JUNTOS BIEN alimentos > azúcar > diabetes

ESTUDIO

Estos alimentos reducen el azúcar en sangre en minutos

Si tiene diabetes, sepa que estos alimentos baratos reducen el nivel de azúcar en sangre en cuestión de minutos, según estudio.

Controlar el azúcar en sangre es indispensable para las personas que tienen diabetes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la dieta saludable puede retrasar o tratar las complicaciones de la diabetes tipo 2, como ceguera, insuficiencia renal o infarto. Afortunadamente, existen alimentos que ayudan a bajar el azúcar en sangre y que cuentan con la aprobación de la ciencia, por ejemplo, los frijoles, porotos o legumbres.

De hecho, un estudio afirma que los frijoles pueden reducir el azúcar en sangre en cuestión de minutos (ya lo veremos más adelante)

¿Qué comer para bajar el azúcar?

En todo el mundo, los frijoles y el arroz son una comida popular. Estos alimentos, generalmente, se consumen juntos y tienen una serie de beneficios para la salud, incluyendo un efecto importante sobre la respuesta glucémica.

Sabemos que los alimentos ricos en fibra, como los frijoles, pueden ayudar a retrasar la absorción de azúcar en la sangre y, por lo tanto, disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Incluso, estudios anteriores han demostrado que una dieta con alto contenido en fibra y baja en carbohidratos, es beneficiosa para el control de la diabetes.

¿Cómo bajar el azúcar en sangre rápido?

Un estudio publicado en PubMed evaluó la respuesta glucémica de las comidas tradicionales que llevan frijoles y arroz en adultos que padecen diabetes tipo 2.

En el estudio participaron 17 hombres y mujeres de 35 a 70 años que controlaban la enfermedad con metformina o dieta con ejercicios.

Los participantes comieron arroz blanco de grano largo y frijoles rojos, negros y pintos combinados con 50 gramos de carbohidratos en el desayuno después de un ayuno de 12 horas.

Los investigadores evaluaron las concentraciones de glucosa en sangre antes del inicio y en intervalos de 30 y hasta 180 minutos después de comer.

Finalmente, comprobaron que los niveles de azúcar en la sangre eran significativamente más bajos tras el consumo de arroz con frijoles después de 90, 120 y 150 minutos.

Los investigadores concluyeron:

Pinto, rojos y frijoles negros con arroz atenúan la respuesta glucémica en comparación con el arroz solo. La promoción de alimentos tradicionales puede proporcionar un control no farmacéutico de la diabetes tipo 2 y mejorar la adherencia a la dieta con grupos culturales. Pinto, rojos y frijoles negros con arroz atenúan la respuesta glucémica en comparación con el arroz solo. La promoción de alimentos tradicionales puede proporcionar un control no farmacéutico de la diabetes tipo 2 y mejorar la adherencia a la dieta con grupos culturales.

¿Qué legumbres son buenas para la diabetes?

Entre las legumbres más beneficiosas para el control de la diabetes (y que cuentan con respaldo de la ciencia) se encuentran:

  • Frijoles: Ayudan a disminuir el aumento de azúcar en la sangre después de una comida.
  • Frijoles negros o porotos negros: Tienen un índice glucémico más bajo en comparación con muchos otros alimentos.
  • Frijoles pintos: También pueden ayudar a disminuir el azúcar en la sangre y reducir el colesterol.

La Biblioteca de Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que las personas con diabetes deben comer alimentos proteicos a diario: 5 a 6½ onzas o 140 a 184 gramos al día. Entre los alimentos proteicos que recomienda están los frijoles.

¿Cómo prevenir la diabetes?

  • Eliminar el azúcar y carbohidratos refinados de la dieta
  • Beber abundante agua
  • Perder peso (si tiene sobrepeso)
  • Seguir un plan de alimentación saludable
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Dejar de fumar
  • Tener cuidado con el tamaño de las porciones de comida

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario