Leído

SEGÚN ESTUDIO

Dieta: la manera de bajar de peso sin contar calorías

Lun, 22/06/2020 - 11:21am
Enviado en:
Por Urgente24

Una nueva investigación australiana indicó que reducir en la dieta dos aminoácidos, treonina y triptófano, es lo que contribuye a quemar más grasa y adelgazar rápido. Además protege de la diabetes tipo 2. Esto, combinado con una reducción calórica moderada, parece ser una fórmula prometedora. "Estamos comenzando a comprender lo crítico que es el equilibrio de los aminoácidos en la dieta para controlar el apetito, la salud y el envejecimiento", indicó el profesor Stephen Simpson, del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney.

Dieta vegana, una tendencia en expansión en los deportistas de alto rendimiento.
Sin restricción calórica se puede bajar de peso.
Contenido

Bajar de peso acarrea mucho compromiso y sobre todo paciencia, debido a que los resultados tardan en aparecer. No hay fórmulas mágicas, aunque recientemente se descubrió una nueva clave para adelgazar: los aminoácidos. Concretamente, se trata de la treonina y triptófano.

¿Qué es un aminoácido?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU, los aminoácidos (un total de 20) son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. El cuerpo humano los utiliza para producir proteínas con el fin de ayudar al cuerpo a descomponer los alimentos, crecer, reparar tejidos corporales, entre otras funciones. 

La treonina debe ingerirse a través de la alimentación. Un consumo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) recomienda que no supere los 15 miligramos al día. Puede transformarse en glucosa sanguínea y glucógeno hepático. El triptófano, por su parte, es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer.

Según un estudio publicado en 'Nature Communications', dirigido por el doctor Adam Rose, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Metabolismo, Diabetes y Obesidad del Instituto de Descubrimiento de Biomedicina (Universidad de Monash, Australia), muestra que al reducir la cantidad de treonina y triptófano en ratones jóvenes sanos, estos pudieron quemar más calorías de las que consumieron, sin apenas requerir una restricción calórica.

Una dieta baja en treonina además protegió a los ratones con obesidad mórbida y propensos a desarrollar diabetes tipo 2. Si bien una reducción moderada de las proteínas de la dieta y, por lo tanto, de los aminoácidos esenciales puede mejorar la vitalidad, las dietas desprovistas de este componente pueden enfermar a las personas muy rápidamente y no se recomiendan. Sin embargo, este estudio ha demostrado que una reconsideración de las funciones de estos dos aminoácidos en nutrición justifica una mayor exploración.

El Dr. Matthew Piper, coautor de la investigación, indicó: "Estamos encontrando un número cada vez mayor de situaciones en las que los aminoácidos esenciales son moduladores poderosos de la salud y la esperanza de vida. Nuestros hallazgos sobre sus efectos específicos nos brindan ideas interesantes sobre cómo podemos aprovechar sus beneficios para mejorar la salud".

Otro de los coautores, el profesor Stephen Simpson, del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney, expuso: "Estamos comenzando a comprender lo crítico que es el equilibrio de los aminoácidos en la dieta para controlar el apetito, la salud y el envejecimiento".

Las dietas hipocalóricas suelen tener un aporte medio/alto de proteínas. Un aporte suficiente de proteína junto con un entrenamiento adecuado hará que la pérdida de peso sea mayoritariamente de masa grasa, preservando la masa muscular.

Además, la proteína es un macronutriente saciante, por lo que optar por alimentos ricos en estas hará que no se sienta tanta hambre y que la dieta sea más fácil de seguir.

Una dieta con suficiente proteína se ha relacionado con una mejor salud de huesos, articulaciones y prevención de lesiones, así como una mejor composición corporal.