene efectos sobre la motivación. Es por tanto que, debido a los efectos del ejercicio aeróbico, así como teniendo en consideración el bajo coste que requiere aplicar este modelo de ejercicio terapéutico en pacientes con migraña, debería considerarse firmemente para el manejo de estos pacientes", aseguraron.

¿Qué es el ejercicio aeróbico?

Los ejercicios aeróbicos incluyen cualquier tipo de ejercicio que se practique a niveles moderados de intensidad durante períodos de tiempos extensos, lo que hace mantener una frecuencia cardíaca más elevada.

El ejercicio aeróbico más común es la caminata, junto a otros como trotar, bailar, esquiar, pedalear, etc. Su práctica habitual otorga al cuerpo mayor resistencia y ayuda a combatir la obesidad

Durante la actividad aeróbica, se mueven de forma repetida los músculos grandes de los brazos, las piernas y las caderas. Además, se respira más rápido y más profundo, por lo que aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre. El corazón late más rápido, lo que aumenta el flujo sanguíneo a los músculos y de regreso hacia los pulmones.

Los pequeños vasos sanguíneos (capilares) se ensancharán para suministrar más oxígeno a los músculos y eliminar los desechos, como el dióxido de carbono y el ácido láctico. El cuerpo libera endorfinas, analgésicos naturales que promueven una mayor sensación de bienestar.

Yoga, otra solución

Otro ejercicio que ayuda a reducir el dolor de la migraña es el yoga. Según un reciente estudio publicado en la revista Neurology, el yoga podría reducir la frecuencia, duración y dolor de la migraña.

El autor principal del estudio, el Dr. Rohit Bhatia del Instituto de Ciencias Médicas All India, indicó: "Nuestros resultados muestran que el yoga puede reducir no solo el dolor, sino también el costo del tratamiento de las migrañas. Eso puede ser un verdadero cambio de juego, especialmente para las personas que luchan por pagar sus medicamentos. Por lo general, los medicamentos se recetan primero, y algunos pueden ser costosos".

Comentarios