JUNTOS BIEN Ejercicio > cerebro > Memoria

DEBES SABERLO

Este ejercicio mejora tu cerebro en tan sólo 10 minutos

Un nuevo estudio encontró que hacer 10 minutos de un ejercicio popular, mejora significativamente el cerebro y el estado de ánimo.

La relación entre el cerebro y el ejercicio es cada vez más cercana. Un nuevo estudio asegura que la carrera de tan sólo 10 minutos estimula la función cerebral, un conjunto de procesos que incluyen atención, memoria, planificación, organización y control de impulsos. Lo que también puede indicarnos que es ideal para prevenir enfermedades relacionadas con el cerebro, como Alzheimer y demencia.

Otro dato importante es que, la carrera de intensidad moderada también tuvo un excelente efecto sobre el estado de ánimo de los participantes.

El estudio fue realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Tsukuba en Japón y publicado recientemente en la revista Informes Científicos.

¿Qué pasa con el cerebro al correr?

En el nuevo estudio, los científicos investigaron la función cerebral ejecutiva y el estado de ánimo después de una sesión de carrera de 10 minutos en una cinta.

Luego los compararon con la función cerebral y el estado de ánimo de los participantes en reposo. ¿Qué hallaron? Las imágenes cerebrales mostraron:

  • Correr aumentó el flujo sanguíneo local en la corteza prefrontal en comparación con no correr.
  • Las personas que corrieron completaron la prueba de Stroop (que les hicieron luego de correr) en un tiempo significativamente más rápido.
  • Las personas que corrieron experimentaron un aumento de las señales cerebrales.
  • Correr mejoró significativamente el estado de ánimo de los participantes en comparación con no correr.
  • La escala del estado de ánimo mostró, específicamente, aumentos en el placer y la excitación.

Los autores del estudio, Chorphaka Damrongthai y Hideaki Soya dijeron a Medical News Today:

Los resultados nos sorprendieron, ya que 10 minutos de carrera moderada mejoran no solo la función ejecutiva sino también el estado de ánimo agradable coincidiendo con la activación prefrontal bilateral. Los resultados nos sorprendieron, ya que 10 minutos de carrera moderada mejoran no solo la función ejecutiva sino también el estado de ánimo agradable coincidiendo con la activación prefrontal bilateral.

"Con base en estudios previos, incluido el nuestro (...) se ha revelado que el ejercicio físico aumenta la función ejecutiva al activar predominantemente la corteza prefrontal dorsolateral izquierda, que es un locus cerebral implicado en el control inhibitorio y del estado de ánimo, sin reportar cambios agradables ánimo".

“Casi (todos) estos estudios han utilizado el pedaleo, no la carrera (...) Correr puede estimular la corteza prefrontal de manera más amplia para beneficiar el estado de ánimo y la función ejecutiva que otras formas de ejercicio que no requieren tanta coordinación de la actividad de soporte de peso, como pedalear".

¿Qué le pasa al cerebro cuando no hacemos ejercicio?

Sabemos que el sedentarismo, puede ser perjudicial para el cerebro.

Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EEUU), publicada en la American Academy of Neurology (2016) halló cómo no hacer ejercicio afecta al cerebro.

El trabajo fue realizado a 1.583 personas de 40 años de edad sin enfermedades.

Los científicos sometieron a los participantes a una prueba en una cinta, que se repitió dos décadas más tarde y luego les escanearon el cerebro.

Los investigadores descubrieron que: Las personas que no tenían costumbre de ejercitarse poseían cerebros más pequeños que dos décadas atrás.

Nicole Spartano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston explicó en ese entonces:

Encontramos una directa correlación en nuestro estudio entre estar fuera de forma y el volumen del cerebro décadas más tarde. Pudimos ver cómo esto producía un acelerado envejecimiento cerebral. Encontramos una directa correlación en nuestro estudio entre estar fuera de forma y el volumen del cerebro décadas más tarde. Pudimos ver cómo esto producía un acelerado envejecimiento cerebral.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario