JUNTOS BIEN vitamina > alimentos > suplementos

MÚLTIPLES BENEFICIOS

Esta vitamina equilibra tu sistema inmune: ¿Cómo adquirirla?

Un nuevo estudio distingue las propiedades de los dos tipos de vitamina D, la D2 y D3. La segunda potencia el sistema inmune y protege de infecciones.

La vitamina D2 tiene un impacto cuestionable en la salud humana, encontró una nueva investigación. Sin embargo, la D3 tiene el potencial de favorecer y equilibrar el sistema inmune para proteger a las personas de infecciones virales, como por ejemplo del COVID-19.

En el estudio colaborativo entre las universidades británicas de Surrey y Brighton, los científicos se centraron en analizar el impacto de los suplementos de los dos tipos de vitamina D.

Los participantes divididos en dos grupos tomaron ambos suplementos diariamente durante un período de 12 semanas.

Al contrario de lo que comúnmente se creía, el equipo de investigación descubrió que ambos tipos no tienen el mismo efecto.

De hecho, la D3 tendría un gran efecto modificador en el sistema inmunológico que podría fortalecer el cuerpo contra enfermedades virales y bacterianas.

El profesor Colin Smith, autor principal del estudio, dijo:

Hemos demostrado que la vitamina D3 parece estimular el sistema de señalización del interferón tipo I en el cuerpo, una parte clave del sistema inmunitario que proporciona una primera línea de defensa contra las bacterias y los virus. Por lo tanto, un estado saludable de vitamina D3 puede ayudar evitar que los virus y las bacterias se afiancen en el cuerpo Hemos demostrado que la vitamina D3 parece estimular el sistema de señalización del interferón tipo I en el cuerpo, una parte clave del sistema inmunitario que proporciona una primera línea de defensa contra las bacterias y los virus. Por lo tanto, un estado saludable de vitamina D3 puede ayudar evitar que los virus y las bacterias se afiancen en el cuerpo

En efecto, el estudio recomienda que las personas tomen suplementos o alimentos adecuadamente fortificados, en especial durante el invierno.

image.png

¿Cómo adquirir suficiente vitamina D3?

Aunque algunos alimentos están fortificados con vitamina D, como cereales para el desayuno, yogures y pan, pocos la contienen de forma natural.

La D3 se sintetiza naturalmente en la piel a partir de la exposición a la luz solar o a la luz ultravioleta UVB artificial, mientras que algunas plantas y hongos producen la D2.

Por este motivo, muchas personas tienen niveles insuficientes del nutriente, por vivir en lugares donde la luz solar es limitada en invierno.

Además, la pandemia de COVID-19 también ha reducido la exposición natural de las personas al sol debido a que pasan más tiempo en sus hogares.

Hay tres métodos para adquirir este nutriente:

  1. Alimentos: presente en algunos pescados grasos como el arenque, salmón, caballa, la yema de los huevos, la carne y los alimentos fortificados.
  2. Luz solar: tomar sol de forma controlada y en buenos horarios ayuda a que el cuerpo la sintetice.
  3. Suplementos: multivitamínicos o suplementos exclusivos de vitamina D.

La profesora Susan Lanham-New, coautora del estudio publicado en Frontiers in Immunology, explicó:

"La falta de impacto que encontramos al observar la vitamina D2 significa que se requiere urgentemente un estudio más amplio para aclarar las diferencias [...] Sin embargo, estos resultados muestran que la vitamina D3 debería ser la forma predilecta para los alimentos y suplementos fortificados".

image.png

Dejá tu comentario