Leído

DARSE CON UN CAÑO

Los 7 tipos de crítico interior: Descubrí cuál te identifica

Jue, 04/04/2019 - 11:12am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

No es un reflejo de la realidad ni tampoco es una guía moral: existe una voz dentro de cada uno de nosotros que apunta a humillarnos y castigarnos. Es importante conocerla, aprender a detectarla y saber por qué aparece. Según los psicoterapeutas creadores del programa "IFS Creando Completud", existen 7 tipos de crítico interior: el perfeccionista, el controlador interior, el capataz, el socavador, el destructivo, el culposo, el conformista.

Contenido

Todos hemos atravesado momentos en los que no podemos parar de "darnos con un caño".

A veces pareciera que de la nada aparece una voz interna que viene a criticarnos, pero no de manera constructiva. Sino a criticarnos de una manera que solo nos lleva al sufrimiento y la inacción.

Según un artículo de la psicóloga Athena Laz publicado en el portal MindBodyGreen, el crítico interior es simplemente el vocero de muchas partes diferentes de tu psiquis.

Estas partes de tu psiquis son los distintos aspectos psicológicos dentro de tu mente que requieren tu atención, compasión y sanación.

Según los psicoterapeutas Jay Earley, Ph.D., and Bonnie Weiss, LCSW, creadores de los programas de crecimiento IFS ("Creando completud") existen 7 tipos de crítico interior:

1: El perfeccionista
-Quiere que hagas las cosas perfectas.
-Establece varas muy altas para las cosas que hacés y le cuesta considerar algo completado y listo para salir al mundo.
-Tiene miedo de no encajar, ser juzgado o rechazado.
-Sus expectativas probablemente reflejan las de aquellas personas que han sido importantes para vos en el pasado.

2. El controlador interior
-Intenta controlar tus impulsos: comer, beber, actividad sexual, etcétera.
-Está polarizado con un indulgente/adicto, que teme podría salirse de control en cualquier momento.
-Tiende a hacerte sentir vergüenza o ser muy duro, en un esfuerzo por protegerte de vos mismo.
-Su motivación es hacerte una buena persona que es aceptada y funciona bien en la sociedad.

3. El capataz
-Quiere que trabajes mucho y seas exitoso.
-Tiene miedo de que puedas ser mediocre o vago o considerado un fracaso si no te empuja para que avances.
-Su presión a menudo activa un postergador o un rebelde que pelea contra sus duros dictados.

4. El socavador
-Intenta socavar tu confianza en vos mismo y tu autoestima para que no tomes riesgos.
-Ataca directamente tu autoestima para que te mantengas chiquito y no tomes riesgos que podrían llevarte a resultar herido o rechazado.
-Tiene miedo de que te vuelvas demasiado grande o demasiado visible y no poder tolerar el juicio o el fracaso.

5. El destructivo
-Ataca de manera penetrante tu autoestima fundamental.
-Te avergüenza y te hace sentir inherentemente defectuoso y no merecedor de respeto o compasión básica.
-Este crítico, que es el más debilitante, viene de un trauma o privaciones en las primeras etapas de la vida.
-Lo motiva la creencia de que es más seguro no existir.

6. El culposo
-Este crítico está atrapado en el pasado. No puede perdonarte por los daños que has causado y las personas que has herido.
-Le preocupan las relaciones y te evalúa de acuerdo a estándares de conducta prescritas por tu comunidad, cultura y familia.
-Intenta protegerte de repetir errores pasados al impedirte olvidarte o sentirte libre.

7. El conformista
-Intenta hacerte encajar en un cierto molde basado en estándares que sostiene la sociedad, tu cultura o familia.
-Quiere que seas querido y admirado y protegerte de ser abandonado, avergonzado o rechazado.
-El Conformista teme que el Rebelde o el Espíritu Libre en vos podrían actuar de maneras consideradas inaceptables. Es por eso que te impide conectarte y expresar tu verdadera naturaleza.

Es importante destacar que estos 7 tipos no son estáticos ni fijos, ni suelen presentarse en estado puro en las personas. Solemos tener una combinación de 2 o más de ellos, y distintas etapas o experiencias vitales pueden hacer que surjan distintas voces críticas dentro de nosotros. Es simplemente una clasificación que nos pueden ayudar a detectar los distintos tipos de voces críticas que nos pueden llegar a afectar.

"Por muy contraintuitivo que suene, cada tipo de crítico interior está de hecho intentando protegerte de lo que es percibido como una amenaza psicológica o emocional. Aprender a entender el por qué es la clase para hacer un cambio positivo duradero. Recordá que la autocompasión es tanto un proceso como una practica, no un destino, y tú estás a cargo del viaje", escribió Laz.

"La voz crítica interior no es la consciencia ni una guía moral", explica el portal PsychAlive.org. "Lo que más distingue a la voz interior de la consciencia es su cualidad castigadora y humillante. Su tono degradante tiende a incrementar nuestro sentimiento de auto-odio en lugar de motivarnos a cambiar nuestras acciones indeseables de una manera constructiva."

"Tu voz crítica interior no es un reflejo de la realidad, sino que es un punto de vista adoptado inconscientemente en base a las experiencias destructivas y negativas tempranas de la vida y actitudes dirigidas hacia ti que has interiorizado como tu propio punto de vista", explica Eva María Rodríguez del portal LaMenteEsMaravillosa. Para contrarrestarlo, sugiere, es importante empezar por separarlo de uno mismo, hacer una evaluación realista y compasiva de uno mismo, encontrar una actitud más amable y honesta. Nunca hay que actuar siguiendo las pautas que nos marca el punto de vista de nuestro crítico interior.