Leído

CUESTIÓN DE ACTITUD

¿Infeliz en tu trabajo? Consejos para empezar a disfrutarlo

Mar, 25/08/2020 - 8:10am
Enviado en:
Por Urgente24

Destinamos gran parte de nuestra vida en el trabajo como para no estar felices en él. Por eso, aquí hay tips para sacarle el máximo provecho y aumentar la productividad. Un buen descanso y ayudar a los demás son tan solo algunos de los consejos a tener en cuenta.

Infelicidad laboral.
Infelicidad laboral.
Infelicidad laboral: consejos para pasarla mejor.
Contenido

Pasamos una gran parte de las jornadas en nuestros puestos de trabajo. Tal vez, dicho tiempo no esté tan bien remunerado como nos gustaría o nos hace sentir abrumados y aburridos. Sea cual fuere la situación, si no estamos contentos con nuestros trabajos, difícilmente podamos seguir adelante con nuestros proyectos de vida y repercutirá en nuestra salud mental. 

La autora del libro "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work", Beth Tomas, dio algunos consejos para estar felices en el trabajo. Ella considera que ser infeliz en este lugar tan importante de nuestra vida nos hace perder productividad y el sentido del humor. Además, repercute en nuestra vida fuera del ámbito laboral, por eso es tan importante estar bien en este ámbito.

Pensar en positivo

Hay que lograr transformar lo negativo que nos agobia en ideas agradables. Parece difícil al principio, pero solo hay que proponérselo. Con la práctica, se volverá en un hábito fundamental para proteger el estado de ánimo.

Diario de agradecimiento

En este documento registraremos algún momento del día con frases para agradecer lo que los demás nos han aportado. También hacerlo en los días malos, ya que es una buena manera de recordar que también existen y que de ellos podemos sacar algo bueno.

Ser una persona generosa

Las actividades filantrópicas nos harán sentir mejor con nuestro trabajo y con nosotros mismos. Ayudar a nuestros colegas con sus problemas es fundamental para crear un buen clima. Hay que recordar que en el trabajo los equipos funcionan mejor que las individualidades.

La autora recomienda que los más veteranos ayuden a los novatos, para que se creen vínculos mejores. También se pueden armar grupos para colaborar con ONGs.

Buen descanso

Muchas personas son incapaces de desconectarse de su trabajo. Sus responsabilidades les imposibilitan dejar de pensar en el ámbito laboral, por lo que están sumidos en un estrés profundo. Claramente, esto dificulta la vida cotidiana, debido a que el cuerpo y la mente necesitan descansar para recargar energías.

Otros consejos a tener en cuenta:

Aprender a delegar

Un estudio publicado en el diario Proceedings of the National Academy of Sciences descubrió que las personas que deciden destinar una parte de su dinero en servicios para tener más tiempo libre tienden a ser más felices que los que no. Un ejemplo podría ser que dos veces a la semana, en vez de llevar comida hecha desde casa al trabajo, comprarla afuera. Así tendríamos más tiempo para nosotros.

Tener objetivos realistas

Los objetivos no son fines en sí mismos, sino herramientas que ayudan a proyectarse con entusiasmo en el futuro. Si en nuestros trabajos no encontramos ningún objetivo a cumplir, es momento de plantearlos. Deben ser alcanzables y retadores a la vez, que lleven a poner en práctica nuestras fortalezas y habilidades.

Evitar a las personas negativas tanto como sea posible

Cuando nos encontremos con una persona negativa, limitar la cantidad de tiempo que debemos pasar con ellas. Si, lamentablemente, estamos obligados a compartir muchos minutos de nuestra jornada, pensar en que sus dichos no pueden afectar nuestros objetivos, ni nuestra visión de vida. 

No buscar siempre la perfección

Si vivimos preocupados por tener todo perfecto, dejaremos de disfrutar de lo que hacemos. Las personas que aman su trabajo suelen hacerlo porque lo hacen con alegría. A veces hay que dejar que las cosas fluyan solas.