Leído

COVID-19

¿La cuarentena te estresa y no te deja dormir?: 6 tips para un buen descanso

Lun, 11/05/2020 - 10:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

Debido a la pandemia de COVID-19, muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño o para descansar profundamente, ya que las pesadillas son moneda corriente durante estas jornadas. Más allá del cansancio y malhumor, el insomnio puede tener serios efectos en la salud, aumentando la propensión a la obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. A continuación, algunos consejos para dormir como corresponde.

Dormir.
dormir.jpg
Consejos para dormir bien durante la cuarentena.
Contenido

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa propagándose, sembrando ansiedad y preocupación en las personas, cada vez es más difícil obtener una buena noche de descanso.

Tener problemas para dormir en estos momentos de crisis es normal, pero si el insomnio persiste puede convertirse en un problema grave. Más allá del cansancio y malhumor, la falta de sueño puede tener serios efectos en la salud, aumentando la propensión a la obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Antes de recurrir a medicamentos recetados para dormir, como el clásico Rivotril, aquí hay algunos consejos para un mejor descanso: 

Hacer ejercicio

Mantenerse activo durante el día facilita el descanso nocturno. La Dra. Karen Carlson, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y directora de Asociados de Salud de la Mujer en el Hospital General de Massachusetts, indica que "el ejercicio aumenta el efecto de las hormonas naturales del sueño como la melatonina".  

Un estudio en la revista Sleep descubrió que las mujeres posmenopáusicas que hacían ejercicio durante aproximadamente tres horas y media a la semana tenían más facilidad para conciliar el sueño que las mujeres que hacían ejercicio con menos frecuencia. 

La cama, solo para dormir y relaciones sexuales

"La cama debe ser un estímulo para dormir, no para la vigilia", aconseja Carlson. El home office y los estudios, en otro lado de la casa. 

Evitar las siestas

La Dra. Brittany LeMonda, neuropsicóloga del Hospital Lenox Hill de Nueva York, le dijo a Healthline que "tener una rutina de sueño normal debería ayudar a 'durar todo el día'".  

Dormir mucha siesta puede hacer que la persona se sienta más somnolienta durante el día. 

Organizar el consumo de medios de comunicación

El flujo constante y angustiante de noticias sobre el avance del coronavirus puede disminuir la calidad del sueño. “Cada vez que vamos a las noticias, siempre se trata del nuevo coronavirus y es bastante molesto. "Es la realidad, pero también es algo que puede aumentar nuestra ansiedad. Yo diría que programe y organice las horas en que revisa su teléfono para ver las actualizaciones de noticias", expresó la psicóloga y científica de la Universidad de Columbia, Navya Singh, a Healthline.  

Singh también recomienda tratar las noticias de forma similar a la cafeína: no la consumas antes de acostarte.

Evitar el alcohol en exceso

"Podríamos sentir que si bebemos nos sentiremos mejor en el momento y sentimos que nos estamos desmayando, en realidad no dormimos bien y descansamos", dijo LeMonda. "No será un sueño reparador donde te despiertes y sientas que puedes afrontar el día", agregó.

También hay que mantenerse alejado de cualquier cosa ácida (como frutas y jugos cítricos) o picante, que puede provocar acidez estomacal.

Comer, pero no demasiado

El hambre hace casi imposible conciliar el sueño. Un estómago que se queja por la falta de comida es casi tan molesto como una fiesta en el departamento vecino. Aunque también puede serlo una barriga demasiado llena. 

Es recomendable no tener una "gran comilona" a altas horas de la noche, sino cenar algo liviano. Si se manifiesta el hambre justo antes de acostarse, se aconseja tomar un pequeño snack saludable (como una manzana o algunas galletitas de trigo integral) para irse a dormir satisfecho.

Si la imposibilidad de dormir persiste durante semanas, o meses, es importante consultar al médico. Los profesionales pueden recetar medicamentos controlados para descansar como corresponde.