JUNTOS BIEN colon > alimentos > intestino

LUNES DETOX

Estos remedios caseros funcionan para desinflamar el colon

El colon es la parte más larga del intestino grueso y sus funciones son vitales. Por eso, también puede ocasionar mucho malestar en caso de inflamación.

El dolor en la zona baja del abdomen, la molestia para vestirse y las dificultades para ir al baño son algunas de las señales de un colon inflamado. La dolencia común suele ser desencadenada por una infección en el intestino ocasionada por diversas causas.

Con todo, la inflamación del colon es la enfermedad gastrointestinal más frecuente y aparece acompañada de diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, gases y cólicos.

Pero retrocediendo en el recorrido digestivo, el colon es una parte de los 6 a 7 metros que conforman el intestino y está dividido en varios segmentos llamados: ciego, colon ascendente o derecho, transverso, descendente o izquierdo, sigma y recto. Desde el ciego al recto, se denomina marco cólico.

Sus dos funciones clave son absorber las sustancias químicas, nutrientes y agua de los alimentos digeridos, así como preparar las heces para ser expulsadas del cuerpo.

Por eso, una consecuencia de la inflamación del colon es la pérdida de su capacidad de absorción que produce heces menos consistentes e incluso líquidas. Asimismo, pueden aparecer restos de sangre en las deposiciones en casos más graves.

En cualquier escenario, es primordial consultar médico o nutricionista para buscar la forma más adecuada de vencer el malestar. También se pueden seguir pautas muy concretas de alimentación que son beneficiosas para todas las personas.

image.png

Alimentos para la inflamación

La ciencia ha demostrado que la inflamación crónica de bajo grado contribuye a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y otras afecciones. Por eso, el corazón, cerebro y las articulaciones deben beneficiarse de una dieta rica en alimentos nutritivos y antiinflamatorios.

¿Cuáles evitar?

La fibra soluble (pan o arroz blanco), los alimentos ricos en grasas, procesados y ultraprocesados. Eliminar los alimentos como el chocolate, los embutidos, la cerveza y las gaseosas con gas.

Es bueno también dejar de lado los edulcorantes como la sacarina, ya que son sustancias inflamatorias.

¿Cuáles reducen la inflamación?

Aquellos que aporten fibra soluble, cocinarlos a la plancha evitando las grasas y las salsas. Los principales son:

  • Manzana
  • Pera
  • Durazno
  • Acelga y espinaca
  • Espárrago
  • Calabaza
  • Huevos
  • Pollo

Los expertos también aconsejan beber infusiones de manzanilla o tomillo que contribuyen a aliviar el malestar producido por la irritación del colon, así como tomar agua frecuentemente durante el día.

image.png

Fuente consultada: La Vanguardia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario