Leído

SIN MEDICACIÓN

Cómo relajarse naturalmente: seguir estas técnicas contra la ansiedad

Mar, 19/05/2020 - 10:54am
Enviado en:
Por Urgente24

La pandemia de coronavirus y todo lo que acarrea con ella lleva a que las personas estén mucho más intranquilas de lo normal. Por eso, a continuación, una lista de actividades sanas para la mente y el cuerpo. Lo mejor: son gratis.

Cómo manejar la ansiedad.
Contenido

La pandemia de COVID-19 ha generado que las personas deban quedarse en su casa y adoptar nuevos hábitos. El aislamiento social, la incertidumbre y la crisis económica son motivos por los cuales la gente está completamente estresada. Aquí, técnicas para relajarse naturalmente:

Relajación muscular progresiva: Una de las técnicas de relajación para momentos de crisis más completas. Según un artículo de la biblioteca de salud de Michigan Medicine, contribuye a reducir los estados de estrés y ansiedad y alivia los síntomas físicos como la tensión muscular. El método se puede hacer con ayuda de sonidos relajantes, o en completo silencio.

1. Elegir un lugar tranquilo y acostarse boca arriba.

2. Contraer y relajar los pies y músculos de todo el cuerpo. Empezar con el tren superior, sostener de 4 a 10 segundos y luego, relajar por 10 o 20 segundos. 

3. Luego, pasar a los brazos y manos y así con las piernas, espalda, tórax, abdomen y cintura. 

4. Al terminar los grupos musculares, hacer un conteo regresivo de 5 a 1. 

Yoga y pilates: Estas disciplinas combinan ejercicios físicos y de respiración, lo cual contribuye a alcanzar un estado de relajación. El yoga tiene diversos niveles de intensidad. Lo ideal es empezar con posturas fáciles mientras se aumenta la resistencia.

El pilates, por su parte, supone un entrenamiento físico y mental en el que se trabajan los movimientos combinados con ejercicios de respiración y consciencia. 

Para los principiantes, es fundamental guiarse con apps o videos que ayuden a la realización de estas actividades.

Dibujar

Dibujar y colorear mandalas es una técnica de relajación más. Es una buena forma de introducirse en la meditación o la consciencia plena.

También hay más técnicas: la meditación mindfulness, los mantras y el taichí. 

A todas estas actividades se le deben sumar buenos hábitos, como una alimentación saludable, ejercicio físico y, en la medida de lo posible en estas circunstancias, estar con la familia y/o amigos. Una comunicación fluida con los seres queridos es fundamental. 

Es importante aclarar que si la ansiedad se siente en la mayor parte del día, o interfiere en las actividades cotidianas, se debe consultar con un especialista. Un asesoramiento psicoterapeútico es esencial para una buena salud mental. De ninguna manera estas actividades pueden reemplazar los medicamentos o tratamientos específicos, sino complementarlos.