EQUILIBRIOS

VIDA TRANQUILA

Así se elimina el estrés: hacer esta rutina de 30 minutos todos los días

El estrés es la forma en la cual el cerebro y el cuerpo responden a los desafíos diarios. El rendimiento en el trabajo o la escuela, un cambio importante en la vida o acontecimientos traumáticos pueden causarlo. Este puede afectar su salud, por lo que hay que mantenerlo controlado. Aquí, una rutina para minimizarlo de forma paulatina.

El estrés es el modo de un cuerpo de reaccionar a un desafío, es una reacción fisiológica en la cual varios mecanismos de defensa actúan para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Para mitigar el estrés, existen algunas soluciones que todos los médicos recomiendan, como por ejemplo: hacer actividad física con regularidad, mantener el sentido del humor, pasar tiempo con la familia y los amigos y reservar tiempo de la rutina para realizar pasatiempos, como leer un libro o escuchar música. 

Un grupo de psicólogos y expertos en salud publicaron en CNBC una rutina de apenas media hora que es completamente antiestrés y se puede hacer apenas inicia el día. 

Los primeros dos minutos

Ese primer minuto tras despertarse es lo más importante, ya que se puede pensar en positivo y definir cómo será el nuevo día. "Este será y ya es el mejor día", por ejemplo, o "Estoy sano y soy feliz", son algunas ideas. 

Siguientes 5 minutos

Luego de abrir los ojos,  la psiquiatra Nicole Bernard Washington señaló al medio que la mejor manera de arrancar el día es con un poco de meditación. "El beneficio es aclarar tus pensamientos y permitirte comenzar el día con la mente despejada. Recomiendo que todos mis pacientes participen en algún tipo de meditación u oración a primera hora de la mañana", dijo. 

Agradecer permite enfocarse en las cosas positivas de nuestra vida y eso "puede tener efectos positivos en el estado de ánimo".

Siguientes 5 minutos

Según la terapeuta matrimonial Christie Tcharkhoutian, es recomendable escribir en un diario sobre nuestras sensaciones. "Escribir al despertar es beneficioso porque ayuda a integrar partes del cerebro que involucran capacidades lingüísticas y creativas, estableciendo un tono de creatividad y equilibrio para el resto del día. Escribir algo positivo, como tres cosas por las que estás agradecido o una intención positiva para el día, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo durante todo el día", indicó. 

Siguientes 5 minutos 

Priorizar las tareas y organizarse el día. Stephanie Lincoln, consejera de salud mental, explicó que "todos tenemos cientos de tareas pendientes y esto nos ayuda a priorizar solo cinco elementos esenciales para que ese día no nos sintamos tan abrumados". 

Últimos 10 minutos

Este momento debe dedicarse a la familia y a las mascotas. Después de estar 17 minutos tomando contacto con el día a día, tenemos por delante otros 13 para disfrutar de los que queremos.

El psicólogo Forrest Talley dijo que "aquellos padres con niños pequeños pueden dedicarse a vestir a sus hijos, organizar sus mochilas, etc. Pero para aquellos con adolescentes o sin hijos, puede ser un buen momento para ellos mismos antes de que llegue el estrés del negocio y del resto del día". Con respecto a las mascotas, este es un vínculo lleno de alegría, por lo que no estaría mal dedicarle unos minutos matutinos para empezar el día cargados de amor. 

Dejá tu comentario