Leído

SOBRE TODO, EN CUARENTENA

Con estas técnicas se entrena al cerebro para mantener la esperanza

Mie, 03/06/2020 - 9:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

La esperanza es un mecanismo de supervivencia, es decir, el cerebro siempre priorizará el optimismo y la superación antes que al derrotismo. Esta es la única manera de poder avanzar en la vida. El psicólogo Dacher Keltner, profesor de la Universidad de Berkeley (EE.UU), indicó que las personas estamos biológicamente preparadas para experimentar la esperanza.

Mantener la esperanza.
esp.jpg
Claves para mantener la esperanza.
Contenido

Potenciar la esperanza es absolutamente posible. Mientras mayor sea esta competencia, mejorará notablemente la salud mental y nos sentiremos más plenos. Además, es recomendable hacer de la esperanza una experiencia colectiva, es decir, cuando la tenemos, transmitirla a los otros. 

En estos momentos tan difíciles y atípicos por los que estamos pasando, es fundamental mantener la esperanza alta y compartirla con nuestros más cercanos. Cultivar esta competencia psicológica nos hará ganar en calidad de vida y creará un entorno nutritivo para todos. 

El psicólogo Dacher Keltner, profesor de la Universidad de Berkeley (EE.UU), es un experto en la compresión de la esperanza desde la neuropsicología. Keltner deja en claro en su libro Born to be good que "las personas estamos biológicamente preparadas para experimentar esperanza".

La esperanza es un mecanismo de supervivencia, es decir, el cerebro siempre priorizará el optimismo y la superación antes que al derrotismo. Esta es la única manera de poder avanzar en la vida. 

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Sichuan, China, demostró que la esperanza es un remedio natural contra el estrés y la ansiedad. En las resonancias magnéticas se ha visto que gracias a la terapia y al entrenamiento de la esperanza, el cerebro cambia. Con mayor activación en el área de la corteza orbitofrontal medial lateral, hay mayor motivación y confianza en uno mismo.

A continuación, claves para entrenar al cerebro:

Encontrar significados chicos pero importantes en el día a día

Nuestro cerebro necesita cosas, dimensiones y personas con las que relacionarse para encontrar seguridad. Tener aficiones, recordar qué nos apasiona o nos gustaría lograr ofrece anclas para sentirnos seguros. Se los puede anotar, en un cuaderno o en el celular, buscar frases que representen esos significados. Por ejemplo, "Mi trabajo es importante, quiero avanzar". 

Dejar de mirar para atrás

Hay un frase popular que dice: "Los ojos están mirando hacia adelante por algo". Efectivamente, mirar hacia atrás enferma. No enfocarse en la nostalgia, ni en el ayer perdido. Esto no permite avanzar ni disfrutar del presente, tampoco organizar planes a futuro. Soltar de una vez el pasado. 

Pensar a corto plazo

Para tener una mayor sensación de control y reducir el estrés o la ansiedad, poner la mirada en aquellas cosas próximas, mañana, pasado, dentro de una semana. Lo que suceda de acá a dos años es incierto y, aunque está bien tenerlo presente, puede ser que todo cambie de un día para el otro. Lo más recomendable es ponerse metas sencillas para los próximas días. 

Lo más adecuado es posicionarse en el presente, ya que es la zona de supervivencia y tierra fértil de oportunidades y deseos. Cumplir objetivos hará que el sentido de esperanza se incremente y aumentará nuestra seguridad.