Leído

DISTINTA AL VEGANISMO

Dieta "plant based": qué es y por qué tiene tantos beneficios

Mar, 15/09/2020 - 10:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los modelos de alimentación basados en el consumo de productos de origen vegetal ganan cada día más adeptos por sus incontables beneficios. Este plan está compuesto por alimentos vegetales, como frutas, verduras, granos enteros, frutos secos, semillas y legumbres y pocos o ningún producto de origen animal. Numerosas casas de estudio lo avalan.

Rico y sano.
vegetales.jpg
En auge: de qué se trata la dieta "plant based"
Contenido

La dieta plant based sigue ganando cada vez más adeptos. Los consumidores tienen claro que deben mantener una dieta sana y equilibrada, con productos naturales como protagonistas, para gozar de buena salud.

La dieta plant based está compuesta por alimentos vegetales, como frutas, verduras, granos enteros, frutos secos, semillas y legumbres y pocos o ningún producto de origen animal.

¿Pero eso no es el vegetarianismo? No, la dieta plant-based prioriza el consumo de vegetales, pero admite la inclusión de alimentos de origen animal. El vegetarianismo excluye cualquier alimento que haya implicado el sacrificio de un animal. El veganismo, cualquier alimento con origen animal. 

Según la Academia de la Nutrición y la Dietética, "las dietas basadas en plantas son ambientalmente más sostenibles que las ricas en productos animales, ya que usan menos recursos naturales y están asociadas con mucho menos daño ambiental".

El nutricionista Javier González le dijo a Hola, que "la OMS y otros organismos afirman que cuantos más productos de origen animal se consumen, las enfermedades crónicas aumentan, por tanto, cuanto menos se consuman en pro de los vegetales, será un factor muy positivo para prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares".

Es decir, este tipo de alimentación ayuda a la prevención de enfermedades de origen cardiovascular, cáncer, dolencias crónicas como la diabetes y otras dolencias degenerativas.

Según un estudio realizado por el Colegio Americano de Cardiología (CAC), "las dietas basadas en plantas podrían reducir el riesgo de enfermedades de corazón y las que incluyen alimentos vegetales menos saludables y los animales se asocian con un riesgo mayor de enfermar".

Algo a tener en cuenta es que, "no todos los alimentos a base de plantas son igualmente saludables, siendo las dietas a base de plantas con granos integrales, grasas insaturadas y una gran cantidad de frutas y verduras las que merecen más énfasis en las recomendaciones dietéticas". 

8 formas de comenzar con una dieta basada en plantas, según Harvard Health Blog:

*Coma muchas verduras: Llene la mitad de su plato con verduras en el almuerzo y la cena. Asegúrese de incluir muchos colores al elegir sus verduras.

*Cambie la forma de pensar sobre la carne: Tome cantidades más pequeñas. Úsela como guarnición en lugar de como plato principal. 

*Elija grasas buenas: Las grasas en el aceite de oliva, aceitunas, nueces y palta son opciones particularmente saludables.

*Cocine una comida vegetariana al menos una noche a la semana: Construya estas comidas alrededor de legumbres, granos integrales y verduras.

*Incluya cereales integrales para el desayuno: Comenzar con avena, quinoa, trigo sarraceno o cebada. Luego agregue algunas nueces o semillas junto con fruta fresca.

*Opte por los verdes: Pruebe una variedad de verduras de hoja verde como kale, acelga, espinaca y otras verduras todos los días. Cocine al vapor, a la parrilla, estofado o salteado para conservar su sabor y nutrientes.

*Construya una comida alrededor de una ensalada: Llene un tazón con verduras para ensalada como lechuga o espinaca. Agregue una variedad de otras verduras junto con hierbas frescas, porotos, arvejas o tofu.

*Coma fruta de postre: Una refrescante rebanada de sandía o una manzana crujiente satisfarán su deseo de un bocado dulce después de una comida.