Leído

FATMAX

Esta es la cantidad necesaria de ejercicio para quemar grasa, según la ciencia

Dom, 14/06/2020 - 9:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

Estudios han demostrado que a medida que la persona aumenta su rendimiento utilizando la cantidad máxima posible de oxígeno durante el ejercicio, hay un aumento en la tasa de carbohidratos y grasas que se usan. La tasa máxima de oxidación de grasa no es igual para todo el mundo, ya que se ha demostrado que la capacidad de quemar grasa también se basa en la genética, entre otras disposiciones orgánicas.

Hacer ejercicio.
Contenido

Cuando alguien desea bajar unos kilos, es normal que intente recopilar toda la información posible para que su descenso de peso sea realmente efectivo. Algunos consejos suelen ser: beber mucha agua, combinar ejercicios de fuerza con cardio para ganar masa muscular o hacer comidas más pequeñas. 

Por otro lado, es probable que la persona que se ejercita no esté optimizando su capacidad para metabolizar la grasa. 

En general, hacer ejercicio a intensidades bajas, como caminar o trotar, no requiere tanto esfuerzo por parte del cuerpo, por lo que la cantidad de energía que se necesita es poca (el suministro de energía proviene principalmente de las grasas). 

A medida que aumenta la intensidad del ejercicio, a veces la grasa no puede metabolizarse lo suficientemente rápido como para satisfacer la mayor demanda de energía. Por lo tanto, el cuerpo usará carbohidratos, ya que estos se metabolizan más rápidamente.

Para que eso no suceda, se puede calcular la "Tasa máxima de oxidación de grasa" (o MFO), y la intensidad a la que ocurre esto se denomina "FATmáx".  Los estudios han demostrado que a medida que la persona aumenta su rendimiento utilizando la cantidad máxima posible de oxígeno durante el ejercicio, hay un aumento en la tasa de carbohidratos y grasas que se usan.

Según la literatura científica, el Fat Max suele encontrarse a intensidades en torno al 62-63% del VO₂max (El VO₂ máx es la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado, es la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar​). 

Existen pruebas para determinar cuál es el punto de Fat Max de cada persona, que se realizan mediante un espirómetro, que mide los gases espirados por el deportista. De esta manera se puede calcular el cociente respiratorio (RER), que es la relación entre el volumen espirado de CO2 y el de O2 (CO2:O2). 

La tasa máxima de oxidación de grasa no es igual para todo el mundo, ya que se ha demostrado que la capacidad de quemar grasa también se basa en la genética. Es probable que sea más baja en aquellos con sobrepeso u obesidad y más alta en atletas de resistencia. También se ha descubierto que la cantidad de grasa que se quema durante el ejercicio es muy pequeña, incluso en atletas: un promedio de 30 gramos por hora.

Se requiere mucho tiempo de entrenamiento si se pretende conseguir cambios significativos en la composición corporal con un entrenamiento cardiovascular de intensidad moderada. Algunos métodos recomendados para quemar más grasa son el entrenamiento de fuerza o el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT). Estos parecen mejores opciones en cuanto a la pérdida de grasa corporal se refiere.

Siempre hay que acompañar al ejercicio con un déficit calórico para que queme grasas. Probablemente, un buen protocolo para la pérdida de grasa corporal sea la realización de una sesión de HIIT o de entrenamiento de fuerza seguida de 20 o 30 minutos de ejercicio cardiovascular en la zona Fat Max.

De todas formas, es importante consultar a un especialista para que ayude a determinar cuál es el mejor ejercicio para quemar grasas dependiendo de nuestra composición corporal, habilidades y lo que buscamos a la hora de ejercitarnos.