ESTUDIO

Así son las alucinaciones post-covid, más comunes de lo que se creía

Según estudio, 96% de los pacientes, que en su mayoría han estado en UCI, sufren alucinaciones en la etapa post-covid. ¿Por qué y cómo son?

Las consecuencias de los daños neurológicos del coronavirus parecen cada vez mayores, esta vez, incluyen la aparición de alucinaciones en la etapa post-covid, así lo descubrieron en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, donde se encuentra la primera Unidad de Rehabilitación post-covid en España.

La doctora Socorro Martínez, médico especialista en Rehabilitación, es quien dirige al equipo y afirmó -en entrevista con Infosalus- que en apenas un año que lleva en funcionamiento la unidad, hallaron que 96% de los pacientes han sufrido alucinaciones.

Recordemos que las alucinaciones –a manera general- ocurren cuando percibimos visiones, olores y sonidos que parecen reales, pero son creados por la mente.  

Ahora bien, para Martínez esto es “algo hasta ahora novedoso”, que recoge pocos estudios en Estados Unidos y Reino Unido.

"El 55% de los pacientes post-covid con alucinaciones habían pasado por la UCI y el resto habían estado en planta. Al principio se pensó que podía deberse a una mala sedación de UCI, que sucede muchas veces, o bien porque el paciente necesitara más sedación. Pero después nos dimos cuenta de que también las alucinaciones aparecían en quienes no habían tenido sedación", explicó la especialista.

Mientras, en personas que han superado una COVID asintomática o leve, se descubrió que pueden sufrir pesadillas.

 

Posibles causas

Hasta ahora hay tres teorías, descritas en Estados Unidos, que explican por qué surgen estas alucinaciones. Martínez destaca:

  • Los infartos cerebrales que produce la COVID-19 (aunque sean de pequeño calibre) disminuyen el oxígeno en el paciente, de forma que la alteración cerebral sí se produce, aunque no se detecten a nivel de imagen.
  • Otra posible causa es que la afectación neurológica del virus va más allá del nervio olfatorio y de las papilas gustativas, y la invasión viral llega al sistema nervioso central.
  • La tormenta citoquinas (implica que los niveles de citocinas liberadas son perjudiciales para las células huésped) que provoca la infección en el organismo también puede estar relacionada en estos procesos.

 

¿Cómo son las alucinaciones?

Según Martínez, las alucinaciones en estos casos consisten en experiencias “negativas y muy vividas” que sufren los pacientes hasta semanas después de haber superado la infección, esto debido a los daños neurológicos que genera el SARS-COV-2.

Tales delirios –explica- perduran durante un tiempo prolongado y retrasan la recuperación de las personas en la etapa post-covid, asimismo incrementa el riesgo de enfermedades psicológicas y cognitivas.

Muchos casos son alucinaciones de perjuicio, sienten que han secuestrado a un familiar suyo, o que alguno ha muerto. Por eso pensamos que no nos cuadra con la patología de sedación de UCI, sino algo más común, porque con sedación de UCI puede cada uno interpretar su entorno de una manera, pero todos interpretan la alucinación igual”, indicó Martínez.

Por ejemplo, Martínez cuenta la historia de una señora de 60 años, que padeció COVID, le dieron el alta hospitalaria pero actualmente sufre alucinaciones. 

Esto es lo que percibe la paciente: "La gente se para a mirar las flores de su casa porque deben ser muy llamativas y me ha comentado más de una vez que ha tenido que bajar la persiana porque cada vez que se para alguien o ve una sombra se le eriza el vello y se pone malísima porque su cerebro interpreta que las alucinaciones de secuestro le vuelven”.

Y agrega: “En estos casos, la ayuda del psicólogo es imprescindible".

En este contexto, la especialista recomienda consultar con el médico ante cualquier síntoma, así sea que se trate de un paciente que haya superado la COVID-19 leve o sintomática.
 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario