Leído

NONI, NONI, ¡RING!

Hábito alarmante: 1 de cada 3 adolescentes duerme con el celular en la cama

Mie, 29/05/2019 - 11:47am
Enviado en:
Por Urgente24

El pasaje de niñez a adolescencia ahora bien podría caracterizarse como la transición del oso de peluche al celular. De acuerdo a una encuesta de Common Sense Media sobre usos de los dispositivos móviles en adolescentes y sus padres, el 29% de los jóvenes duerme con el teléfono en la cama, y el 36% lo mira al menos una vez en medio de la noche para chequear alguna cosa (que no es la hora). Los más grandes no se quedan atrás: el 45% dijo sentirse adicto al teléfono.

Datos escalofriantes sobre nuestros hábitos nocturnos y el teléfono móvil. /Foto:PsychCentral.com
Contenido

De acuerdo a una encuesta publicada recientemente por Common Sense Media, el 68% de los adolescentes duerme con su dispositivo móvil (llámese celular, smartphone o tablet) dentro de su alcance, y cerca del 29% lo hace con el dispositivo dentro de la cama. 

El estudio, llamado "La nueva normalidad: Padres, adolescentes, pantallas y sueño en Estados Unidos", contempló tanto a adolescentes como a sus padres. En el caso de los padres, el 74% duerme con su dispositivo móvil dentro de su alcance, pero solo el 12% lo mete dentro de la cama.

Los hallazgos muestran que tanto padres como hijos tienen "una relación intensa con su teléfono durante la noche", dijo Michael Robb, autor del estudio y director de investigación de Common Sense Media.

El tema es muy preocupante porque estudios anteriores han ligado el uso del teléfono antes de ir a la cama con  problemas para dormir o mal sueño.

Una revisión de 20 estudios, por ejemplo, encontró que el acceso y uso de dispositivos móviles durante la noche están asociados al mal sueño, un descanso pobre en cuanto a cantidad y excesiva somnolencia durante el día.

Alrededor del 61% de los padres chequea el teléfono en la media hora previa a dormirse, y el 70% de los adolescentes hace lo mismo. Lo que es peor, el estudio encontró que las notificaciones a menudo interrumpen el sueño durante la noche.

El 36% de los adolescentes mira su teléfono al menos una vez en el medio de la noche para chequear otra cosa que no es la hora. Alrededor del 26% de los padres reportó lo mismo, muestra la encuesta.

Según los hallazgos, cerca de la mitad de los padres encuestados (45%) admite ser adicto al teléfono, mientras que solo el 39% de los jóvenes dijo sentirse así.

Por otro lado, el 52% de los padres dijo pasar demasiado tiempo en el teléfono, mientras que los adolescentes están bastante cómodos con el uso que hacen del teléfono.

La encuesta, explica el portal EdSource, conforma la 2º fase de un estudio mayor sobre cómo el uso del celular y la tecnología está afectando las relaciones familiares.