Leído

PLAN DE ALIMENTACIÓN

Esta dieta previene el Alzheimer, según nuevo estudio

Mie, 23/09/2020 - 8:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una reciente investigación publicada en EBio Medicine indicó que la dieta cetogénica modula la flora intestinal y así, reduce la presencia de marcadores de enfermedad de Alzheimer, por lo que ayudaría a prevenir o a enlentecer la aparición de este problema de salud.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.
alzheimer.jpg
Un nuevo estudio determinó que el Alzheimer se puede prevenir con la dieta cetogénica.
Contenido

La dieta cetogénica es, junto con el veganismo, la paleo o el ayuno intermintente, una de las tendencias alimentarias en estos días. La dieta "Keto" es, en pocas palabras, una plan de alimentación muy bajo en carbohidratos y alta en grasas.

Su nombre se debe a que cuando la ingesta de carbohidratos se reduce por debajo de unos 50g al día, se induce un estado metabólico denominado cetosis, en el cual el organismo obtiene energía de forma preferente a partir de los cuerpos cetónicos derivados de las grasas en lugar de la glucosa.

Las dietas cetogénicas pueden causar reducciones en el azúcar de la sangre y en los niveles de insulina. Esto, junto al incremento de cetonas, proporciona numerosos beneficios para la salud.

Varios estudios indican que la dieta cetogénica es una manera efectiva de perder peso. Además de adelgazar, una investigación reciente demostró que adoptar este plan de alimentación podría reducir el riesgo de Alzheimer.

De la investigación en cuestión, publicada en EBio Medicine, participó un número reducido de adultos mayores, quienes realizaron un ensayo doble ciego en el que se probó el efecto de la dieta keto y de la dieta recomendada por la Asociación Americana del Corazón.

Los resultados mostraron que la dieta keto o cetogénica, con ingredientes de buena calidad nutricional, puede modular la flora intestinal y así, reducir la presencia de marcadores de enfermedad de Alzheimer.

Es decir que por su efecto a nivel intestinal, la dieta cetogénica podría ayudar a prevenir o enlentecer el avance de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

De todas maneras, al ser un grupo de estudio reducido, hay que realizar más investigaciones para confirmar la relación entre cuerpos cetónicos, flora intestinal y Alzheimer. Sin embargo, es un buen punto de partida.

¿Cuáles son las comidas que se deben consumir en una dieta cetogénica?

*Carne

*Pescado graso

*Huevos

*Manteca y crema

*Queso

*Nueces y semillas

*Aceites saludables

*Palta

*Verduras bajas en carbohidratos

*Especias saludables