Leído

SEGÚN ESTUDIO

¿Estás agotado mentalmente? Puede ser que tu dieta te esté perjudicando

Dom, 28/06/2020 - 11:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según un estudio de la Universidad Edwardsville del Sur de Illinois (Estados Unidos), las dietas altas en grasas afectan las funciones cognitivas. Realizaron un experimento con ratas para llegar a esta conclusión, aunque reconocen que se debe seguir investigando sobre el tema.

Tu dieta puede afectarte.
Contenido

La alimentación es uno de los pilares de la vida saludable. La dieta debe ser variada para sentirse bien, aunque no todas las personas siguen este estilo de vida y eso podría dificultarles su vitalidad.

Según un estudio de investigadores de la Universidad Edwardsville del Sur de Illinois (Estados Unidos) publicado en la revista 'The FASEB Journal', síntomas como el cansancio o la fatiga pueden estar relacionados con los malos hábitos alimenticios.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se propusieron aprender más sobre la aparición de la obesidad y su impacto en las capacidades físicas y mentales estudiando dos grupos de ratas. Un grupo fue alimentado con una dieta alta en grasas, y el otro con una dieta estándar durante seis semanas. El equipo de investigación midió el peso de las ratas, la glucosa en sangre y los niveles de cetona dos veces por semana.

En la última semana de la prueba se le administró a las ratas una novedosa prueba de reconocimiento de objetos, que mide el agotamiento mental analizando el tiempo en que los animales pasaban examinando objetos nuevos y familiares.

Como resultados, obtuvieron que ambos grupos de ratas aumentaron de peso durante la prueba, pero el grupo de dieta alta en grasas ganó más que el grupo de control. Por otro lado, el grupo de dieta alta en grasas tuvo un rendimiento deficiente en la prueba de reconocimiento de novedades en comparación con el grupo de control. 

"Aunque no nos sorprendió totalmente este hallazgo, este es el primer estudio, que nosotros sepamos, que informa sobre el agotamiento mental en ratas obesas inducidas por una dieta alta en grasas", explicó la investigadora principal del trabajo, Chaya Gopalan.

Habrá que seguir investigando en el tema para obtener resultados más certeros y, obviamente, trasladar este experimento a los humanos. Los estudios en ratas se pueden trasladar a las personas, pero para ser más concluyentes deben analizarse las mismas variables en hombres y mujeres