VIDA SANA

SÚPER SANO

Cómo tener una mejor salud cerebral: consumir estos alimentos

Todos buscamos estar sanos, ya sea de cuerpo y mente. Muchas veces, olvidamos que el cerebro requiere de cuidados especiales, y sobre todo, de una alimentación pensada específicamente para él. Enterate cuáles son los ingredientes fundamentales para su óptima salud y cuáles lo perjudican.

La buena alimentación es fundamental para un cuerpo sano, sobre todo para el cerebro. Para lograr su máximo rendimiento, las comidas que ingerimos cumplen un rol importantísimo. Algunas ayudan a aprender de forma más eficaz, otras  promueven la circulación sanguínea del cerebro, por lo que apoyan la capacidad de concentración, entre otros beneficios. 

Aquí, algunas sugerencias:

Agua

Básicamente tomamos agua para que el cuerpo no se deshidrate. Si eso sucede, el cerebro libera la hormona cortisol, que reduce las dendritas. Estas están relacionadas con el intercambio de información entre las células nerviosas. Si las dendritas se contraen, llevan a un deterioro de la actividad cerebral. 

Palta

La palta, junto con el aceite de oliva, es una fuente de grasas monoinsaturadas que previene el deterioro cognitivo. Además, esta verdura es rica fitoquímicos (nutrientes).

Carne roja

La carne aporta hierro a nuestro organismo. Según estudios, su deficiencia causa mala concentración. El hierro "oxigena" el cerebro. La carne roja y el hígado son grandes fuentes de hierro.

Carne roja.
Carne roja: los beneficios para el cerebro.

Avena

La avena controla los niveles de azúcar y colesterol, que son fundamentales para una buena salud cerebral. Por otro lado, este alimento es ansiolítico y combate el estrés y otros problemas del sistema nervioso. Si se consume de forma regular, mejora la concentración y el rendimiento.

Huevos

Son ricos en vitamina B y lecitina, buena fuente de ácidos grasos saturados. Específicamente, la yema de huevo tiene un alto contenido de colina, un componente esencial de las células cerebrales.

Pescado azul

Es rico en ácidos grasos Omega 3, que retrasan el deterioro cognitivo leve en las primeras fases y puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Frutos secos

Aportan vitamina E y B6, ácidos grasos omega-3 y omega-6 y antioxidantes, que influencian de forma positiva en la actividad cerebral. Ya sean almendras, avellanas, nueces o maní, todos ayudan al cerebro.

Frutos secos: comerlos regularmente para una buena salud cognitiva.
Frutos secos: comerlos regularmente para una buena salud cognitiva.

Los enemigos del cerebro

No existen alimentos milagrosos ni dietas milagrosas, pero sí son enemigos del cerebro la sal, el azúcar y las grasas trans, según informó el doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología, a BBC Mundo. 

Te puede interesar

    Dejá tu comentario