JUNTOS BIEN gastritis > Alberto Fernández > alimento

SALUD DEL PRESIDENTE

Gastritis erosiva: Qué alimentos agravan los síntomas y cuáles ayudan

Es posible que una dieta antiinflamatoria ayude a reducir el malestar y a controlar los síntomas de los diversos tipos de gastritis.

Tras ser “evaluado medicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”, dice el comunicado oficial.

La gastritis es una afección muy común que afecta el revestimiento del estómago. Es decir que la mucosa pasa por un proceso de inflamación.

Hay diversos tipos con diferentes causas. En principio, la gastritis puede ser crónica si se desarrolla lentamente y dura mucho tiempo, o puede ser aguda como en el caso del presidente, ya que se desarrolló de forma repentina y se espera que dure poco tiempo.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, algunas formas llegan a ser erosivas, lo que significa que “desgastan el revestimiento del estómago y causan roturas superficiales (erosiones) y úlceras”.

image.png

Alimentación para la gastritis

De momento, no hay detalles sobre el tipo específico de gastritis que padece el presidente, ni sus causas, ni el tratamiento médico.

Aun así, es posible que los factores dietéticos influyan en los síntomas. De hecho, un estudio de 2020 disponible en PubMed encontró que para más del 58% de las personas con gastritis crónica los factores dietéticos afectaban a sus síntomas.

No obstante, la ciencia todavía no ha confirmado una relación directa entre la nutrición y la causa de la mayoría de los tipos de gastritis. Por ejemplo, el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales estadounidense aclara que no está claro si la dieta desempeña un papel importante en el origen de la enfermedad.

Así todo, los médicos suelen sugerir centrarse en los hábitos dietéticos para ayudar a controlar el malestar. En rasgos generales se recomienda evitar el alcohol y los alimentos picantes.

Dado que la gastritis es una enfermedad inflamatoria, una dieta rica en productos antiinflamatorios puede ser de ayuda. Algunos de ellos son:

  • Frutos rojos o del bosque ricos en polifenoles: frutillas, arándanos, cerezas y frambuesas.
  • Legumbres que contengan fibra fermentable, como las lentejas.
  • Cereales integrales, frutas y verduras, ya que contienen hidratos de carbono con un índice glucémico bajo.
  • Grasas omega-3 del pescado graso, los frutos secos y las semillas en vez de grasas saturadas.
  • Verduras de hoja verde, como la espinaca y la rúcula.
  • Frutos secos, como las almendras y las nueces.
  • Aceite de oliva.
  • Las especias que podrían tener propiedades antiinflamatorias son el ajo, el jengibre y la cúrcuma.
image.png

Para el estudio de 2020, más de 500 personas con gastritis completaron un cuestionario sobre cómo los factores dietéticos afectan a sus síntomas y la mayoría informó que los siguientes empeoraban el malestar:

  • Comer rápido y tener horarios irregulares de comidas.
  • Comer sobras.
  • Ingerir alimentos como: golosinas, alimentos picantes, muy salados, fritos o agrios.
  • La carne.
  • Los snacks.
image.png

Más contenido en Urgente24:

¿Se queda o se va? Alfredo Leuco definió su futuro en LN+

Alcohol y estrés: "Alberto Fernández sangró mucho"

Javier Milei suma a una polémica candidata para la PBA

Jorge Asís: "Hay una massadependencia"

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario