Leído

DESAFÍOS

5 trucos para concentrarse al máximo en el trabajo

Mie, 24/06/2020 - 11:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

La atención de las personas puede tener momentos de alta concentración, como también desviarse para otros temas mientras se realiza una tarea laboral. Esto no es motivo de preocupación porque es un fenómeno común. A veces, en algunas etapas de la vida, concentrarse resulta difícil. Aquí, una guía con ideas para enfocarse.

Trabajo productivo.
Contenido

En épocas de teletrabajo debido a la pandemia de Coronavirus, es normal que nos distraigamos más debido a que debemos compartir el ambiente con la familia, o a veces algo de la cotidianidad hogareña nos saca de nuestro foco de atención. 

Para que nuestro desempeño laboral no se reduzca, algunos tips:

Bloquear las distracciones

Se trata de mantener lo que la psicóloga Mihaly Csikszentmihalyi llama el 'flow', que es un ritmo de trabajo en el que prima un enfoque puro y creativo. Es importante bloquear las posibles distracciones que rompen el ritmo de trabajo y tener un espacio indicado para esta tarea.

Planificar las tareas

En una hoja se pueden dibujar las tareas que vas a realizar, de la primera a la última. "Alcanzo la concentración cuando hago una hoja de ruta visual de cada paso que debo dar para llegar del punto A al punto B antes de comenzar un proyecto", indicó David Morneau, CEO de inBeat Agency. "En mi caso, prefiero que sea visible, la imprimo y la mantengo frente a mí mientras estoy trabajando. Me ayuda a estar al tanto de lo que viene después y mantenerme concentrado y comprometido".

Planificar tareas para aumentar la productividad.
Planificar tareas para aumentar la productividad.

Tomarse descansos entre tareas

La CEO de una empresa de consultoría aconseja: "Busca eso que te haga centrarte en tu tarea. "Yo puedo jugar durante unos minutos y luego abordar un proyecto que requiere cierta creatividad. Puedes correr o meditar. El flujo se mantiene gracias también a los descansos, pero no los lleves muy lejos para no minar tu capacidad de atención. Sal a tomar el aire, toma un refresco y luego regresa a tu puesto. Cuando te dispongas a empezar, crea un espacio que evite cualquier interrupción".

Música armoniosa

La música de fondo mientras se trabaja ayuda para captar mejor la atención en aquello que se hace. Seguramente con una música pop sea más difícil concentrarse, pero ritmos como el jazz, tecno o aquellos que carecen de letra son ideales.

Seguir la técnica Pomodoro

A finales de los años 80, cuando todavía era estudiante, el italiano Francesco Cirillo inventó el método Pomodoro para ordenar sus tiempos y ser mucho más productivo. Básicamente se trata de dividir y aprovechar el tiempo.

Así se aplica el método:

1. Elegir una tarea para completar.


2. Ajustar un temporizador a 25 minutos.


3. Trabajar en la tarea hasta que pasen los 25 minutos.


4. Tomar un pequeño descanso de cinco minutos (esto indica la conclusión de un "pomodoro").


5. Repetir los pasos del 1 al 4.


6. Después de cada cuatro pomodoros, tomar un descanso más extenso, de unos 20 minutos o más.

Hoy en día, con el avance de la tecnología, hay numerosas aplicaciones y videos en YouTube basados en la técnica. Por ejemplo, este video a continuación, tiene una duración de 4 horas y es ideal para los que recién empiezan con el método.