Leído

¿PROBLEMAS CON EL TELETRABAJO?

Técnica Pomodoro: 5 pasos para aumentar la productividad

Jue, 28/05/2020 - 11:51am
Enviado en:
Por Urgente24

¿Cansado de que el tiempo no rinda? Puede ser que te esté faltando organización en tus tareas. Por supuesto, no serás el primero ni el último con ese problema. Por eso, en los años 80, el italiano Francesco Cirillo inventó un revolucionario método para aumentar su productividad. La técnica Pomodoro es aclamada en todo el mundo y tiene resultados excepcionales.

La técnica pomodoro: un método para ser más productivo.
La técnica pomodoro: un método para ser más productivo.
Contenido

A finales de los años 80, cuando todavía era estudiante, el italiano Francesco Cirillo inventó el método Pomodoro para ordenar sus tiempos y ser mucho más productivo. Le dio resultado y ahora la técnica es extremadamente popular. Consta de tan solo 5 pasos y solo se necesitan voluntad y un temporizador.

A este último se lo utiliza para dividir el tiempo en intervalos indivisibles, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros. 

Así se aplica el método:

1. Elegir una tarea para completar.


2. Ajustar un temporizador a 25 minutos.


3. Trabajar en la tarea hasta que pasen los 25 minutos.


4. Tomar un pequeño descanso de cinco minutos (esto indica la conclusión de un "pomodoro").


5. Repetir los pasos del 1 al 4.


6. Después de cada cuatro pomodoros, tomar un descanso más extenso, de unos 20 minutos o más.

El secreto del éxito

El orador motivacional Chris Winfield era un adicto al trabajo y, gracias a este método, cambió su vida.

En diálogo con Trello, Winfield indicó que el método lo ayudó completamente. Primero completó un pomodoro al día. Luego, descubrió que si añadía una estructura de tiempo alrededor de su proceso se obligaba a concentrarse de una forma como no lo había conseguido hasta ese momento. Poco a poco, Chris comenzó a realizar más sesiones del método pomodoro cada día, buscando optimizar su productividad y, posteriormente, ayudándose a encontrar un mayor balance en su vida. 

Ahora, Winfield puede completar 40 pomodoros a la semana, un total de 17 horas.

La técnica tiene tantas buenas reseñas porque te obliga a concentrarte en una sola tarea. La idea es lograr movilizar todas las capacidades de cada uno con un solo objetivo para evitar la dispersión. Además, porque recuerda la importancia de tomar descansos regulares, que ayudan a mantener la eficiencia y reducir el estrés.

¿Por qué se llama técnica Pomodoro?

El nombre Pomodoro (tomate en italiano) se deriva del temporizador de cocina con forma de tomate que Francesco Cirillo usó mientras perfeccionaba la técnica.

Hoy en día, con el avance de la tecnología, hay numerosas aplicaciones y videos en YouTube basados en la técnica. Por ejemplo, este video a continuación, tiene una duración de 4 horas y es ideal para los que recién empiezan con el método.