EQUILIBRIOS

HACERSE ENTENDER

Zoom: cómo establecer una mejor comunicación por videollamada

Si las personas no pueden ver estos movimientos, es posible que tengan problemas para entender su mensaje. Trate de incorporarlos en el plano que toma su cámara para tener una mayor efectividad comunicativa.

En el terreno de la comunicación, existen 5 axiomas fundamentales, según los aportes del teórico Paul Watzlawick. El que nos importa para este tema es el primero, que sostiene que "es imposible no comunicar". O sea, que todo comunica. Y por todo, entendemos no solo las palabras sino también los gestos, la postura, la cadencia de la voz, entre otros.

Cuando hablamos, la mayoría de nosotros agitamos las manos como un refuerzo de los conceptos que estamos explicando, aunque sea de forma inconsciente. ¿Tienen significado esos gestos? Si es así, ¿cómo ayudan o perjudican nuestra capacidad para expresarnos en videollamadas por Zoom?

La mayoría de los gestos acompañan y amplifican el habla en lugar de transmitir significados específicos como el habla en sí. Estos gestos sirven para enfatizar, aclarar o intensificar nuestras palabras.

Piense en el movimiento de cabeza que acompaña a un "no" verbal, por ejemplo, como una forma de mostrar que no puede haber más negociaciones sobre ese tema en particular. Todo ese lenguaje corporal sirve para insinuar al oyente que esta negación es definitiva, quizás con pesar, pero definitiva.

Otra categoría completa de gesto es particularmente importante para ayudarnos a comprender lo que se dice. Los investigadores llaman a estos gestos de ritmo, y su propósito principal parece ser enfatizar ciertas sílabas de palabras para ayudar a comprender el significado de la palabra.

A veces, el énfasis de una sílaba sobre otra cambia el significado o la parte del discurso y resulta que es probable que hagamos un gesto con la mano en la sílaba clave. Los investigadores creen que este tipo de señalización es una parte importante de la comprensión, especialmente cuando hay mucho ruido circundante, como en un restaurante.

Sin embargo, estos gestos, que son absolutamente ricos en la comunicación interpersonal, se pierden cuando hablamos por videoconferencia. Esto generará dudas en su interlocutor, quien se perderá del énfasis y no podrá distinguir con tanta facilidad lo importante de lo que no

La mayoría de las personas se sientan cuando se conectan a su videoconferencia y, como resultado, sus manos desaparecen en algún lugar debajo del extremo inferior de la pantalla y nunca se las vuelve a ver durante la reunión.

Además, dado que normalmente no obtiene sonido de espectro completo en el extremo receptor del video, debido a la insuficiencia de los altavoces y micrófonos integrados en computadoras y portátiles, lo que está diciendo (y escuchando) puede ser más difícil de entender que su discurso en persona. 

Por eso, gesticular es bueno. Los gestos ayudan a mejorar el énfasis, la convicción y la comprensión. No los elimine arbitrariamente de sus comunicaciones mientras esté en videoconferencias. Por el contrario, utilícelos aún con más vigor para ayudar a su audiencia a comprenderlo y creerle. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario